Recursos:Dosificación de los aprendizajes - Área de Ciencias Naturales y Tecnología - Quinto Grado

Busca en cnbGuatemala con Google

Aquí puedes encontrar todos los recursos disponibles para la Dosificación de los aprendizajes - Área de Ciencias Naturales y Tecnología - Quinto Grado.

Página de recurso internoCompetenciaSaber declarativoLocalización de recurso externo
Actividades alternativas para la prevención del uso de drogas4. Manifiesta responsabilidad en la prevención del consumo de drogas.4.2.1. Selección de formas de prevención ante el uso, tenencia y tráfico de drogas (deporte, cultura, religión-espiritualidad, entre otras).
Adaptación al cambio climático - módulo de apoyo metodológico8. Explica el mejoramiento de los resultados de la investigación científica en función del uso de tecnología apropiada.8.5.3. Identificación de las actividades del ser humano que vulneran las capas de la atmósfera.
Alimentación y nutrición5. Consume alimentos saludables dentro de un entorno limpio.5.1.5. Diferenciación entre alimentación y nutrición.
Alimentación y vida saludable - unidad 15. Consume alimentos saludables dentro de un entorno limpio.
5. Propicia las condiciones necesarias para el consumo de una dieta variada que facilite la conservación de la salud.
5.1.9. Ilustración de las ventajas que tiene para el ser humano consumir alimentos de origen animal y vegetal sanos.
5.1.3. Descripción de los beneficios para la salud, la cantidad y periodicidad en el consumo de: frutas, verduras y hierbas.
Arduino Create
Beneficios de la agricultura orgánica6. Fomenta la importancia de un entorno sano y la seguridad personal y colectiva por medio del desarrollo sostenible en función del equilibrio ecológico.6.6.3. Diferenciación entre las las técnicas de cultivo llamadas "limpias" y las que generan el deterioro ambiental.
Blockly games
Bosques y ecosistemas - ciclos en el bosque1. Compara las teorías del origen de la vida desde la perspectiva intercultural que le permite distinguir entre los diversos tipos de manifestaciones de vida.1.4.2. Descripción de la relación entre las fuente y los nutrientes necesarios para la vida vegetal: agua, aire y tierra.
Cargas eléctricas - experimentos simples de ciencia, electricidad y magnetismo7. Explica los cambios en la materia y energía y el impacto de su uso desmedido por los seres humanos.7.1.3. Descripción de las fuerzas (cohesión y repulsión) que originan los estados de la materia en la naturaleza.
Ciencias naturales - material para docentes1. Compara las teorías del origen de la vida desde la perspectiva intercultural que le permite distinguir entre los diversos tipos de manifestaciones de vida.1.2.5. Organización celular en los tejidos.
Code.org - sitio web
Conozcamos más de las Enfermedades de Transmisión Sexual3. Identifica la función sexual humana y su impacto en las relaciones sociales y afectivas.3.5.3. Descripción de los efectos que tienen en el ser humano las infecciones de transmisión sexual.
Contaminación atmosférica8. Explica el mejoramiento de los resultados de la investigación científica en función del uso de tecnología apropiada.8.5.2. Reconocimiento de la importancia de las capas de la atmósfera para la actividad humana, animal y vegetal.
Cómo mantener la higiene masculina3. Identifica la función sexual humana y su impacto en las relaciones sociales y afectivas.3.2.1. Descripción de los órganos del aparato reproductor masculino y su cuidado.
Cómo mantener la higiene íntima femenina3. Identifica la función sexual humana y su impacto en las relaciones sociales y afectivas.3.2.3. Descripción de los órganos del aparato reproductor femenino y su cuidado.
Cómo prevenir el SIDA y otras infecciones de transmisión sexual3. Identifica la función sexual humana y su impacto en las relaciones sociales y afectivas.3.5.2. Descripción de las causas que originan las infecciones de transmisión sexual y las formas de prevención.
