3.4 Salud sexual y reproductiva: el ciclo menstrual

< Programa Abriendo Oportunidades‎ | Año 1
Programa Abriendo OportunidadesAño 13.4 Salud sexual y reproductiva: el ciclo menstrual
Busca en cnbGuatemala con Google

No. y nombre de la sesión 3.4 Salud sexual y reproductiva: el ciclo menstrual
Al finalizar la sesión... Las participantes conocen qué es el ciclo menstrual.

Las participantes conocen las prácticas de higiene básicas para tener durante el ciclo menstrual.

Identifican los mitos y las verdades sobre el ciclo menstrual.

Conceptos clave Menarquia: La primera menstruación

Ciclo menstrual: ciclo hormonal que produce la menstruación.

Menopausia: La mujer deja de ovular, no puede quedar embarazada y ve su última menstruación.

Tiempo requerido 2 horas
Materiales Papelógrafo con los órganos sexuales femeninos internos Marcadores

Diario

Papelógrafos en blanco

Flechas y dibujos de óvulo y sangre. Rótulos de los cuatro pasos.

BienvenidaEditar

Dé la bienvenida a las participantes, tomando asistencia y preguntando por quienes están ausentes. Puede felicitar a las que han tenido excelente asistencia durante este trimestre y motivarlas a que sigan así y a las otras que sigan llegando a pesar de las dificultades. Cuénteles que van a conocer más sobre la salud sexual y que hoy van a contestar varias de las preguntas que tienen sobre la menstruación.

Introducción del temaEditar

Dedo señala arriba - morado.png Técnica de facilitación

Palabras a escribir en el papelógrafo: Mesntruación, menarquia, cólico, toalla sanitaria (kotex).

Coloque varias papelógrafos con palabras relacionadas con la menstruación alrededor del salón y pida a las niñas que vean cada uno y escriban en ellos todo lo que conocen sobre el tema.

Al terminar con una palabra pasan a la siguiente.

Al haber terminado con todos los papelógrafos, solicite que los lleven al frente y lea usted la información que dan sobre cada palabra, afirmando lo correcto y aclarando las dudas que se tienen.

Presente el cartel de los órganos sexuales internos de la mujer para explicar el ciclo menstrual. Diga a las participantes:

Es importante que recordemos como se llaman y funcionan nuestros órganos sexuales porque es allí principalmente en donde se desarrolla el ciclo menstrual. Vamos a jugar como lo hicimos en la sesión pasada. Adivinanzas. Yo les digo la función y ubicación del órgano sexual y ustedes me dicen cuál es y lo vienen a señalar.

Al terminar de señalar todas las partes de los órganos internos puede pasar a ver el tema de la menstruación.

Teorizar y definirEditar

Usando el cartel, flechas y pequeños dibujos de un óvulo y gotas de sangre, cómo se da el ciclo menstrual de la siguiente forma. Puede escribir los pasos también en un papelógrafo del lado del dibujo de los órganos sexuales. Diga:

a. Aproximadamente cada 28 días, el cerebro manda una señal a un ovario para que expulse un óvulo. Este proceso se llama “ovulación”.

b. El óvulo viaja por una trompa de Falopio hacia el útero.

c. Mientras el óvulo hace ese recorrido que es muy lento, el útero prepara una capa gruesa de sangre.

d. Cuando el óvulo no está fertilizado se desintegra y la capa de sangre del útero se va desprendiendo poco a poco y saliendo del cuerpo. Esta es la menstruación que dura entre 3 y 7 días según cada mujer porque todos nuestros cuerpos son diferentes.

La primera menstruación de una niña se llama MENARQUIA. (escriba esta palabra en un papelógrafo y téngalo a la vista).

Pida que formen 4 grupos y asigne a cada grupo uno de los cuatro pasos. Pida que lo dibujen en un papelógrafo. Al finalizar pasarán en desorden a presentar sus dibujos, cuando todas hayan pasado, pida que los pongan en el orden correcto.

En sus diarios podrán hacer el mismo ejercicio de forma individual en la página: Mi Ciclo Menstrual.

Aplicación a la vidaEditar

Lea en el diario también las prácticas de higiene importantes a tener durante los días de la menstruación. Luego llene con ellas la #Guía: ¿Es verdad qué...? Resolviendo todas juntas cada idea.

Guía: ¿Es verdad qué...?Editar

¿Es verdad qué...?
¿Es verdad qué...? Respuesta
La menstruación es una enfermedad. Carita triste roja.png Falso. La menstruación es natural y les pasa a todas las mujeres.
Durante la menstruación tú no debes salir. Carita triste roja.png Falso. Durante la menstruación realmente no hay nada que la mujer debe dejar de hacer durante estos días. Puede salir a caminar, jugar, hacer ejercicios y comer de todo.
Durante la menstruación debes bañarte para mantenerte limpia y no le hace daño a tu cuerpo Carita feliz verde.png Verdadero. Durante la menstruación lo más importante es bañarte todos los días.
Durante la menstruación debes cambiarte la toalla sanitaria por lo menos tres veces al día. Carita feliz verde.png Verdadero. Para evitar el mal olor y mantenerse limpia deben cambiarse las toallas sanitarias (femeninas) por lo menos tres veces al día.
Una joven puede embarazarse en la primera relación sexo-genital. Carita feliz verde.png Verdadero. En cada relación sexo-genital hay riesgo (peligro) de embarazarse.

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.