6.5 Proyección comunitaria: Mi regalo para la comunidad

< Programa Abriendo Oportunidades‎ | Año 2
Programa Abriendo OportunidadesAño 26.5 Proyección comunitaria: Mi regalo para la comunidad
Busca en cnbGuatemala con Google

No. y nombre de la sesión 6.5 Proyección comunitaria: Mi regalo para la comunidad
Al finalizar la sesión... Las participantes identifican los aportes que se proponen hacer para alcanzar sus metas en la vida.

Las participantes preparan una presentación de lo que quieren aportar en su familia, grupo de amigas y escuela para mejorar la vida de su comunidad.

Tiempo requerido 2 horas
Materiales Hojas en blanco

Crayones marcadores y materiales para decorar su trabajos Lapiceros

Invitaciones para las familias y líderes comunitarios/as

Recursos de Apoyo Un solo currículo, libro de actividades, Actividad 54 Un tema que me interesa

BienvenidaEditar

Dé la bienvenida del día a las participantes, confirmando quiénes están presentes o ausentes. Comparta con ellas que el día de hoy van a identificar lo valiosa que puede ser cada una para el desarrollo humano de su comunidad.

Introducción del temaEditar

Hemos aprendido temas importantes para la vida de mujeres y niñas en esta comunidad, cosas sobre derechos humanos, género, salud de la mujer, finanzas etc. Todos los temas son parte de la vida diaria de nosotras y de otras personas. ¿Qué temas les llamaron más la atención?

En la sesión pasada ustedes reflexionaron sobre qué necesidades de la comunidad quieren aportar y qué metas tienen para su vida. Vamos a escucharlas a todas ahora para conocer la riqueza que tiene este grupo que regalar a sus familias, escuelas y amigas.

Teorizar y definirEditar

Diga a las participantes:

En esta hoja que les estoy dando van a escribir de forma individual qué es lo que quieren ser y hacer en su vida. Escriban suficiente porque esto se va a compartir con sus familias y líderes de la comunidad para que conozcan sus sueños y metas y las puedan apoyar en alcanzarlas. De un tiempo de 20 minutos para que trabajen en esta parte.

Aplicación a la vidaEditar

Luego de que hayan terminado pida que todas coloque su nombre en su hoja en un lugar visible y dé las instrucciones de la segunda actividad.

Para alcanzar los sueños de todas, será más fácil si toda la comunidad está mejor y ustedes desde ya están aportando a su familia, amigas y escuela para que la vida de las niñas sea mejor. Esta hoja que reciben la van a dividir en tres columnas. En la primera escribirán Familia, en la segunda Amigas y en la tercera Escuela. En cada columna van a escribir una fortaleza que ustedes tienen que van a usar para apoyar las necesidades de su familia, escuela y amigas. Debajo de su fortaleza dibujen qué cambio harán en cada lugar con su aporte.

Dé también unos 30 minutos para que trabajen. Asegúrese de que pongan el nombre a sus trabajos y los entreguen.

Dígale a las participantes que harán una sesión de clausura en la que presentarán el trabajo que han hecho a sus familias, líderes comunitarios y las personas que les han apoyado durante el curso. Entregue las invitaciones para que ellas den a sus familias (La pueden elaborar juntas en la próxima sesión) y pida que le lleven también las manualidades que quieren dar a conocer a todos.

Antes de la fecha, invite y confirme con los líderes y lideresas que puedan llegar a la actividad. Tal vez tenga que cambiar de día y hora para que más personas puedan llegar.

Al llegar la fecha, prepare de antemano el salón con los trabajos y las manualidades de las niñas, pídales que lleguen temprano para que la ayuden a preparar el salón también.

Durante la actividad, dé la bienvenida a los asistentes, cuente un poco sobre el programa, pida a una niña que comparta qué aprendió durante el programa, entregue diplomas a las niñas e invite a las familias a ver los trabajos hechos por el grupo.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.