Cómo reciclar correctamente6. Fomenta la importancia de un entorno sano y la seguridad personal y colectiva por medio del desarrollo sostenible en función del equilibrio ecológico.6.3.3. Clasificación de los desechos sólidos, residuales y basura.
Diferencia entre endemia, epidemia y pandemia5. Consume alimentos saludables dentro de un entorno limpio.5.4.4. Relación de la epidemia, endemia y pandemia con la actividad humana y su desarrollo.
Diferenciemos células y tejidos mediante observaciones al microscopio2. Compara estructuras y funciones de órganos y sistemas que diferencian a los seres vivos.2.1.3. Identificación de las células y la forma como se integran para formar los tejidos conjuntivo y adiposo.
Dinámica de comunidades8. Explica el mejoramiento de los resultados de la investigación científica en función del uso de tecnología apropiada.8.5.4. Descripción de los efectos ocasionados por la pérdida del equilibrio en la biósfera.
El alcohol en tu cuerpo... ¿qué sucede en realidad?4. Manifiesta responsabilidad en la prevención del consumo de drogas.4.1.3. Localización de las áreas del ser humano vulnerables al alcohol (física, psicológica, social y espiritual).
El cambio climático, un fenómeno de atención impostergable en Guatemala6. Fomenta la importancia de un entorno sano y la seguridad personal y colectiva por medio del desarrollo sostenible en función del equilibrio ecológico.6.4.8. Explicación de los eventos que caracterizan las épocas lluviosa y seca.
El ciclo de la vida - camaleón y las naturales ciencias - episodio 42. Compara estructuras y funciones de órganos y sistemas que diferencian a los seres vivos.2.3.1. Descripción de la forma en que los animales nacen, crecen se reproducen y mueren.
El ciclo del agua - sostenibilidad6. Fomenta la importancia de un entorno sano y la seguridad personal y colectiva por medio del desarrollo sostenible en función del equilibrio ecológico.6.4.4. Identificación de los factores ambientales que influyen en el ciclo del agua.
El estudio del sistema solar con el telescopio Webb de la NASA8. Explica el mejoramiento de los resultados de la investigación científica en función del uso de tecnología apropiada.8.7.3. Vinculación del sistema solar con las galaxias y vía láctea.
El mito de la creación de los mayas1. Compara las teorías del origen de la vida desde la perspectiva intercultural que le permite distinguir entre los diversos tipos de manifestaciones de vida.1.1.2. Explicación del origen de la vida desde la cultura Maya.
El origen del universo y de la vida1. Compara las teorías del origen de la vida desde la perspectiva intercultural que le permite distinguir entre los diversos tipos de manifestaciones de vida.1.1.4. Representación del origen de la vida desde el concepto migracionista.
El proceso del reciclaje6. Fomenta la importancia de un entorno sano y la seguridad personal y colectiva por medio del desarrollo sostenible en función del equilibrio ecológico.6.3.3. Clasificación de los desechos sólidos, residuales y basura.
El punto de inflexión (vídeo)
El ser humano y su salud2. Compara estructuras y funciones de órganos y sistemas que diferencian a los seres vivos.2.1.2. Reconocimiento de las células que forman los tejidos muscular y sanguíneo, su importancia en la estructura del ser humano y de algunos animales.
El sistema endocrino3. Identifica la función sexual humana y su impacto en las relaciones sociales y afectivas.3.1.4. Identificación de las principales hormonas masculinas y femeninas.
El tren de los alimentos5. Consume alimentos saludables dentro de un entorno limpio.5.1.6. Ejemplificación de los efectos de la nutrición en las actividades que realiza en el hogar, escuela y comunidad.
Etnobotánica - el estudio de la relación de las plantas con el hombre1. Relaciona el origen y evolución de la vida, (procesos celulares, la herencia, reproducción, entre otros ) con la interacción del ser humano con la naturaleza según los aportes de la ciencia y la cosmovisión de los Pueblos.1.5.1. Ilustración de la importancia que tienen las plantas y los animales para la vida del ser humano.
Experimentos en casa
Experimentos en casa/Espectroscopio7. Describe el desarrollo sostenible como una opción para conservar los recursos energéticos ante el crecimiento poblacional.
