5.4 Prevención de la violencia: La violencia se combate con inteligencia, valor y nuestra amigas

< Programa Abriendo Oportunidades‎ | Año 2
Programa Abriendo OportunidadesAño 25.4 Prevención de la violencia: La violencia se combate con inteligencia, valor y nuestra amigas
Busca en cnbGuatemala con Google

No. y nombre de la sesión 5.4 Prevención de la violencia: La violencia se combate con inteligencia, valor y nuestra amigas
Al finalizar la sesión... Las participantes conocen y nombran diferentes formas de violencia.

Las participantes conocen estrategias y medidas para prevenir y afrontar situaciones de violencia.

Las participantes han explicado lo que van a hacer en sus propias vidas como resultado de su participación en el curso.

Tiempo requerido 2 horas
Materiales Sopa de imágenes

Papelógrafo con preguntas

Copias de los recursos de apoyo para las participantes

Recursos de apoyo Folletos, volantes y trifoliares con información sobre violencia doméstica, intrafamiliar, contra la mujer etc.

BienvenidaEditar

Dé la bienvenida del día a las participantes, confirmando quiénes están presentes o ausentes. Comparta con ellas que el día de hoy van a trabajar sobre el tema de la violencia, especialmente en contra de la mujer y van a conocer los lugares a donde se puede pedir ayuda.

Introducción del temaEditar

Lleve usted hecha una sopa de recortes de mujeres que sufren violencia. Asegúrese de incluir ejemplos de todos los tipos de violencia. Permita que las participantes tengan tiempo para acercarse a ver su sopa de recortes y pídales que se junten en grupos de tres, para discutir sobre las siguientes preguntas. Luego de cada pregunta permita que compartan sus respuestas con el resto. Pregunte:

¿Qué acciones violentas están ocurriendo?

¿Qué parte del cuerpo, la vida de la mujer se ve afectada por esta violencia?

¿Hay casos similares de violencia en esta comunidad?

¿Por qué la pobreza y el hambre podrían ser consideradas también formas de violencia?

Al terminar de pasar todos los grupos explique que las acciones violentas se dan de muchas formas y afectan a las víctimas de diferentes maneras. Pida que en sus discutan un ejemplo de violencia que conocen y hagan el dibujo en una hoja de papel. Rételas a buscar cosas diferentes no los ejemplos comunes. En la parte de atrás del dibujo deben escribir las respuestas a tres preguntas que usted lleva en papelógrafo previamente escritas.

¿Quién está haciendo la acción violenta?

¿Quién es la víctima directa?

¿Hay otras víctimas afectadas por la acción violenta?

¿Cómo esta violencia limita el desarrollo y las oportunidades a la persona víctima?

¿Qué hacen otras personas que conocen del caso de violencia?

¿Qué partes de la víctima están siendo golpeadas?

Teorizar y definirEditar

Entregue a cada una el material de apoyo que tenga sobre violencia en el país. Acompañando la lectura puede realizar algunas de las siguientes preguntas:

¿Qué ven en la portada? ¿Qué sentimientos expresa el dibujo?

¿Qué relación hay entre salud y violencia?

¿Qué conocen de la organización que hizo este material?

¿Cómo afecta la violencia la salud de una mujer, una joven y una niña?

¿En qué se parecen las experiencias de las mujeres de la comunidad con lo que se define como violencia?

Comparta las siguientes estadísticas de violencia con las participantes:

  • 46.1% de mujeres en México... y 38.4% de mujeres casadas o en unión libre... Pida que 4 de las 10 voluntarias se pongan de pie y marquen con un pintalabios una señal de violencia en la cara.
Diga: 4 de 10 mujeres sufren de violencia doméstica en manos de su pareja.
  • Estudio en Chile muestra que... Pida que 5 de las 10 participantes se pongan de pie y marquen con un pintalabios una señal de violencia en la cara.
Diga: En Chile 5 de cada 10 mujeres sufren violencia por parte de sus parejas.
  • Estudio realizado en Nicaragua... 52% de las mujeres sufrieron física por parte de su esposo. Pida que 5 de las 10 se pongan de pie y marquen con un pintalabios una señal de violencia en la cara.
Diga: En Nicaragua 5 de cada 10 sufre de violencia por parte de su esposo.
  • El 94% de estas va acompañado de humillaciones... Pida que las cinco permanezcan de pie y pida que se pongan otra marca de violencia en el rostro.
Diga: Casi todas ellas, además de la violencia física fueron humilladas por su esposo.
  • ...el 36% reporta que los golpes van acompañados de sexo forzado... Pida que 2 de las 5 voluntarias de pie se queden y las otras se siente, las dos de pie que marquen con un pintalabios otra señal de violencia en la cara.
Diga: Además de la violencia física y las humillaciones sufren violación sexual por parte de la pareja.
  • El mismo estudio señala que el 36% de las mujeres sufre violencia durante el embarazo... Pida que se pongan de pie 4 de las 10 y marquen una señal de violencia en la cara.
Diga: Aún estando embarazadas las mujeres sufren violencia, situación que les afecta a ellas y sus hijos. En algunos casos se vuelve peor la violencia cuando están embarazadas. Esto dificulta el embarazo, el parto y pone en riesgo al bebé.

Abra el espacio para que comenten sus impresiones acerca de la violencia y puedan empezar a dar algunas ideas sobre lo que han aprendido hasta ahora de la violencia. Apunte sus ideas en un papelógrafo.

Aplicación a la vidaEditar

Pida que se junten en grupos de cuatro y lean los tipos de violencia para hacer un plan de seguridad. Entregue información sobre qué hacer cuándo se sufra un acto de violencia. Pida que revisen la información que aparecen en los folletos, indíqueles lo que puede ser de más interés (señales de aviso, cómo salir del círculo de la violencia, planifica tu seguridad). Según el nivel de desarrollo del grupo puede leerlo con ellas, pedir que lo lean individualmente o que lean en grupos asegurándose que en cada grupo haya una que pueda apoyar a las demás.

Entregue una hoja en blanco y pida a cada participante que en esa hoja haga un plan de seguridad:

Tipo de violencia que sufro o pienso que puedo llegar a sufrir.

¿Cómo me está afectando o afectaría?

¿Qué quiero hacer frente a esta violencia?

¿Qué debo cambiar en mi?

¿Qué debo cambiar en mi vida?

¿Qué otras personas me pueden ayudar?

¿Cuándo voy a hacer el cambio?

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Destrezas fonológica que consiste en juntar fonemas o sílabas para formar una palabra.

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.