3.2 Salud sexual y reproductiva: Anatomía de los órganos sexuales femeninos

< Programa Abriendo Oportunidades‎ | Año 1
Programa Abriendo OportunidadesAño 13.2 Salud sexual y reproductiva: Anatomía de los órganos sexuales femeninos
Busca en cnbGuatemala con Google

No. y nombre de la sesión 3.2 Salud sexual y reproductiva: Anatomía de los órganos sexuales femeninos
Al finalizar la sesión... Las participantes conocerán los nombres y funciones de los órganos sexuales femeninos internos y externos.

Las participantes nombran e identifican los órganos sexuales femeninos.

Conceptos clave Órganos sexuales externos: es el conjunto de órganos sexuales que se encuentran en la parte exterior del cuerpo de la mujer.

Órganos sexuales internos: conjunto de órganos sexuales que se encuentran en la parte interior del cuerpo de la mujer.

Tiempo requerido 2 horas
Materiales Hoja de contenido.

4 Rompecabezas de los órganos sexuales externos e internos.

4 Juegos de fichas con el nombre y la descripción de cada órgano sexual externo y 2 juegos de fichas con el nombre y la descripción de cada órgano sexual interno.

Hoja “Órganos sexuales femeninos” 1 copia por participante para leer y recoger al final de la sesión.

BienvenidaEditar

Dé la bienvenida del día a las participantes, confirmando quiénes están presentes o ausentes. Comparta con ellas que el día de hoy van a conocer acerca de sus cuerpos y empezarán por abrazarse a sí mismas y agradecerle a su cuerpo todo lo que hacen por ellas.

Introducción del temaEditar

Haga cuatro grupos entregue a cada grupo un juego de rompecabezas y pida que lo intenten armar. Una vez armado pida que los peguen en un papelógrafo y coloquen de título Órganos sexuales de la mujer. Revise usted que lo haya armado bien antes de que lo peguen.

Entregue a cada grupo una bolsita con fichas que tienen el nombre de los órganos sexuales pida que coloquen cada ficha señalando el órgano que es.

Teorizar y definirEditar

Así como están en grupos entregue a cada participante una copia de la hoja con los órganos sexuales de la mujer y pida que revisen si colocaron bien las fichas de los órganos en la parte que corresponde. Si colocaron alguna ficha en donde no es, la arreglan en ese momento sin problema. Pida que con masking tape peguen las fichas en el lugar donde van.

Regresan todas a sentarse en plenaria. Ponga al frente un cartel grande el dibujo de los órganos sexuales internos y externos. Pida que pasen voluntarias al frente a colocar los rótulos de cada órgano sexual en el lugar que corresponda y pida que las compañeras digan para qué sirve cada órgano que se está señalando.

Aplicación a la vidaEditar

Pregunte a las participantes:

¿Qué órganos son nuevos que no conocían antes?

¿Para qué sirven estos órganos sexuales?

Para tener bebés, pero también para el desarrollo de niña a mujer y para estar sanas.

¿Cómo podemos cuidar nuestros órganos sexuales?

Higiene todo el tiempo, no insertarnos cosas, tener cuidado con los golpes, comer saludablemente, hacer ejercicio.

¿Qué pueden hacer ahora que conocen cómo es su cuerpo?

Cuidarnos, entenderlo mejor, no dejar que nos digan cosas falsas sobre nuestro cuerpo, querer nuestro cuerpo.

Órganos sexuales de la mujerEditar

Órganos sexuales externos

Órganos sexuales externos.png

Monte de Venus: Área protuberante sobre el hueso de la pelvis, luego del desarrollo se recubre de vellos púbicos para proteger los órganos sexuales.

Labios Mayores: Dos pliegues de piel gruesa que protegen la entrada a la vagina.

Labios Menores: Dos pliegues de piel delgada y rojiza que rodean la entrada de la vagina. No tienen vellos.

Clítoris: Órgano pequeño redondo situado en la parte anterior de los labios menores. Su estimulación provee placer sexual.

Meato Uretral: Orificio por donde sale la orina.

Abertura de la Vagina: Abertura alargada por donde salen las secreciones vaginales, la menstruación y los bebés. Conduce a los órganos internos del sistema reproductor.

Órganos sexuales internos

FemOS.png

Útero: Órgano con forma de pera del tamaño de un puño, localizado en la región pélvica. En él se desarrolla el feto durante el embarazo.

Cuello Uterino (cérvix): Parte inferior del útero, tiene forma tubular que comunica a la vagina con el útero. Por el pasa la menstruación y los espermatozoides. Al momento del parto se estira para que pueda pasar el bebé.

Trompas de Falopio: Son dos conductos largos a cada lado del útero. Comunican al útero con los ovarios. El extremo que está cercano a los ovarios tiene forma de flor. Por ellas pasa el ovario camino al útero.

Ovarios: Son dos órganos con forma ovalada que se encuentran en el extremo de las trompas de Falopio. Almacenan los óvulos y producen la secreción de las hormonas femeninas.

Vagina: Canal que se extiende desde la vulva hasta el útero, es un órgano musculoso muy elástico que puede estirarse durante el acto sexual o durante el parto.

Incitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad.