3.3 Salud sexual y reproductiva: Cambios del cuerpo durante la pubertad y el ciclo menstrual

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Línea 126: Línea 126:
 
Pida a las participantes que busquen la Guía [[#Verdad|¿Es verdad qué...?]] en sus diarios. Diga a las jóvenes que van a trabajar en parejas (forme las parejas) para identificar si lo que las personas dicen acerca de la menstruación es verdad o no. Pueden platicar con su pareja para tener más información y entonces decidir su respuesta. Si lo que está escrito en la columna ¿Es verdad qué...? es correcto pueden dibujar una cara feliz en el espacio de la derecha, en la columna “respuesta”. Si la información no es correcta, ellas deben escribir lo que es correcto. Pídales que hagan el ejercicio con lápiz para revisar sus respuestas después y que puedan borrar en caso tengan que corregir algo. Cuando las jóvenes terminen pregunte qué escribieron en cada pregunta y oriente sobre la respuesta correcta.
 
Pida a las participantes que busquen la Guía [[#Verdad|¿Es verdad qué...?]] en sus diarios. Diga a las jóvenes que van a trabajar en parejas (forme las parejas) para identificar si lo que las personas dicen acerca de la menstruación es verdad o no. Pueden platicar con su pareja para tener más información y entonces decidir su respuesta. Si lo que está escrito en la columna ¿Es verdad qué...? es correcto pueden dibujar una cara feliz en el espacio de la derecha, en la columna “respuesta”. Si la información no es correcta, ellas deben escribir lo que es correcto. Pídales que hagan el ejercicio con lápiz para revisar sus respuestas después y que puedan borrar en caso tengan que corregir algo. Cuando las jóvenes terminen pregunte qué escribieron en cada pregunta y oriente sobre la respuesta correcta.
  
<a name="Verdad"></a>
+
<span name="Verdad"></span>
 
{| class="wikitable" style="margin:1em auto 1em auto; background-color:#ffffff" width="75%"
 
{| class="wikitable" style="margin:1em auto 1em auto; background-color:#ffffff" width="75%"
 
|+ ¿Es verdad qué...?
 
|+ ¿Es verdad qué...?

Revisión del 21:56 14 dic 2014

No. y nombre de la sesión 3.3 Salud sexual y reproductiva: Cambios del cuerpo durante la pubertad y el ciclo menstrual
Al finalizar la sesión... Las participantes conocen las tres etapas de la vida reproductiva de la mujer.

Las participantes conocen los cambios del cuerpo durante la pubertad.

Las participantes conocen el ciclo de la menstruación y diferencian mitos de verdades sobre la menstruación.

Conceptos clave Etapas de la vida reproductiva: son la pubertad, reproducción, menopausia.

Menarquia: La primera menstruación

Ciclo menstrual: ciclo hormonal que produce la menstruación. Menopausia: La mujer deja de ovular, no puede quedar embarazada y ve su última menstruación.

Edad fértil: período de la vida en que una mujer puede quedar embarazada, dar a luz y dar de lactar.

Pubertad: época de la vida en que la joven empieza a tener cambios físicos que le llevan a la madurez sexual.

Tiempo requerido 2 horas
Materiales Papelógrafos con la silueta del cuerpo de una niña, una joven, un madre y una anciana

Crayones y marcadores

Mi diario

Cartel de los órganos sexuales interno y dibujo de óvulo, sangre del endometrio y gotitas de sangre

Papelógrafo en blanco

Rótulos de los órganos sexuales internos

Bienvenida[editar | editar código]

Dé la bienvenida del día a las participantes, confirmando quiénes están presentes o ausentes. Comparta con ellas que el día de hoy van a conocer los cambios que se dan en sus cuerpos y que van a seguirse dando durante varios años en sus vidas.

Introducción del tema[editar | editar código]

Coloque cuatro papelógrafos al frente en desorden: uno con la silueta de una niña, el otro con la silueta de una joven, otro con el cuerpo de una mujer embarazada y el último con el cuerpo de una mujer anciana. Cuente que esa es la silueta de Juana, a lo largo de su vida. Pida que ordenen la silueta según el orden que corresponde.

