6.4 Fortalecimiento personal: Tan cerca y tan lejos de las oportunidades de mi vida

< Programa Abriendo Oportunidades‎ | Año 2
Programa Abriendo OportunidadesAño 26.4 Fortalecimiento personal: Tan cerca y tan lejos de las oportunidades de mi vida
Busca en cnbGuatemala con Google

No. y nombre de la sesión 6.4 Fortalecimiento personal: Tan cerca y tan lejos de las oportunidades de mi vida
Al finalizar la sesión... Las participantes comprenden qué es el desarrollo humano y cómo se alcanza.

Las participantes hacen su plan de vida considerando sus metas personales y lo que pueden aportar a su comunidad.

Las participantes piensan acciones que pudieran realizarse dentro de su comunidad para mejorar el desarrollo humano.

Conceptos clave Desarrollo humano: considera la calidad de vida de las personas, que siempre debiera ir en constante mejora. Identifica la calidad de vida según el grado educativo, los ingresos y los años que viven las personas en una comunidad, municipio, departamento, país.
Tiempo requerido 2 horas
Materiales Respuestas de las entrevistas que hicieron como tarea de la sesión
Recursos de Apoyo Un sólo currículo, libro de actividades, Actividad 53 ¡Inspírense! para la creación del cambio

Salud y empoderamiento Actividad 7 y Actividad 9

BienvenidaEditar

Dé la bienvenida del día a las participantes, confirmando quiénes están presentes o ausentes. Comparta con ellas que el día de hoy van a identificar lo valiosa que puede ser cada una para el desarrollo humano de su comunidad.

Empiece por el reconocimiento en todas de las cualidades y fortalezas que tienen que puedan aportar al desarrollo de la comunidad con el juego “Las botella de las cosas buenas”. Siente a las participantes en un círculo y coloque en el centro una botella. Pida a alguna que empiece por girarla y que cuando la botella se detenga le va a decir a la compañera que la persona a la que señale la botella cuando se detenga le dirá una cualidad/fortaleza de ella y como puede aportar al desarrollo de la comunidad. Luego ella hará el ejercicio, hasta que pasen todas y a todas se les diga una cualidad.

Introducción del temaEditar

Devuelva los trabajos de entrevistas que hicieron en la sesión 5.8 a cada una y pida que de forma individual los lean y subrayen una cosa que les motiva mucho a trabajar por la comunidad, de lo que la persona entrevistada les haya dicho.

Se juntarán en grupos de cuatro y cada una contará las respuestas de la entrevista que hizo y contará sobre la persona que entrevistó. Mientras comparte todas deberán escucharla con atención e identificar frases o palabras que les llamaron la atención de la persona entrevistada. Al finalizar cada grupo deberá escoger y escribir una frase que les inspira a trabajar por su comunidad y escribirla en un papelógrafo. Estas pueden ser creadas entre ellas a partir de las entrevistas o copiadas literalmente de las respuestas de la entrevista.

Todos los grupos presentarán sus frases y explicarán porqué escogieron esa frase. Motive a la conversación sobre el compromiso con la comunidad y cómo al aportar a la comunidad se abren oportunidades para una también, puede preguntar:

¿Qué aprenden de las personas entrevistadas y las frases?

¿Cómo ha cambiado la comunidad gracias al trabajo de estas personas?

¿Qué cosas creen que podrían hacer ustedes?

¿Qué sentimientos expresaron estas personas que tienen sobre su vida?

¿Qué cosas pueden hacer estas personas hoy que no hubieran podido hacer antes de empezar a trabajar por la comunidad?

Teorizar y definirEditar

Lean la definición de Desarrollo Humano que está en los conceptos clave y recuerden cuáles son las metas del milenio que más les habían interesado. Piensen que ellas son ahora responsables de aportar a alcanzar las metas y mejorar el desarrollo en su comunidad.

Haga con las participantes una lista de todas las cosas que han aprendido desde que están en Abriendo Oportunidades que pueden servirles para alcanzar el desarrollo humano, apunte sus respuestas en un papelógrafo y úselas para la siguiente actividad, pregunte:

¿Qué cosas han aprendido en Abriendo Oportunidades?

Trabajar en el campo
Cuidar a los niños de su familia
Ayudar en las tareas de la casa Negociar para que las dos partes ganen
Reconocen sus derechos humanos
Saben cuidar el autoestima en otras mujeres
Se pueden comunicar asertivamente para defenderse
Contactan y se comunican con líderes de la comunidad
Como ayudar a una mujer embarazada a identificar signos de riesgo Prevenir el VIH/SIDA
Forma de tomar decisiones
Pueden cambiar de conflictos en habilidades
Trabajar en equipo con otras mujeres
Cuidarme y a otras mujeres en la comunidad

Aplicación a la vidaEditar

Pida a cada participante que de forma individual escoja una de las cuatro frases que le inspiran a trabajar para el desarrollo de la comunidad y en una hoja de papel haga un dibujo, canción, poema...de cómo sería su vida si aplica es frase a todo lo que hace. Recuérdeles que incluyan en su vida la meta a la que quieren colaborar en la comunidad. Pida que en la parte de atrás del dibujo escriban:

Pasos a seguir para lograr esa vida
Cosas a fortalecer en mi vida
Mi aporte a la comunidad

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.