3.6 Fortalecimiento personal: Respeto la dignidad cuando me comunico

< Programa Abriendo Oportunidades‎ | Año 1
Programa Abriendo OportunidadesAño 13.6 Fortalecimiento personal: Respeto la dignidad cuando me comunico
Busca en cnbGuatemala con Google

No. y nombre de la sesión 3.6 Fortalecimiento personal: Respeto la dignidad cuando me comunico
Al finalizar la sesión... Las participantes diferencian la comunicación agresiva, asertiva y pasiva.

Las participantes entienden por qué una buena comunicación es un medio importante para hacer valer y respetar la dignidad propia y de los otros.

Las participantes practican técnicas que mejoran la comunicación.

Conceptos clave Comunicación: la transmisión de ideas y mensajes entre dos o más personas, por medio de un lenguaje en común.

Asertividad: características de comunicarse de forma afirmativa y clara

Agresividad: tendencia a actuar o responder violentamente

Pasividad: característica de quién deja a los demás hacer y no toma liderazgo ni se hace responsable de accionar

Tiempo requerido 2 horas
Materiales Papelógrafo con las palabras Asertiva, Pasiva y Agresiva Dibujo de un gallo, un conejo y un gato

Mi Diario

Fichas con guiones para las guías de la actividad de las frutas

BienvenidaEditar

Dé la bienvenida del día a las participantes, confirmando quiénes están presentes o ausentes. Empiece la sesión intentando comunicarse con ellas pero sin hablar, por medio de señas. Luego explíqueles que hoy se estará trabajando sobre formas de comunicación.

Introducción del temaEditar

Juegue con las participantes. Pida a tres voluntarias que serán las guías de la actividad quienes usarán diferentes formas de comunicarse al dar instrucciones a las compañeras. Aparte por un momento a las tres voluntarias e indíqueles a cada una que va a pedir a sus compañeras que formen grupos de diferentes cantidades diciendo...Quiero canasta con #XX frutas. Especifique a cada una cómo dará las instrucciones.

La primera lo hará en calladito, viendo al suelo sin hablar muy recio y con muy pocas palabras sugiérale en una ficha el siguiente guión: “compré tres” “quería comprar cuatro pero solo habían dos entonces fui con otra vendedora y pedí cinco, ella sí tenía”.

La segunda lo hará de forma clara, hablando recio viendo a los ojos a las demás compañeras y diciendo exactamente lo que quiere decir, ni más ni menos. Se asegura que las compañaras le escucharan y entendieran y si alguna tuvo duda le vuelve a decir la cantidad. Sugiérale en una ficha el siguiente guión: “Fui al mercado y compré 6 frutas”, “Fui al mercado y compré 8 frutas”.

La tercera lo hará de forma enojada, gritándoles y con más carácter, les puede hablar rápido y si alguna no entiende le contesta mal y sin gusto. Sugiérale en una ficha el siguiente guión: “Rápido quiero comprar 2 frutas” “Apúrense que compré 9 frutas” “Dije que una fruta era la que quiero comprar”.

Al terminar el juego pregunte:

¿Cómo se sintieron durante el juego?

¿En qué momentos les fue más fácil/difícil armar los grupos que las guías pidieron?

¿En qué se diferenciaba la forma de las guías de hablarles y pedirles las cosas?

¿Cuándo fue más fácil y cuándo fue más difícil seguir las instrucciones de las guías?

¿Quién las hizo sentirse más seguras y tranquilas por su forma de dar las instrucciones?

Teorizar y definirEditar

Presente un dibujo de un gallo, un conejo y una gata. Pida que entreguen a cada voluntaria el animal que representa la forma en que se comunicó con el grupo. Lea con ellas los conceptos clave y pida que infieran cuál de las tres formas de comunicarse de sus compañeras es pasiva, cuál es agresiva y cuál es asertiva.

¿Cuándo han tenido la experiencia de comunicarse de cada una de las formas?

¿Cómo se sienten que las provoca expresarse de cada una de las formas?

¿Cuál es la mejor forma para comunicar una idea, un mensaje, una sensación?

¿Cómo era la mejor actitud de las participantes para escuchar lo que las voluntarias pedían?

¿Con qué actitudes de las voluntarias y las participantes es respetaba la dignidad?

¿Qué efecto tiene la forma en que estamos dispuestas a escuchar a los otros en la posibilidad de comunicar y entendernos mejor?

La comunicación tiene dos fases la que habla y la que escucha, cuando escuchamos también estamos dando mensajes a la persona que nos habla. Hay una forma de escucha activa y una forma de escucha pasiva y las dos tienen efecto sobre las personas que nos están hablando. Observen de forma detallada las siguientes dramatizaciones y la forma en que actúa la persona que escucha y el efecto que tiene sobre la persona que habla.

Aplicación a la vidaEditar

Pida a cada una que escriba en un papel algo que ha tenido muchas ganas de decir a otra persona pero no se ha atrevido o no ha sabido cómo hacerlo. Una vez todas han escrito su frase, pídales que se reúnan en parejas con alguien a la que le tienen confianza y que le compartan qué es lo que ha querido decir pero no ha sabido cómo. Juntas deben decidir cómo es la mejor forma de decirlo y practicar entre sí. Al finalizar las que quieren pueden compartir con el resto del grupo.

Invite a las participantes a dibujar o escribir como van a hablar con sus padres, amigas, y maestros, en su diario en la página “Diciendo lo que quiero.”

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.