Publicaciones

Busca en cnbGuatemala con Google

Junto a los documentos principales del CNB, aquí puedes encontrar una variedad de publicaciones que te ayudarán a concretar el currículo en el aula y a desarrollarte profesionalmente como docente.

Nivel de Educación Preprimaria - Dosificación de los Aprendizajes Currículo Nacional Base (CNB) NUEVOEditar

Nivel de Educación Primaria - Dosificación del aprendizaje - Portada.jpg
La dosificación de los aprendizajes es una referencia que pueden usar los docentes para planificar las clases de forma semanal. Se organiza en ocho unidades que se trabajan durante el ciclo escolar. Incluye aprendizajes de todas las áreas curriculares para los grados de párvulos 1, 2 y 3. La selección de las competencias, indicadores de logro, criterios de evaluación y contenidos se realizó tomando en cuenta lo siguiente: temática de cada unidad, contexto de aplicación, desarrollo gradual de las habilidades y la posibilidad de integración o vinculación al planificar las rutas de aprendizaje.

Guía curricular para huertos escolares pedagógicos NUEVOEditar

Guía curricular para huertos escolares pedagógicos.jpg
Hacer partícipes a los estudiantes en la elaboración de un huerto en el centro educativo es ayudarlos a comprender desde niños el proceso de creación y obtención de los alimentos, así como las bondades de la naturaleza que permite su cultivo y proporciona alimentos nutritivos que ayudarán a la conservación de la salud. Es importante tener en cuenta las habilidades que los estudiantes desarrollan con esta actividad. Entre las más relevantes se pueden mencionar: motricidad fina y gruesa, trabajo colaborativo, comprensión sobre la forma de obtener los alimentos, conciencia ecológica, así como el valor de la responsabilidad. Durante el proceso que conlleva construir un huerto, se sensibiliza a los estudiantes sobre el cuidado de la naturaleza y la comunicación armoniosa con ella, lo cual significa valoración, aprecio y respeto.

Serie prácticas educativas/27. Tareas, enseñanza y aprendizaje NUEVOEditar

Serie prácticas educativas 27 - Tareas, enseñanza y aprendizaje.jpg
En promedio, los estudiantes, desde escuela primaria hasta secundaria, pasan la mitad del tiempo en el aula de clases trabajando solos o en grupos. Este estimado de tiempo no incluye el trabajo que realizan en casa. Para los estudiantes, las tareas proporcionan la respuesta a la pregunta frecuente, “¿Por qué estoy realizando este trabajo?” Este folleto describe el rol central que desempeñan las tareas (o que deberían desempeñar) en el aprendizaje escolar, en particular en esfuerzos por mejorar la calidad de la educación para niños y jóvenes desfavorecidos económicamente.

Serie prácticas educativas/29. Charla responsable NUEVOEditar

Serie prácticas educativas 29 - charla responsable.jpg
La charla responsable aprovecha la oportunidad de hablar en el aula para enseñar a los estudiantes a pensar, a crear conocimiento. Este folleto presenta ocho principios que abordan el «por qué» y el «cómo» de la charla responsable. Si bien es solo un resumen, muestra que hablar puede ser un proceso de pensamiento.

Serie prácticas educativas/33. Enseñar a los estudiantes a aprender NUEVOEditar

Serie prácticas educativas 33 - Enseñar a los estudiantes a aprender.jpg
Existe un amplio consenso en que en el siglo XXI es difícil predecir los trabajos exactos que los estudiantes de hoy tendrán a lo largo de sus vidas. Esto crea la necesidad de equiparlos con capacidades de aprendizaje independiente y permanente, en otras palabras, enseñarles cómo aprender. El objetivo de esta publicación es proporcionar información básica a los profesores sobre cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en aprendices independientes, basado en el marco conceptual conocido como "aprendizaje autorregulado".

Serie prácticas educativas/30. Razonamiento proporcional NUEVOEditar

Serie prácticas educativas 30 - razonamiento proporcional.jpg
La proporcionalidad es la piedra angular de los conceptos elementales de aritmética, números y medidas y, al mismo tiempo, uno de los conocimientos más elementales que se necesitan para las matemáticas más avanzadas. Esta guía práctica basada en la investigación se enfoca en los problemas de valores faltantes, ya que estos han recibido la mayor atención en la investigación. Sin embargo, uno podría transferir fácilmente la mayoría de los hallazgos e implicaciones educativas a problemas de comparación de proporciones.

Currículo Emergente - Tablas de Alcance y Secuencia 2022 Editar

Currículo TAS.jpg
La pandemia derivada del virus SARS-CoV-2 afectó los procesos educativos en todos los sectores y niveles del Sistema Educativo Nacional. El Ministerio de Educación realizó una adecuación curricular para recuperar los aprendizajes no logrados, realizar la transición a la nueva realidad y asegurar la continuidad en el desarrollo de las competencias establecidas. Este se organizó a partir de una Tabla de Alcance y Secuencia —TAS— para cada área curricular y grado.

Orientaciones curriculares 2022 Editar

Orientaciones Portada General.jpg
Las Orientaciones para el uso de materiales curriculares 2022, dirigidas a los docentes del Nivel de Educación Primaria y Ciclo de Educación Básica, presentan pautas para preparar las actividades escolares que se realizarán en forma presencial o a distancia. La planificación tiene en cuenta los elementos del currículo emergente: competencias, indicadores de logro, contenidos y criterios de evaluación mínimos que se espera alcanzar en el año 2022.

Recursos educativos de Punto Crea Editar

Logo Punto Crea alta resolución pequeño sin fondo.png
Es importante mantener el enfoque en los beneficios principales del aprendizaje centrado en el hacer o la creación al que da lugar el abordaje por medio de retos. Más que aprender acerca de un gran número de temas, los y las involucradas en un aprendizaje enfocado en el hacer desarrollan un sentido de agencia y construyen su carácter. Es decir, que los lleva a asumirse como agentes de cambio en el mundo.

Estándares de calidad de entidades de educación básica alternativa y formación laboral dirigidos a jóvenes Editar

Estándares de calidad de entidades de educación básica alternativa - carátula.jpg
En Guatemala se carece de un marco de referencia y herramientas regulatorias que aseguren que los programas de educación básica alternativa y formación laboral efectivamente desarrollen en la juventud las competencias esperadas. En este documento se presentan los estándares de calidad desarrollados por el proyecto USAID Leer y Aprender en apoyo al Ministerio de Educación de Guatemala.

Evaluación basada en currículo - escritura Editar

Evaluación basada en currículo - escritura - carátula.jpg
La herramienta de evaluación aquí propuesta, conocida como Evaluación Basada en Currículo -EBC-, es utilizada para medir el avance de los estudiantes en escritura y tomar decisiones respecto a la enseñanza. Tiene una función formativa que permite unir el proceso de evaluación con el de enseñanza-aprendizaje. La herramienta permite registrar el aprendizaje de escritura de los estudiantes para tener información para tomar decisiones respecto a la enseñanza, observar si los estudiantes están alcanzando las competencias definidas en el CNB para escritura, diseñar nuevas situaciones de enseñanza-aprendizaje para aquellos que aún no logran alcanzar los niveles de codificación/transcripción, legibilidad de escritura a mano, fluidez de escritura y complejidad sintáctica, y evaluar la eficacia de las intervenciones de enseñanza en ayudar a los estudiantes a alcanzar las metas predeterminadas.