4. Describe los procesos físicos, químicos y biológicos de la materia y la energía, para explicar los fenómenos que ocurren en su entorno.
7.1.1. Distinción entre las diferentes manifestaciones de la energía: radiante, calorífica, química, lumínica, nuclear, solar y eléctrica.
4.1.3. Propiedades extensivas e intensivas de la materia.
Experimentos en casa/Ingeniería de burbujas7. Explica los cambios en la materia y energía y el impacto de su uso desmedido por los seres humanos.
1. Describe fenómenos naturales de su entorno y plantea conjeturas sobre posibles soluciones a problemas cotidianos, utilizando diferentes recursos tecnológicos.
7.1.1. Utilización de recursos que ayuden a identificar las características físicas de la materia.
1.2.3. Proyectos guiados de aplicación del método científico. Registro, manejo y presentación de datos.
Experimentos en casa/Pintar flores2. Compara estructuras y funciones de órganos y sistemas que diferencian a los seres vivos.
3. Describe el cuerpo humano y otros seres vivos, su organización, estructura y procesos básicos que le permitan valorar su complejidad y procurar su mantenimiento.
3.1.5. Procesos metabólicos a nivel celular (respiración, fotosíntesis, fermentación).
Experimentos simples para entender una Tierra complicada8. Explica el mejoramiento de los resultados de la investigación científica en función del uso de tecnología apropiada.8.2.3. Demostración por medio de la experimentación de lo que ocurre con los fenómenos naturales.
FQ experimentos
Gotta y sus amigas en una aventura circular6. Fomenta la importancia de un entorno sano y la seguridad personal y colectiva por medio del desarrollo sostenible en función del equilibrio ecológico.6.4.6. Importancia del ciclo del agua para la vida animal, vegetal y humana.
6.4.3. Ejemplificación de las distintas formas de purificar y conservar el recurso hídrico.
Guia didáctica para el buen uso de la energía7. Explica los cambios en la materia y energía y el impacto de su uso desmedido por los seres humanos.7.2.2. Promoción del ahorro y uso racional de la energía.
Guías alimentarias para Guatemala5. Consume alimentos saludables dentro de un entorno limpio.5.1.1. Utilización de los siete (7) pasos para la elaboración de una guía que favorezca una alimentación sana (INCAP).
Historia de las máquinas y herramientas7. Explica los cambios en la materia y energía y el impacto de su uso desmedido por los seres humanos.7.3.1. Ilustración de las ventajas del trabajo realizado con la ayuda de máquinas.
Identificar los árboles… ¡desde el espacio!8. Explica el mejoramiento de los resultados de la investigación científica en función del uso de tecnología apropiada.8.1.2. Identificación de los principales aportes de la investigación espacial.
InteRed - por una educación transformadora
La Conservación de los ecosistemas6. Participa en actividades que promueven el rescate, el conocimiento, la protección, la conservación y el uso racional de los recursos naturales.6.3.4. Importancia del establecimiento de áreas verdes en la calidad de vida y conservación del ambiente.
La atmósfera8. Explica el mejoramiento de los resultados de la investigación científica en función del uso de tecnología apropiada.8.5.1. Análisis de las características de la atmósfera (ubicación, dimensión, capas y composición).
La ciencia y la tecnología8. Explica el mejoramiento de los resultados de la investigación científica en función del uso de tecnología apropiada.8.7.1. Identificación de los elementos artificiales (satélites, sondas, estaciones, entre otros) en el sistema solar.
La contaminación - vivir sin contaminar8. Explica el mejoramiento de los resultados de la investigación científica en función del uso de tecnología apropiada.8.6.2. Relación entre contaminación ambiental y la calidad de vida.
La contaminación y el deterioro de los recursos naturales8. Explica el mejoramiento de los resultados de la investigación científica en función del uso de tecnología apropiada.8.6.1. Identificación de problemas ambientales como producto de la contaminación de la atmósfera.
… siguientes resultados

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes