5.6 Prevención de la violencia: Cambiando la violencia por el respeto entre hombres y mujeres

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

No. y nombre de la sesión 5.6 Prevención de la violencia: Cambiando la violencia por el respeto entre hombres y mujeres
Al finalizar la sesión... Las participantes se reconocen los diferentes tipos de violencia que existen y cómo se dan en la comunidad.

Las participantes identifican formas de comportamiento que son violentas porque afectan negativamente la dignidad y libertad de otras personas.

Las participantes conocen la ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar.

Conceptos clave Violencia: son aquellas acciones que van en contra de la dignidad de una persona, limita su libertad y posibilidades de crecimiento y desarrollo. Violencia Intrafamiliar: es la que comete un miembro de la familia en contra de otro, especialmente cuando viven en una misma casa.

Tipos de violencia: la violencia se puede practicar de diferentes formas como física, psicológica, económica y sexual.

Tiempo requerido 2 horas
Materiales Folletos con la ley para cada niña

Papelógrafos

Marcadores

Recursos de apoyo Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar

Bienvenida[editar | editar código]

Dé la bienvenida del día a las participantes, confirmando quiénes están presentes o ausentes. Comparta con ellas que el día de hoy van a trabajar sobre el tema de la violencia, especialmente en contra de la mujer y van a conocer los lugares a donde se puede pedir ayuda.

Introducción del tema[editar | editar código]

Harán dramatizaciones del tipo de relaciones que hay en la comunidad que no les gustan, pues sienten que les afectan y no permiten que se desarrolle y sea feliz. Para eso divida a las participantes en cuatro grupos y asigne a cada grupo un espacio de la comunidad (casa, escuela, campo de juegos, campo/siembras). Diga a los participantes:

En los módulos previos hemos trabajado sobre la importancia de las relaciones y las ideas de cómo comportarnos unos con otros y otras. Hoy quiero que ustedes sean reporteros de la prensa local y denuncien en nuestro pequeño periódico comunitario algunos relaciones que se dan que no les gustan porque les hacen sentir incómodos cuando las ven y saben que alguna de las personas está saliendo afectada negativamente, no se siente feliz y no se desarrolla. El grupo uno va dramatizar alguna relación de este tipo que se da en la escuela, el dos una que se da en la casa, el tres una que se da en el campo de juego y el cuatro uno que se da en las siembras. Pueden jugar a que son reporteros investigando la noticia o bien que están presentes en el lugar. Sean creativas lo importante es dar a conocer qué relaciones provocan que las niñas no se sientan felices porque no pueden desarrollarse y ven limitada su libertad.

Dé al grupo 30 minutos para prepararse, tendrán en primera instancia que decidir qué van a dramatizar y luego preparar la dramatización. Mientras los grupos trabajan circule entre ellos viendo qué es lo que han preparado y ayudándoles a buscar ejemplos que sean representativos de la violencia, recuerde que hay muchas formas de violencia.

Al pasar el tiempo suficiente pídales reunirse todas nuevamente y ver lo que cada grupo está listo para presentar. Luego de cada presentación pregunte a la plenaria lo siguiente, apuntando en un papelógrafo sus respuestas.

¿Qué acción violenta es la que se da?

¿Entre qué personas se da?

¿Quién sale más afectada?¿Cómo?

¿Hay otros/as afectados/as?

Teorizar y definir[editar | editar código]

Explique a la plenaria:

Los ejemplos que mostraron son formas de violencia que nos parecen “normales” porque son parte del trato entre personas de la comunidad. Sin embargo el Estado de Guatemala, o sea todos los representantes del país, han pensado que esto no es aceptable y han sacado leyes para proteger especialmente a mujeres, jóvenes, niños y niñas de la violencia que pueden vivir en su comunidad. Hoy vamos a conocer una de esas leyes: La Ley de prevención, sanción y erradicación de la Violencia Intrafamiliar.

Entregue a cada niña un folleto de la ley, permítales hojear el folleto completo, viendo qué otras leyes tiene el folleto; comentando qué artículos les llaman la atención; cuáles ya sabían que eran sus derechos y cuáles no. Explique que se van a centrar en la ley que trata la Violencia Intrafamiliar y pida que compartan qué situaciones conocen ellas que se dan en su comunidad o comunidades cercanas de Violencia Intrafamiliar.

Empiece por leer la Ley y deténgase en el artículo que habla de los tipos de violencia. Lleve un papelógrafo con el nombre de cada tipo de violencia y un ejemplo de ese tipo de violencia. Pida que den ejemplos de estos tipos de violencia en su comunidad y expliquen cómo estos ejemplos les afectan. Siga leyendo la ley, de forma lenta y pausada explicando qué significan los artículos. No es necesario que termine en esta sesión. Deben llegar hasta el artículo que establece quiénes pueden denunciar la Violencia Intrafamiliar. Poniendo especial atención en que ellas tienen el derecho de poner denuncias y de cambiar las relaciones a partir de esta ley.

Aplicación a la vida[editar | editar código]

Pida que en la página “Cambiando la violencia por el respeto” de su diario de forma individual dibujen una forma en que han sido víctimas de violencia por parte de alguien de su familia, puede ser su mamá, su papá, hermanas, hermanos, primas, primos, abuelitos etc. Recordando que un acto violento es aquel que afecta negativamente a una persona, la hace sentirse triste, no le permite desarrollarse.

Luego pídales que escriban qué podrían hacer momentos antes de que se dé el hecho violento para evitarlo, protegerse y asegurarse que no vuelve a pasar.

Al finalizar permita que de forma totalmente voluntaria compartan sus trabajos. Ayuda si usted se anima y da un ejemplo propio de su vida primero.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.