Programa educativo de pensamiento visual —PEPV— Editar

Programa educativo de pensamiento visual —PEPV— - carátula.png
Las obras de arte son algo bueno en qué pensar. Esta premisa describe al Programa educativo de pensamiento visual —PEPV—, que ayuda a los profesores a usar de manera regular obras de arte para reforzar el aprendizaje y el pensamiento de los estudiantes. El programa puede usarse en todos los grados por profesores y por especialistas en arte y se concentra más en ver obras e interpretarlas que en hacer arte. Sus principales objetivos son ayudar a los profesores a crear conexiones entre las piezas artísticas y los temas que están enseñando al desarrollar disposiciones de pensamiento en los estudiantes, es decir, tendencias hacia patrones particulares de comportamiento intelectual.

Enseñanza y aprendizaje de la escritura Editar

Enseñanza y aprendizaje de la escritura - carátula.jpg
Enseñanza y aprendizaje de la escritura apoya a los docentes en enseñar la escritura, utilizarla y evaluarla. El libro está dividido en tres partes: en la primera se presentan los fundamentos de la escritura; en la segunda, sugerencias metodológicas para la enseñanza de la escritura en preprimaria; y en la tercera, orientaciones para enseñar y evaluar la escritura en los primeros grados de primaria. Se presentan breves referencias teóricas, abundantes sugerencias para desarrollar en clase y en los idiomas nacionales, además de recomendaciones para la evaluación de cada aspecto.

Habilidades docentes: manual de técnicas didácticas Editar

Habilidades docentes - un manual de técnicas docentes - carátula.jpg
La colección Habilidades docentes apoya a los docentes en el tránsito a una educación centrada en el estudiante. Puede usarse para consultar de manera sintética los principales enfoques educativos contemporáneos, técnicas didácticas y variados instrumentos de evaluación y también como apoyo en la planeación didáctica. La colección enfatiza las técnicas pedagógicas e instrumentos de evaluación que responden a los enfoques centrados en el estudiante, pero incluye también técnicas centradas en el grupo, centradas en el docente y centrados en el desempeño, propios de la educación basada en competencias.

¿Qué es el pensamiento crítico y por qué es importante desarrollarlo? Editar

Collage vídeos de pensamiento crítico 250 vertical.jpg
Esta colección fue creada por Es de Chapines en colaboración con la empresa de consultoría Heurística para contribuir a desafiar nuestros prejuicios, paradigmas y creencias como primer paso para cambiar lo que puede mejorar y conservar lo que ya funciona. Incluye 8 temas alineados con el marco de Competencias básicas para la vida del Ministerio de Educación y está destinada a jóvenes de ciclo Diversificado del nivel de Secundaria en adelante. Cada tema se desarrolla a través de una guía con orientaciones para la docencia y recursos para el aprendizaje, incluyendo vídeos explicativos, un glosario y el texto del guión del vídeo para uso en contextos sin acceso a internet.

Protocolo de regreso a clases para docentes de centros educativos Editar

Protocolo para docentes.jpg
Este protocolo tiene como propósito orientar el proceso para el retorno a clases de manera segura. Está dirigido a docentes de todos los centros educativos del país, en todos los niveles educativos. Presenta los lineamientos técnicos para garantizar el retorno seguro de los estudiantes a través de medidas de seguridad, salud e higiene, incluyendo la atención a necesidades específicas de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad. Se apoya en el Sistema de Gobernanza para la Gestión de Riesgo y Desastres para la Seguridad Escolar y es de observancia nacional y obligatoria.

Protocolo de apoyo emocional y resiliencia para el regreso a clases Editar

Protocolo de apoyo emocional y resiliencia - carátula.jpg
El presente protocolo ofrece orientaciones a directores, docentes, personal del Ministerio de Educación (Mineduc) y en general a la comunidad educativa, para la implementación de estrategias de apoyo emocional y resiliencia con respecto a la situación de emergencia por covid-19. El apoyo emocional busca calmar y promover la confianza de quienes se encuentran afectados por una crisis. No es necesario ser psicólogos, orientadores ni terapeutas para apoyar emocionalmente a las personas que nos rodean. La disposición de escuchar con atención, sin prejuicios y situarse con actitud abierta es un paso importante para el apoyo emocional.

Protocolo de regreso a clases para directores de centros educativos Editar

Protocolo para directores.jpg
Este protocolo tiene como propósito orientar el proceso para el retorno a clases de manera segura. Está dirigido a directores, directoras y Comités Escolares de Gestión de Riesgo de todos los centros educativos del país, en todos los niveles educativos. Presenta los lineamientos administrativos y técnicos para garantizar que el retorno seguro de los estudiantes, docentes, colaboradores y personal que labora en el centro educativo mantenga las medidas de prevención para reducir el riesgo de esparcir la COVID-19 y para generar condiciones que favorezcan el aprendizaje. Se apoya en el Sistema de Gobernanza para la Gestión de Riesgo y Desastres para la Seguridad Escolar.

Recomendaciones para transporte escolar para centros educativos Editar

Portada protocolo de transporte escolar.jpg
Este conjunto de recomendaciones establece los lineamientos técnicos en materia de bioseguridad que debe adoptar el servicio de transporte escolar, para prevenir y mitigar los contagios del virus SARS-CoV-2, de acuerdo con las disposiciones establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Especifica medidas básicas de prevención a implementar previo a la activación del servicio de transporte escolar, al hacer uso del mismo y al finalizar el trayecto, y acciones generales.

Guía para la gestión del riesgo en centros educativos Editar

Guía para la gestión del riesgo en centros educativos 2020 - carátula.png
La Guía para la gestión del riesgo en centros educativos ayuda a: abordar el riesgo de desastres desde una perspectiva integral haciendo énfasis en la prevención y reducción del riesgo; desarrollar capacidades y habilidades para la implementación de acciones de Gestión del Riesgo en el centro educativo; resaltar la importancia de la incorporación de la Gestión del Riesgo en el CNB; incorporar procedimientos y protocolos de actuación en el Plan Escolar de Respuesta; e integrar a los miembros de la comunidad educativa para implementar acciones dentro y fuera del centro educativo para promover la cultura de prevención.

Serie Aprendo y enseño Editar

Aprendo y enseño - carátula.png
La serie Aprendo y enseño incluye 27 guías de autoaprendizaje para la docencia del Ciclo Básico. Cubre las áreas de Comunicación y Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Naturales, así como Desarrollo Positivo Juvenil y Liderazgo y Gestión Educativa.

Cada cuadernillo incluye actividades para desarrollar secuencias didácticas y ejercicios de aplicación y evaluación. Su organización se basa en las competencias e indicadores propuestos en el Currículo Nacional Base para las distintas áreas. Cada cuadernillo contiene actividades que promueven el aprendizaje significativo. La serie presenta una metodología participativa aplicable en las clases y que ayudan a que los estudiantes desarrollen las competencias básicas para la vida.

Guía práctica para la elaboración y evaluación del material educativo con pertinencia cultural y lingüística Editar

Guía práctica para la elaboración y evaluación del material educativo con pertinencia cultural y lingüística - carátula.png
La Guía para la elaboración y evaluación del material educativo con pertinencia cultural y lingüística fue elaborada por el Vice Despacho de Educación Bilingüe e Intercultural a través de su Programa de Innovación Metodológica como herramienta orientadora para la elaboración de materiales educativos, principalmente impresos, y su valoración desde la perspectiva de la pertinencia cultural y lingüística.

Manual de agricultura urbana Editar

Manual de agricultura urbana - carátula.png
Más del 60% de la población mundial vive en ciudades. Estas ejercen sobre el entorno natural y nos apartan del contacto con la naturaleza y del trabajo con la tierra. Esta guía aborda los temas de la contaminación ambiental y la soberanía alimentaria a través de la agricultura urbana. Describe técnicas sencillas para iniciarse en la permacultura urbana para la producción de alimentos usando técnicas sostenibles y de bajo impacto ambiental. Incluye capítulos sobre manejo de residuos, compostaje, métodos de cultivo y manejo ecológico de plagas.

Serie prácticas educativas Editar

Carátula genérica prácticas eficaces.png
Cada número de esta serie publicada por la Academia Internacional de Educación describe 8 a 12 principios educativos que orientan la práctica en el aula, resume la evidencia científica, formula recomendaciones para su aplicación en el aula e incluye una lista de referencias.

Guía del maestro para el aprendizaje remoto durante el cierre de la escuela y más allá Editar

Teacher's Guide for Remote Learning - carátula.png
¿Cómo pueden los sistemas educativos nacionales garantizar que todos los estudiantes tengan el mismo acceso a una educación de calidad durante esta crisis sin precedentes? Esta guía para maestros que deben continuar apoyando a sus estudiantes y que pueden involucrarlos en alguna forma de aprendizaje remoto orienta la toma de decisiones para un inicio rápido y la continuidad del aprendizaje, pero no intenta reemplazar ninguna orientación oficial de autoridades del gobierno local.

El portafolio del escritor creativo Editar

Portafolio del escritor creativo - carátula.png
Uno de los objetivos de la educación es la consolidación de habilidades de comunicación escrita (leer y escribir). El docente tiene el reto de formar lectores y escritores autónomos que sean capaces de utilizar la lengua escrita tanto para acceder a nuevos conocimientos y aprender, como para expresarse. El portafolio del escritor creativo incluye los folletos: Escritura y uso del portafolio, El cuento, El guion, La historieta y La poesía.

El portafolio del escritor Editar

El portafolio del escritor - carátula horizontal.jpg
Uno de los objetivos de la educación es la consolidación de habilidades de comunicación escrita (leer y escribir). El docente tiene el reto de formar lectores y escritores autónomos que sean capaces de utilizar la lengua escrita tanto para acceder a nuevos conocimientos y aprender, como para expresarse. El portafolio del escritor incluye los folletos: Escritura y uso del portafolio, La carta y el correo electrónico, El resumen, La noticia, El ensayo, El formulario y El instructivo.

Guía para el desarrollo de la concreción curricular local Editar

Guía para el desarrollo de la concreción curricular local - carátula.png
El CNB y el CNB por Pueblos, brindan el marco nacional y regional para el desarrollo del currículo. La concreción curricular local, es un proceso que debe ser puesto en marcha por cada escuela. Esta guía ofrece una herramienta práctica a las escuelas para hacerlo considerando los elementos fundamentales del CNB y del CNB por Pueblos, la realización de un diagnóstico de aprendizajes, la priorización de contenidos y la construcción de las mallas curriculares locales, el diseño de secuencias didácticas y la integración de la concreción curricular en el PEI.

Guía para promover la transición exitosa de sexto Primaria a primer grado del Ciclo Básico Editar

Guía para promover la transición exitosa de sexto Primaria a primer grado del Ciclo Básico - carátula.png
Guatemala es uno de los países de mayor abandono en el sistema educativo en la transición de sexto primaria al ciclo básico del nivel medio. Esta guía es parte de la estrategia ENTRE del Ministerio de Educación para la prevención del abandono escolar, que focaliza intervenciones en la transición del nivel primario al nivel medio. Contiene la descripción de barreras que enfrentan los estudiantes para continuar sus estudios, recomendaciones para directores y docentes para superar cada barrera, información sobre retornos a la educación, información sobre opciones para seguir estudiando y ejercicios prácticos para desarrollar habilidades socioemocionales que ayuden a los estudiantes a perseverar en la escuela.

Guía docente de formación ciudadana Editar

Guía docente de formación ciudadana - 1ero Básico - carátula.png
Se ha completado la colección para todos los grados de Secundaria en sus ciclos Básico y Diversificado. Esta guía forma parte de una colección de propuestas para la implementación del área de Formación Ciudadana a partir de las competencias de grado establecidas en el Currículo Nacional Base, y se desarrollan con una metodología coherente con la educación para la ciudadanía del siglo XXI.

Ejemplos para la aplicación del proceso lector - Ciclo Básico Editar

Ejemplos para la aplicación del proceso lector - Ciclo Básico - carátula.png
La comprensión lectora permite utilizar el lenguaje como instrumento para la comunicación oral y escrita, facilita la organización del pensamiento, favorece una mejor comprensión de la realidad y contribuye al manejo de las emociones y de la conducta. Esta colección consta de cincuenta fichas con ejemplos para el desarrollo del proceso lector y el logro de competencias de comprensión lectora en los estudiantes del Ciclo Básico.

Orientaciones para facilitar la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en escuelas multigrado Editar

Orientaciones para facilitar la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en escuelas multigrado - portada.jpg
Este material se elaboró para responder a las dudas e inquietudes de la docencia ante la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales dentro del aula en escuela multigrado. Ofrece una visión general sobre la atención que puede ofrecerse a los mismos por medio de actividades prácticas para su inclusión. Por las características del aula multigrado, en donde se atiende simultáneamente a más de un grado, las actividades que se proponen puede utilizarse también con el resto de estudiantes que no presentan discapacidad.

Guía de estrategias para el abordaje de la educación integral en sexualidad y prevención de la violencia en atención a la población con discapacidad intelectual Editar

Guía de estrategias para el abordaje de la educación integral en sexualidad y prevención de la violencia en atención a la población con discapacidad intelectual - portada.jpg
Una educación integral en sexualidad y prevención de la violencia adecuada y desde las edades más tempranas, contribuye a que niños, niñas y jóvenes con discapacidad sean capaces de identificar sus derechos, conocer su propio cuerpo, comprender los cambios que experimentan, así como reconocer sus estados de ánimo, manejo de los mismos y aprender a relacionarse con los demás. La presente guía, forma parte de las herramientas didácticas y pedagógicas dirigida a docentes, madres y padres de familia, contiene recomendaciones metodológicas para el abordaje de la Educación Integral en Sexualidad y Prevención de la Violencia en atención a la población con discapacidad intelectual.

Educar para la igualdad Editar

Guía para la integración del enfoque de género - portada.jpg
Desarrollar pensamiento crítico acerca de la realidad en la que vivimos es vital para transformarla. La colección Educar para la Igualdad orienta a la construcción de sociedades nuevas, la promoción de la dignidad humana y la protección de las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, que promueve la absoluta intolerancia a la violencia basada en género, el acoso, el abuso, la explotación sexual y la trata de personas. La colección incluye guías orientadoras y módulos de formación para docentes y otros profesionales.

Manual de gobierno escolar del nivel de Educación Media Editar

Manual de gobierno escolar del nivel de Educación Media - carátula.png
Este Manual de gobierno escolar del nivel de Educación Media permite fortalecer el alcance de las Competencias Marco establecidas en el CNB. Incluye temas de crecimiento personal y social que sensibilizan respecto a la participación activa, conceptos básicos para el funcionamiento del Estado y la práctica de una vida política, y presenta los procesos para la elección e implementación de la Junta Electoral Estudiantil y del Gobierno Escolar.

Manual de programación Arduino Editar

Tarjeta Arduino Diecimila.png
Arduino es una plataforma electrónica de hardware y software de código abierto y fácil de usar. Los tableros Arduino son capaces de leer entradas como luz en un sensor o un dedo en un botón, y convertirlos en salidas para activar un motor, encender un LED u otra función. El tablero recibe instrucciones a base del lenguaje Arduino de programación. Este manual explica e ilustra con ejemplos los principales comandos del lenguaje Arduino.

Compendio de leyes para educación especial Editar

Compendio de leyes para educación especial - carátula.png
La Dirección General de Educación Especial presenta a la comunidad educativa de Guatemala el compendio de leyes y normativas que constituyen el marco legal para la atención educativa de población con necesidades educativas especiales con discapacidad o sin ella. En el documento se incluyen prioritariamente los capítulos y artículos relacionados con educación. En algunos de los instrumentos legales se incluyen dentro del texto las reformas que han sufrido.

Buenas prácticas del asesor pedagógico Editar

Buenas practicas 1-7.png
Este recurso brinda sugerencias al asesor pedagógico (AP) para orientar y acompañar a los docentes en la mejora continua de las prácticas pedagógicas con sus estudiantes. Las buenas prácticas han sido aplicadas en situaciones reales por acompañantes pedagógicos.

Guía de orientación para socializar e implementar el modelo de municipios amigables a la lectura Editar

Guía de orientación municipios amigables a la lectura - portada.png
Esta guía propone estrategias e intervenciones que han demostrado efectos positivos en generar un alto nivel de compromiso con la lectura entre todos los actores de la comunidad. Está dirigida a técnicos facilitadores, directores escolares y voluntarios.

Material interactivo de lenguaje oral Editar

Portada Guía Kiche'.png
Este material guía a los docentes en desarrollar el lenguaje oral de sus estudiantes. Propone 20 clases e incluye un rotafolio de ilustraciones para uso con los estudiantes y tres guías en mam, español o k’iche’, según el idioma materno de los estudiantes. Las actividades propuestas están vinculadas con otras áreas de aprendizaje.

Guías para jóvenes tutores Editar

Carátula - Modulo 1 Competencias para la Vida.png
Esta colección del proyecto USAID Leer y Aprender está dirigida a formadores de tutores. Incluye 6 módulos sobre competencias para la vida, participación ciudadana, incidencia política, salud sexual y reproductiva y empleo y emprendimiento.

Modelo de acompañamiento pedagógico en Guatemala Editar

Modelo de Acompañamiento Pedagógico en Guatemala - carátula.png
El modelo que se presenta en esta guía tiene como propósito apoyar al asesor pedagógico en su misión de orientar y acompañar a cada docente en la mejora de las prácticas pedagógicas con sus estudiantes, y en su desarrollo personal y profesional continuo.

Guía de apoyo a docentes para la implementación de Potenciando la Lectura Editar

Guía de apoyo a docentes para la implementación de potenciando la lectura - carátula.png
Esta guía, desarrollada por el proyecto Leer Juntos, Aprender Juntos, elabora los conceptos clave para la enseñanza efectiva de la lectoescritura en el aula: conocimiento de letras, conocimiento fonémico, desarrollo del vocabulario, fluidez en la lectura y comprensión lectora, además del uso del idioma materno en el aula. Cada unidad incluye herramientas prácticas y actividades para su desarrollo con los estudiantes.

Guía para promover el éxito escolar en todos los niveles educativos Editar

Guía para promover el éxito escolar en todos los niveles educativos - carátula.png
El éxito o el fracaso escolar no es solo cuestión de estudiar más o menos, depende sobre todo de las condiciones con que el estudiante cuente para tener un aprendizaje efectivo y feliz. Partiendo de una ruta para identificar, prevenir y abordar el riesgo de fracaso, esta guía desmitifica sus causas y propone estrategias prácticas para su abordaje en el aula, la escuela y el hogar.

La historia reciente Editar

La historia reciente - carátula.png
Este libro recorre la historia reciente del país orientando a las y los docentes sobre los acontecimientos del Conflicto Armado Interno. No es un libro de texto para los alumnos sino parte de una “caja de herramientas” para los docentes. Incluye tres partes: a) Antecedentes; b) Desarrollo del conflicto; y c) ¿Y después de los acuerdos qué? Cada una incluye definiciones de conceptos, explicaciones de otros procesos, breves biografías y bibliografía básica.

El Conflicto Armado Interno y la transformación de conflictos en Guatemala Editar

El Conflicto Armado Interno y la transformación de conflictos en Guatemala - carátula.png
Esta publicación contiene un conjunto de técnicas organizadas en función de tres grandes procesos de aprendizaje: ver y sentir, conocer y poner en práctica. Con estos tres aprendizajes el conflicto armado del pasado se convierte en referencia para la comprensión del presente y los nuevos conflictos. Sobre todo es fuente de experiencia para la búsqueda de formas alternativas de convivencia pacífica y respetuosa en la escuela y las aulas y desde allí hacia todos los ámbitos de la sociedad.

Manual de Educación Ambiental del Recurso Hídrico en Guatemala Editar

Manual de educación ambiental sobre el recurso hídrico en Guatemala - carátula.png
La educación ambiental es un componente de suma importancia para el ser humano, generando cambios de conducta que permitan el equilibrio con la naturaleza. El Manual de Educación Ambiental del Recurso Hídrico en Guatemala es el resultado de la necesidad de fortalecer las capacidades en materia de gestión integrada del agua del país de estudiantes, organizaciones no gubernamentales, sector privado, comunidades y municipalidades, entre otros actores relevantes.

Módulo de aplicación del proceso de mejoramiento de los aprendizajes Editar

Módulo de aplicación del proceso de mejoramiento de los aprendizajes - carátula.png
El módulo del proceso de mejoramiento de los aprendizajes explica cómo aplicar dicho proceso para que los estudiantes mejoren su aprendizaje, incluyendo ejemplos de aplicación para cada uno de los niveles educativos.

Guía para la identificación y prevención del acoso escolar Editar

Guía para la identificación y prevención del acoso escolar - carátula.png
Esta guía es resultado de un ejercicio colectivo de varias de las unidades sustantivas del Ministerio de Educación, con la coordinación de la Unidad de Equidad de Género con Pertinencia Étnica. Ofrece a los maestros y maestras y demás actores de la comunidad educativa información básica para entender el acoso escolar y herramientas y sugerencias prácticas para identificarlo y atenderlo si se presenta, garantizando los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

¡Prevenir es mejor! - Guías de prevención de la violencia Editar

Guía de prevención de la violencia escolar - carátula.png
La Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia en el marco de la Estrategia Nacional de la Prevención de la Violencia y el Delito ENPVD 2017-2027 ha diseñado 4 guías sobre prevención de violencia en los 3 ámbitos prioritarios: hogar, escuela y comunidad, implementando acciones dirigidas al grupo poblacional en condición y situación de vulnerabilidad como la niñez y adolescencia, juventud y mujeres.

... más resultados

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

“Método para evaluar sistemáticamente la adquisición de destrezas básicas de lectura, matemática, ortografía y expresión escrita de los estudiantes” (Aldrich, S., & Wright, J. (2001). Curriculum Based Assessment (CBA): Directions and materials. Syracuse City, NY.).

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

En escritura a mano, es la claridad y exactitud en el trazo de la letra.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Capacidad que tiene el estudiante de “producir estructuras y oraciones más complejas mediante procesos de transformación”. (Torres, A. (1996) Complejidad sintáctica en estudiantes de Tenerife. España: Centro de la Cultura Popular Canaria. pág. 77).

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Una deficiencia física, mental o sensorial que puede ser de naturaleza permanente o temporal, causada o agravada por el entorno físico, económico y social, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades de la vida diaria. Es un término genérico que incluye déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Por lo tanto, es el resultado de la interacción negativa entre un individuo (con déficit o una condición de salud adversa) y sus factores contextuales (ambientales y personales).

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de aprendizajes (conocimientos, procedimientos y actitudes) imprescindibles y fundamentales para que todas las personas se realicen personalmente, se incorporen a la vida adulta de manera satisfactoria y participaen activamente como miembros de la sociedad.

Una persona que posee el uso y función dual o concurrente de dos idiomas.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Son los pensamientos, sentimientos y comportamientos expresados dentro de un grupo particular, varía dependiendo de la cultura, la persona y la época

Es aquella discapacidad que se caracteriza porque la persona no aprende tan rápido, ni recuerda las cosas tan bien como otros personas de su edad, su capacidad para relacionarse con los demás, se ve alterada.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.