Rúbrica holística para evaluar trabajo escrito (Herramienta pedagógica)

Busca en cnbGuatemala con Google

Nombre: Daniel Montenegro
Fecha: 09/05/2019 Tema: Mapa Conceptual
Calificación Descripción
5
El escrito está tan bien redactado que al leerlo fluye fácilmente logrando captar la atención del lector. Su escritura es clara, todas las oraciones tienen una idea central y se enriquecen con detalles relevantes formando párrafos coherentes. Además cumple con todas las convenciones de la escritura (ortografía, puntuación, otros).
4
El escrito está bien redactado, logra captar la atención del lector. Las oraciones tienen una idea central y forman párrafos coherentes. Además cumple con las convenciones de la escritura (ortografía, puntuación, otros).
3
El escrito está redactado cumpliendo algunas convenciones de la escritura (ortografía, puntuación, otros) lo cual hace que no se lea con tanta fluidez.
2
El escrito redactado no cumple con las convenciones de la escritura (ortografía, puntuación, otros) lo cual aunado a que muchos de sus párrafos tienen varias ideas centrales y adolecen de detalles relevantes lo que hace que a veces se incoherente.
1
El escrito no está bien redactado. Su escritura no es concisa y clara, las oraciones tienen hasta tres ideas. El no cumplir con todas las convenciones de la escritura (ortografía, puntuación, otros) hace que al leerlo no fluya fácilmente, por lo tanto no logra la atención del lector.
Observaciones











Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.