4.1 Abriendo Oportunidades: Construyo espacios seguros en mi comunidad

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

No. y nombre de la sesión 4.1 Abriendo Oportunidades: Construyo espacios seguros en mi comunidad
Al finalizar la sesión... Las participantes identifican qué lugares pueden ser espacios seguros para las mujeres de su comunidad.

Las participantes identifican con qué personas comparten los espacios seguros y reconocen que es una red de confianza y apoyo.

Las participantes identifican como el género afecta la seguridad y el acceso a espacios de la comunidad.

Las participantes conocen medidas de seguridad ciudadana para mujeres y las adaptan a sus comunidades

Conceptos clave Seguridad Ciudadana: Contempla las condiciones que protegen y resguardan el bienestar integral de las mujeres y hombres de una comunidad. Esta contempla el respeto a los derechos humanos y la participación de la ciudadanía en las decisiones que se toman.

Red comunitaria de confianza: Relaciones con otras mujeres y hombres de la comunidad con quienes podemos buscar ayuda y formar espacios seguros para nosotras y otras personas.

Medidas preventivas: Acciones que se realizan ante un riesgo, para evitar que el mismo suceda.

Tiempo requerido 2 horas
Materiales Materiales

Mapas de la comunidad

3 Marcadores de colores para cada grupo

Folleto de medidas de seguridad ciudadana para mujeres Mi Diario

Papelógrafos

Rótulo con oración a completar

Recursos de apoyo All in One Actividad 10, Espacios según género.

Folletos de medidas de seguridad ciudadana para mujeres.

Bienvenida[editar | editar código]

Dé la bienvenida del día a las participantes, confirmando quiénes están presentes o ausentes. Celebre que se está empezando el segundo año de trabajo y que se mantienen asistiendo a Abriendo Oportunidades. Pueden tomar un tiempo para agradecer a sus compañeras por su apoyo, compartir qué expectativas o bien para comprometerse con lo que estarán trabajando este año.

Introducción del tema[editar | editar código]

Comente que una de sus expectativas y sus compromisos con ellas y con las mujeres de la comunidad es que hayan más espacios seguros para el desarrollo de todas. Por lo que pide que empiecen la sesión realizando una actividad que les permita recordar y definir todo lo que ellas quieren que sea un espacio seguro.

Pida que todas escriban de forma individual tres características de los espacios seguros, sin compartirlas con sus compañeras. Al terminar explique que para hacer la lista más larga que puedan de características, cada una se va a presentar y decir una característica del espacio seguro, y que también debe repetir las características dichas previamente por sus compañeras. Explique con el siguiente ejemplo:

Una de ustedes va a empezar la lista diciendo su nombre y una característica del espacio seguro. Luego la que está a su derecho va a presentarse y decir la característica que dijo la primera compañera y agregar una nueva. La tercera va a presentarse, luego va a decir la característica que dijo la primera compañera, la característica que dijo la segunda compañera y va agregar una nueva característica. Seguimos así hasta llegar a la última que va a tener el gran reto de decir todas las características del Espacio seguro. Hay dos condiciones, nadie puede repetir característica y si a alguien se le olvida la podemos ayudar.

Recuerde anotar las características mencionadas por las participantes en un papelógrafo para que las tengan a la vista.

Al finalizar el juego pida que todas completen la siguiente oración usando todas las características dichas por ellas: “Este año en nuestra comunidad vamos a lograr más espacios seguros que sean:” Lleve la oración escrita en un papelógrafo.

Teorizar y definir[editar | editar código]

Trabajarán en grupos para identificar los espacios seguros/inseguros para mujeres y hombres. Explique que van a hacer mapas de género que son mapas en los que identifican qué lugares fuera de la casa son espacios seguros para niños, para niñas y cuáles para los dos. Divida a las participantes en grupos de tres, entregándoles una copia del mapa de la comunidad (use como base el mapa hecho al inicio de las sesiones en donde marcan su recorrido) y tres marcadores de colores. Diga a las participantes:

Les estoy entregando un mapa de la comunidad y tres marcadores de colores. Deben discutir sobre los lugares de su comunidad a cuáles van los hombres, a cuáles las mujeres y a cuáles van los dos grupos. Piensen si cada lugar es un espacio seguro para quienes asisten a él. Marquen con un marcador amarillo los lugares seguros para hombres, con el verde los lugares seguros para mujeres y con azul lo lugares seguros para ambos. Recuerden qué es un lugar seguro según lo que dijeron en el juego del inicio de esta sesión.

Dedo señala arriba - morado.png Técnica de facilitación

No olvide incluir los siguientes lugares en los mapas:

Milpas altas, Cerros y montañas Senderos

Mercado

Iglesias

Escuela

Salón municipal, Salón de convergencia Biblioteca,

Lugar de juegos

Locales comerciales

Calles de noche

Carretera

Cantinas

Municipalidad/alcaldía

Terminal

'Permita que trabajen en sus grupos durante 20 mins. Luego solicite que peguen todos al frente para que sean visibles para todo el grupo, invite a las participantes a ver el cartel de los demás grupos. Guía al grupo en discusión, apuntando las ideas principales sobre los lugares seguros para mujeres en el pizarrón. Pregunte:

¿Qué lugares son seguros para mujeres?

Casa, escuela, abriendo oportunidades

¿Qué actividades se facilitan para las mujeres por los lugares que son seguros para ellas?

Actividades domésticas, estudiar, jugar

¿Qué lugares no son seguros para mujeres?

Calle, mercado, municipalidad, carretera

¿De qué forma los espacios no seguros dificultan la participación, el liderazgo, los estudios y el trabajo fuera de casa para las mujeres?

Es difícil que hagan cosas fuera del hogar, por el riesgo que corren en estos lugares

¿A qué lugares tendrían que poder llegar las mujeres para ser activas en su participación, liderazgo, desarrollo etc.?

Centros de convergencia, mercado, municipalidad, transporte, Instituto

Diga a las participantes:

Estos son los lugares que les gustaría que fueran seguros en la comunidad para el bien de todas las niñas y niños. El que un lugar sea un espacio seguro depende no sólo de dónde está y con qué está hecho, sino que también de las personas que están en ese lugar y la forma en que nos tratan y cómo nos relacionamos con ellas. A veces un espacio seguro puede ser seguro por ratos y en otros ratos dejar de ser seguro, dependiendo de quién esté allí y qué propósitos tiene. Regresen a sus torres y escriban con qué personas de la comunidad pueden trabajar en equipo para que los espacios no seguros para mujeres sean seguros.

Entregue a cada participante una copia de las Medidas de Seguridad Ciudadana para Mujeres. Lea con ellas la guía y use uno de los mapas hechos anteriormente para identificar cómo aprovechar estas estrategias en su vida cotidiana. Diga a las participantes:

En lo que se transforman estos espacios seguros hay medidas que podemos tomar para proteger nuestra seguridad ciudadana. Vamos a leer juntas las medidas que nos propone este folleto y les invito a que mientras las leamos identifiquemos en el mapa en qué lugares o momentos podemos aplicar cada una.

Aplicación a la vida[editar | editar código]

Invite a las participantes a trabajar en el diario y pensar en dónde pasan tiempo, puede ser en su casa, la escuela, con el grupo de Abriendo Oportunidades, la iglesia, o en las casas de sus amigas. De estos lugares ellas deben indicar qué tanto consideran que es un espacio seguro, marcando una estrella si el espacio no es seguro, dos estrellas si a veces es y otras no es seguro, y tres estrellas si siempre es seguro. Para cada lugar pueden escribir qué podría hacerse en ese espacio para convertirlo en uno seguro y con qué personas podrían trabajar para eso. Al finalizar se abre la oportunidad de que compartan sus respuestas de forma voluntaria entre ellas. Lo interesante aquí será construir ideas cómo ir ganando espacios seguros en su comunidad.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.