4.3 Salud sexual y reproductiva: Puedo proteger mi cuerpo

< Programa Abriendo Oportunidades‎ | Año 2
Programa Abriendo OportunidadesAño 24.3 Salud sexual y reproductiva: Puedo proteger mi cuerpo
Busca en cnbGuatemala con Google

No. y nombre de la sesión 4.3 Salud sexual y reproductiva: Puedo proteger mi cuerpo
Al finalizar la sesión... Las participantes reconocen proteger y cuidar su cuerpo es un derecho.

Las participantes reconocen acciones que ponen en riesgo el bienestar de su cuerpo y dignidad.

Las participantes nombran a personas que las pueden ayudar.

Conceptos clave Derechos sexuales y reproductivos: conjunto de derechos destinados a proteger la salud sexual y reproductiva de mujeres y hombres de todas las edades.
Tiempo requerido 2 horas
Materiales

BienvenidaEditar

Dé la bienvenida del día a las participantes, confirmando quiénes están presentes o ausentes y marcando la asistencia. Pregunte cómo se han sentido comiendo comida más nutritiva, qué dificultades han tenido para hacerlo. Pida que den ideas de qué otras formas pueden proteger su cuerpo.

Introducción del temaEditar

Forme grupos de tres participantes cada una y entregue a cada grupo un papelógrafo que dice: “Mi cuerpo está en peligro cuando...” y de tiempo para que en sus grupos hagan un dibujo de las veces en que sienten que su cuerpo está en peligro. Permita que lo presente a todos.

Luego presente usted un cartel más grande al frente que dice “Mis salud sexual está en peligro cuando...” e invite a las participantes a decir en qué momentos y qué situaciones creen que puede ponerse en peligro su salud sexual.

Teorizar y definirEditar

Comparta que así como hay derechos para proteger la alimentación, la educación, la recreación de las personas también los hay para proteger su salud sexual y reproductiva. Entregue a algunas participantes una ficha con uno de los derechos de mi cuerpo escritos abajo. Pida que la lea y de una oportunidad para ver si entre los dibujos y la lista que hicieron hay una situación de la que se deben proteger. El propósito es que ellas vean cómo las situaciones que ponen en riesgo su salud sexual está en contra de sus derechos y no debiera estar ocurriendo.

Derechos de mi cuerpo
  • Derecho a que se me respete en las prácticas sexuales.
  • Derecho a que nadie me obligue a tener relaciones sexuales.
  • Derecho a que solo yo puedo decidir cuándo y quién puede tocar mi cuerpo.
  • Derecho a la asistencia legal en caso de abuso sexual, violación o acoso sexual.
  • Derecho al mejor tratamiento médico para cuidar mis órganos sexuales durante toda mi vida y especialmente durante mi embarazo.
  • Derecho a conocer sobre mi cuerpo, el cuerpo de los hombres y la salud sexual y reproductiva.
  • Derecho a decidir si quiero tener hijos o no, cuándo, cuántos y con quien quiero tener.

Aplicación a la vidaEditar

En grupos de tres participantes van a leer la siguiente historia y contestar las preguntas.

“Lupita nació en una familia de 6 niños: 4 varones y 2 mujeres. Ella era la más pequeña. Aunque su familia es campesina a veces no hay suficiente comida para todas y ella por ser mujer y pequeña era la última en comer.

Cuando tenía 6 años, Lupita empezó a asistir a la escuela. Pero, después de dos años, ella tuvo que dejar de asistir, porque no había dinero para enviar a todos. Ella se quedaban en la casa para ayudar a su mamá a cuidar a sus hermanos menores, a hacer trabajos domésticos y a cultivar el maíz. Ya no aprendió sobres su cuerpo, ni sobre sus derechos.

Un día se quedó sola en casa porque su familia fue al campo y ella no se sentía bien. Llegó a la puerta un señor, se supone que era su pariente pero Lupita no lo sentía como pariente, no le tenía confianza. Cuando él vio que Lupita estaba sola en la cama se acercó a ella y la empezó a tocar de una forma que no le gustó para nada a Lupita, se sentía incómoda y con ganas de llorar cada vez que lo veía.

Pida que dialoguen entre ellas haciendo las siguientes preguntas:

¿Qué derechos del cuerpo no se respetan en la historia de Lupita? ¿Cuáles son las acciones que están quitándole sus derechos?

¿Qué personas debieran estar cuidando más a Lupita?

¿Qué puede hacer Lupita en la situación en que está?

¿A quién puede pedir ayuda Lupita?

Luego de un tiempo pida que todas compartan sus respuestas para hablar de cada una. Al final escriba en un papelógrafo de título ¿A quién podemos pedir ayuda para proteger nuestro cuerpo cuando sentimos que está en peligro? Escriba allí una lista elaborada con las participantes de personas, lugares e instituciones en la comunidad a quienes pueden pedir ayuda. Escriba lo más detallado posible, usando nombres de las personas o como llegar al lugar. Demuéstrele al grupo que usted también está entre las personas a quienes pueden pedir ayuda.