Busca en cnbGuatemala con Google

No. y nombre de la sesión 4.2 Salud: Nutrición
Al finalizar la sesión... Las participantes han aprendido prácticas de la buena nutrición.

Las participantes conocen síntomas, signos y efectos de la desnutrición.

Las participantes conocen estrategias para prevenir la desnutrición según la olla alimentaria.

Conceptos clave Alimentos nutritivos: aquella comida que contiene una importante cantidad de vitaminas, mineras y proteínas que además de hacernos sentir satisfechas y sin hambre aportan al bienestar de nuestro cuerpo y nuestra salud.

Olla alimentaria para Guatemala: un esquema de qué alimentos son los más recomendables y qué tan seguido se debiera comer cada tipo de alimento, hecha especialmente para los tipos de alimentos que se producen y consumen en Guatemala.

Tiempo requerido 2 horas
Materiales Papelógrafos

Hoja de la olla nutricional para Guatemala para cada participante

Marcadores

Recursos de apoyo Olla nutricional para Guatemala. INCAP

BienvenidaEditar

Dé la bienvenida del día a las participantes, confirmando quiénes están presentes o ausentes. Pregunte cómo se sienten de energías en este día y también qué comieron y qué actividades han realizado. Busque si logran identificar la relación entre lo que comieron y la forma en que se sienten.

Introducción del temaEditar

Entregue a cada una medio papelógrafo y pídales que escriban lo que han comido en todo el día. Lo deben hacer de forma individual, usted puede irles mencionando los tiempos de comida mientras ellas apuntan las comidas. No tienen que apuntar sus nombres en el papelógrafo. Pida que dejen los papelógrafos en el suelo formando un gran círculo. Deben pasar todas viendo los demás papelógrafos y al finalizar reflexionar juntas por medio de las preguntas siguientes:

¿Qué es lo que más comen las jóvenes de esta comunidad?

¿Qué es lo que menos comen?

¿Qué es lo que más accesible tienen para comer?

¿Qué quisieran comer más pero no es accesible?

¿Comen todas por igual?

¿Qué aprenden de lo que comen las mujeres jóvenes de esta comunidad?

¿Es suficiente para el trabajo y el esfuerzo que realizan cada día?

Teorizar y definirEditar

Explique al grupo que se ha creado una olla nutricional especial para Guatemala, en la que se sugiere qué es lo que debemos comer y cuántas veces a la semana según alimento. Es un esquema que permite ver que recibamos lo que necesitamos para desarrollar todos los trabajos que tenemos que hacer y además crecer y estar sanas.

Cada una busca la Hoja de Lectura Olla Nutricional en su diario, pida que la ubiquen y que lean juntas la información de la Olla Nutricional. Pueden ir comentando cuáles alimentos son más fáciles de conseguir y con qué frecuencia los están consumiendo o no.

Dedo señala arriba - morado.png Técnica de facilitación

Colores de papeles:

Azúcar y grasas=amarillo

Carnes=rojo

Leches=blanca

Nuestra salud y nuestros ánimos para la vida dependen de lo que comemos y la forma en que comemos. Comer no es lo mismo que nutrirse. Cada cuerpo necesita cierto tipo de nutrientes para estar en buenas condiciones y nutrirse de diferentes alimentos para aprovechar toda la riqueza que tiene la tierra.

Coloque una olla nutricional gigante al frente y de a cada participante un papel de color y diga las siguientes instrucciones:

Cada color de papel representa uno de los tipos de alimentos de la olla nutricional. Cada una debe pasar al frente y compartir qué color de papel le tocó y dar un ejemplo de alimento que contiene ese tipo de nutrientes, hasta que todas hayan pasado. El reto está en que ninguna puede repetir, la idea es sacar la mayor cantidad de alimentos nutritivos posible.

Aplicación a la vidaEditar

Las participantes trabajarán en parejas de amigas. Van a comparar la lista de lo que comen con la olla nutricional para Guatemala, para identificar qué necesitan comer más y qué necesitan comer menos. Es importante que la facilitadora acompañe de cerca a cada grupo identifican a qué área pertenecen los alimentos que mencionan las participantes.

Invite a las participantes a realizar la actividad de la página, “Mi nutrición” en sus diarios. Pueden escribir qué van a comer para cuidar bien sus cuerpos, porqué es necesario comer bien y porqué merecen comer bien.

Hoja de lectura de la Olla nutricional de GuatemalaEditar

Olla Nutricional para Guatemala, INCAP
Una guía adaptada al país

La mayoría de la población guatemalteca sufre enfermedades por la falta de una alimentación adecuada. Si la alimentación es escasa hace que haya mucha desnutrición, anemia, enfermedades contagiosas, problemas de la vista. Si es excesiva las personas se ponen obesas, sufren diabetes, presión alta y enfermedades del corazón.

La olla de la alimentación guatemalteca se adapta a las necesidades especiales del país, como la falta de una alimentación adecuada, tanto en cantidad como en calidad

Para una buena alimentación y salud se recomienda que:

  • La alimentación sea lo más variada posible.
  • Comer más vegetales, frutas y cereales.
  • Ingerir más alimentos ricos en hierro y vitamina A.
  • Combinar leguminosas y cereales en una misma comida para obtener proteínas tan completas como las de origen animal.
  • Es muy importante la higiene en la preparación de los alimentos.

Seis grupos de alimentos básicos y la frecuencia de consumo

Olla nutricional.png

Todos los días

1. Granos (legumbres), cereales y papas (patatas)

2. Hierbas y verduras

3. Frutas

Por lo menos 1 vez/semana

4. Carnes

Por lo menos 2 veces/semana

5. Leche y derivados

Con moderación

6. Azúcar y grasas

A continuación se muestran los siete pasos que quedan reflejados junto a la olla de la alimentación de Guatemala:

  1. Incluya en todos los tiempos de comida granos, cereales o papas, porque alimentan, son económicos y sabrosos.
  2. Coma todos los días hierbas o verduras para beneficiar su organismo.
  3. Todos los días coma fruta, cualquiera que sea, porque son sanas, digestivas y alimenticias.
  4. Si come todos los días tortillas (de harina de cereal) y frijoles, por cada tortilla coma una cucharada de fríjol para que ésta sea más sustanciosa.
  5. Coma dos veces por semana, por lo menos, un huevo, un pedazo de queso o un vaso de leche para complementar su alimentación.
  6. Al menos una vez por semana coma un pedazo de hígado o de carne para fortalecer su organismo.
  7. Para mantenerse sano, coma variado como se indica en la olla familiar.

Función por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.