Rúbrica para evaluar mapa conceptual (Herramienta pedagógica)

Busca en cnbGuatemala con Google

Nombre:
Fecha: Sesión:
Criterios Excelente (4 puntos) Satisfactorio (3 puntos) Regular (2 puntos) Debe mejorar (1 puntos) Puntos obtenidos
Conceptos El estudiante identificó los conceptos más importantes del texto y estos forman el mapa conceptual. Los conceptos que el estudiante presenta en el mapa conceptual son ideas secundarias del texto. Los conceptos que el estudiante presenta en el mapa conceptual solamente son ideas que están en el texto. El mapa conceptual que elaboró el estudiante presenta como conceptos ideas muy vagas del texto.
Relación entre conceptos Las relaciones que presenta el mapa conceptual son aceptables. Las relaciones que presenta el mapa conceptual son moderadamente aceptables. Las relaciones que presenta el mapa conceptual son medianamente aceptables. Las relaciones que presenta el mapa conceptual no son aceptables.
Jerarquía Los conceptos están jerarquizados en forma lógica, es decir, en la parte superior se presentan los conceptos más inclusivos y en la parte inferior los subordinados. El mapa conceptual solamente presenta conceptos inclusivos. El mapa conceptual presenta en la parte superior los conceptos subordinados y en la parte inferior los conceptos inclusivos. Los conceptos están presentados sin ninguna jerarquía.
Proposiciones Los conectores utilizados con los conceptos hacen que haya una excelente relación entre ambos para formar proposiciones. No todos los conectores utilizados con los conceptos son correctos lo que hace que la relación entre ambos para formar proposiciones sea solamente buena. Muchos de los conectores utilizados con los conceptos son incorrectos lo que hace que la relación entre ambos para formar proposiciones sea regular. Los conectores utilizados no son los correctos por lo tanto no se forman proposiciones.
Total puntos obtenidos