Rúbrica para evaluar portafolio (Herramienta pedagógica)

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Rúbrica para Evaluar Portafolio

Nombre: Fecha:

CURSO FSHS 105

Criterios Excelente (10 pts.) Satisfactorio (8 pts.) Regular (6 pts.) Debe mejorar (4 pts.) Puntos obtenidos
Puntualidad Entregó el portafolio en la fecha estipulada. Entregó el portafolio un día después de la fecha estipulada. Entregó el portafolio dos días después de la fecha estipulada. Entregó el portafolio tres días después de la fecha estipulada.
Orden Los trabajos solicitados guardan el orden establecido desde el inicio. Aunque el portafolio tiene los trabajos solicitados, estos no guardan el orden establecido desde el inicio. La falta de orden se debe a que el estudiante no incluyó en el portafolio el primero ni el último trabajo solicitado. La falta de orden se debe a que el estudiante no incluyó la mitad de los trabajos solicitados.
Presentación creativa La presentación del portafolio es creativa. La presentación del portafolio es normal. La presentación del portafolio es tan creativa que no se ve bien. La presentación del portafolio es muy sencilla.
Coherencia en la redacción Presenta las ideas de los trabajos en párrafos con secuencia lógica y usa eficazmente palabras o frases de enlace, lo cual hace que se comprenda muy bien lo que escribe. En su mayoría las ideas de los trabajos tienen una secuencia lógica y usa de manera normal palabras o frases de enlace, lo cual hace que se comprenda bien lo que escribe. En su mayoría las ideas de los trabajos tienen una secuencia lógica, pero no hay un buen uso de palabras o frases de enlace, lo cual hace que no se comprenda bien lo que escribe. Las ideas de los trabajos carecen de secuencia lógica por lo que se hace difícil la comprensión de los trabajos, además no utiliza palabras o frases de enlace.
Vocabulario Usa un vocabulario extenso y preciso que transmite ideas de forma interesante y natural. Usa ocasionalmente un vocabulario variado, apropiado e interesante. Utiliza vocabulario adecuado que incluye palabras descriptivas. Presenta un vocabulario limitado. Tiene incongruencias que hacen el texto confuso.
Convencionalismos Demuestra dominio de las normas ortográficas y gramaticales. Aunque demuestra domino de las normas ortográficas y gramaticales hay pocos errores, lo cual no impide la comprensión del texto Escribe correctamente la mayoría de palabras comunes. En ocasiones la gramática y puntuación pueden distraer de la comprensión del texto. Presenta patrones de deficiencias ortográficas y/o gramaticales que impiden la comunicación.
Cambio conceptual Por medio de los trabajos incluidos en el portafolio se puede percibir que ha habido un cambio en cuanto a los conceptos que se incluyen en ellos. Por medio de los trabajos incluidos en el portafolio se puede percibir que se ha iniciado el proceso de cambio en cuanto a los conceptos que se incluyen en ellos. Por medio de los trabajos incluidos en el portafolio se percibe un cambio limitado en cuanto a los conceptos que se incluyen en ellos. Por medio de los trabajos incluidos en el portafolio se puede percibir que no se percibe cambio alguno en cuanto a los conceptos que se incluyen en ellos.
Crecimiento y desarrollo En la presentación de los trabajos del portafolio se puede evidenciar que sí hubo aprendizaje. En la presentación de los trabajos del portafolio se puede evidenciar que se ha iniciado la secuencia de aprendizaje. En la presentación de los trabajos del portafolio se percibe un inicio limitado de aprendizaje. En la presentación de los trabajos del portafolio no hay evidencia de aprendizaje.
Reflexión El proceso de reflexión está presente en los trabajos presentados. Existe una reflexión media en los trabajos presentados. Hay reflexión limitada en los trabajos presentados. No hay reflexión en los trabajos presentados.
Toma de decisiones En la presentación de los trabajos del portafolio se percibe toma de decisiones en base a análisis. En la presentación de los trabajos del portafolio se percibe un análisis medio para tomar decisiones. En la presentación de los trabajos del portafolio se percibe un análisis limitado. En la presentación de los trabajos del portafolio no hay toma de decisiones.
(100) Total puntos obtenidos

Capacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.