Dedo señala arriba - morado.png Técnica de facilitación

Mientras trabajan en grupos pase motivándolas a que hagan el dibujo lo más completo pueden incluir la casa, la familia, la escuela, las amigas, lo que usa para trabajar, jugar etc.

Deben formar cuatro grupos, entregue a cada grupo y pida que llenen la silueta dibujando a Juana, su rostro, su ropa, su peinado, las cosas que usa según lo que hace en esa etapa de su vida y la edad que calculan que tiene. Permita que lo trabajen durante quince minutos. Cuando han terminado los grupos de hacer sus dibujos pida que pasen al frente en el orden (niña, joven, madre, anciana) y que cuenten la historia de Juana. Las demás deben irse fijando en qué cambios se presentan en la vida de Juana. Al terminar pregunte:

¿Qué cambios se dan en la vida de Juana en cada etapa?

Escriba las respuestas en un papelógrafo.

¿Algunos cambios son en el cuerpo de Juana y otros son en su comportamiento, su forma de relacionarse, sus intereses?

¿Cuáles de los cambios son de cuerpo y cuáles son de comportamiento?

Marque en el papelógrafo subrayando los cuerpos que son de cuerpo y circule los cambios que son de comportamiento.

¿Cómo le llamarían a cada etapa de cambio en la vida de Juana?

Escriba el nombre correcto de cada etapa en el papelógrafo según corresponde:
  • Primer papelógrafo: Niñez
  • Segundo papelógrafo: Pubertad
  • Tercer papelógrafo: Edad fértil
  • Cuarto papelógrafo: Menopausia

¿Cuál es la marca del inicio y el fin de la edad fértil?

La primera menstruación (menarquia) y la última menstruación (menopausia). Coloque un cartel que diga menarquia y otro que diga menopausia en cada cartel.

Teorizar y definir[editar | editar código]

Diga a las participantes:

Tanto en la vida de las mujeres como la vida de los hombres se dan cambios en el cuerpo y estos vienen acompañados de cambios en la conducta, en las responsabilidades, en la relación con otras personas etc. Para la época de la pubertad se marcan cambios más evidentes en el cuerpo y es importante conocerlos pues marcan el inicio de la vida reproductiva. ¿Cuáles cambios conocen se dan en el cuerpo para la pubertad?

Escriba los cambios en un papelógrafo para que queden a la vista.

Hombres Mujeres
Los hombros se vuelven más anchos

Aparece pelo en las axilas, piernas, bigote, barba, y área púbica alrededor del pene.

Se desarrollan los órganos sexuales (crece el pene).

Cambia la voz

Presenta eyaculaciones

Aparecen granos en la cara y el cuerpo

Aparece pelo en las axilas, piernas, y área púbica en los órganos genitales externos.

Crecen los senos

Las caderas se redondean

Se presenta la menstruación

Aparecen granos en la cara y el cuerpo

Diga a las participantes:

El período de cambios en la adolescencia se llama “pubertad.” Estos cambios empiezan en el cuerpo porque el cuerpo se está preparando para la etapa de reproducción. El ciclo menstrual es parte central de esta etapa y toda mujer debe conocer cómo funciona el ciclo menstrual. Vamos a conocer cómo se da el ciclo menstrual que se desarrolla principalmente en los órganos sexuales internos de la mujer.

Coloque al frente un cartel grande con los órganos sexuales internos de la mujer y vuelva a repasar con ellas los nombres de cada órgano. Luego inicie la explicación del ciclo menstrual usando el cartel y pequeñas figuras (ovario y sangre) para hacer demostración de la explicación. Diga:

  • Cuando una mujer ha madurado suficiente para quedar embarazada, el cerebro manda todos los meses una señal a los órganos sexuales para que se activen en caso de que la mujer quiera quedar embarazada. Lo primero que sucede es que un óvulo se madura dentro del ovario. (Coloque la imagen de un óvulo verde dentro del ovario para demostrar que está maduro.)
  • Al estar madura el óvulo lo segundo que pasa es que esté es capturado por la trompa de Falopio y recorre toda la extensión de la trompa de Falopio. (Mueva el óvulo hacia la trompa de Falopio y haga como que hace el recorrido por la trompa).
  • Mientras esto ocurre dentro del útero el endometrio se engruesa formando una capa gruesa de sangre a su alrededor (coloque una franja roja en la pared del útero, simulando ser el endometrio).
  • Si al llegar el óvulo al útero este no está penetrado por un espermatozoide, se suelta la sangre y se desprende de la pared del útero, convirtiéndose en la menstruación que nosotras vemos. Para ayudar a que la sangre salga el útero se contrae y eso puede provocar dolores o cólicos (quite las franjas rojas de la pared del útero y haga como que salen por el cuello del útero y la vagina).
  • El sangrado dura de 3 a 7 días. El cuerpo de cada mujer es diferente y por eso no se puede hablar de días exactos entre una menstruación y la siguiente pero pasa mas o menos cada 28 días casi cada mes. Cuando una mujer tiene su primera menstruación significa que ya puede concebir un hijo o una hija cada vez que tiene relaciones sexuales. Ya que no se puede saber cuándo va a empezar su primera menstruación, una mujer todavía puede embarazarse antes de tenerla por primera vez.

Pida que una voluntaria pase al frente y explique el ciclo usando los dibujos, mientras ella explica pida que otra apunte cada fase en un papelógrafo. Si es necesario vuelva a repetir hasta que hayan comprendido todo el proceso.

Aplicación a la vida[editar | editar código]

Dé espacio para que las participantes le hagan preguntas sobre el tema, en caso no haya quedado claro o tengan más dudas. Diga a las jóvenes que cuando uno está con su regla, puede salir a jugar, a pasear a estudiar, a todo lo que siempre se hace en un día sin regla.

Pida a las participantes que busquen la Guía ¿Es verdad qué...? en sus diarios. Diga a las jóvenes que van a trabajar en parejas (forme las parejas) para identificar si lo que las personas dicen acerca de la menstruación es verdad o no. Pueden platicar con su pareja para tener más información y entonces decidir su respuesta. Si lo que está escrito en la columna ¿Es verdad qué...? es correcto pueden dibujar una cara feliz en el espacio de la derecha, en la columna “respuesta”. Si la información no es correcta, ellas deben escribir lo que es correcto. Pídales que hagan el ejercicio con lápiz para revisar sus respuestas después y que puedan borrar en caso tengan que corregir algo. Cuando las jóvenes terminen pregunte qué escribieron en cada pregunta y oriente sobre la respuesta correcta.

¿Es verdad qué...?
¿Es verdad qué...? Respuesta
Durante los días de la menstruación no se pueden tener relaciones sexuales. Carita triste roja.png Falso. Si ella y su pareja están de acuerdo sí pueden tener relaciones sexuales durante la menstruación sin problemas.
Una joven puede embarazarse en la primera relación sexo- genital. Carita feliz verde.png Verdadero. En cada relación sexo-genital hay riesgo (peligro) de embarazarse.
La menstruación es una enfermedad Carita triste roja.png Falso. La menstruación es natural y les pasa a todas las mujeres.
Durante la menstruación tú no debes salir. Carita triste roja.png Falso. Durante la menstruación realmente no hay nada que la mujer debe dejar de hacer durante estos días. Puede salir a caminar, jugar, hacer ejercicios y comer de todo.
Durante la menstruación no debes bañarte porque se podría dañar la vagina. Carita triste roja.png Falso. Durante la menstruación lo más importante es bañarte todos los días.
Durante la menstruación debes cambiarte la toalla sanitaria por lo menos tres veces al día. Carita feliz verde.png Verdadero. Para evitar el mal olor y mantenerse limpia deben cambiarse las toallas sanitarias (femeninas) por lo menos tres veces al día.

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.