Recursos:Dosificación de los aprendizajes - Área de Ciencias Naturales y Tecnología - Sexto Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Aquí puedes encontrar todos los recursos disponibles para la Dosificación de los aprendizajes - Área de Ciencias Naturales y Tecnología - Sexto Grado.

Página de recurso internoCompetenciaSaber declarativoLocalización de recurso externo
Biología2. Contrasta características, estructuras y funciones del ser humano, de los animales y de las plantas para comprender la razón de la diversidad biológica.2.1.1. Organización de los seres vivos en unicelulares (protozoos) y pluricelulares (metazoos).
Calentamiento global7. Describe el desarrollo sostenible como una opción para conservar los recursos energéticos ante el crecimiento poblacional.7.3.2. Relación entre la contaminación atmosférica y el calentamiento global, el efecto invernadero y los desastres.
Cambio climático y salud7. Describe el desarrollo sostenible como una opción para conservar los recursos energéticos ante el crecimiento poblacional.7.3.2. Relación entre la contaminación atmosférica y el calentamiento global, el efecto invernadero y los desastres.
Ciencias de la vida1. Compara las teorías del origen de la vida desde la perspectiva intercultural que le permite distinguir entre los diversos tipos de manifestaciones de vida.1.2.3. Diferenciación entre bipartición y gemación en la reproducción celular.
Clasificando basura6. Emite juicio crítico acerca del impacto que la actividad humana y el crecimiento poblacional tienen en el deterioro ambiental.6.1.3. Descripción de las actividades de preciclar, reciclar y rehusar como formas de conservar el ambiente sano.
Code.org - sitio web
Célula eucariota2. Contrasta características, estructuras y funciones del ser humano, de los animales y de las plantas para comprender la razón de la diversidad biológica.2.1.3. Distinción entre organismos unicelulares: procariotas y eucariotas.
Cómo hacer e interpretar pirámides de población6. Emite juicio crítico acerca del impacto que la actividad humana y el crecimiento poblacional tienen en el deterioro ambiental.6.5.4. Utilización de los índices de natalidad y mortalidad para determinar la tasa poblacional.
Deforestación6. Emite juicio crítico acerca del impacto que la actividad humana y el crecimiento poblacional tienen en el deterioro ambiental.6.4.1. Relación entre crecimiento urbano y desaparición de áreas verdes.
Descubre la energía - guía didáctica7. Describe el desarrollo sostenible como una opción para conservar los recursos energéticos ante el crecimiento poblacional.7.1.1. Distinción entre las diferentes manifestaciones de la energía: radiante, calorífica, química, lumínica, nuclear, solar y eléctrica.
Diversidad biológica de Guatemala2. Contrasta características, estructuras y funciones del ser humano, de los animales y de las plantas para comprender la razón de la diversidad biológica.2.2.1. Integración de los cromosomas, los genes y el ADN en la diversidad biológica.
Efectos reales del calentamiento global7. Describe el desarrollo sostenible como una opción para conservar los recursos energéticos ante el crecimiento poblacional.7.3.3. Ilustración de la forma como el calentamiento global y el efecto invernadero influyen en la vida humana, animal y vegetal.
El medio natural - ecosistemas - funciones y estadística1. Relaciona el origen y evolución de la vida, (procesos celulares, la herencia, reproducción, entre otros ) con la interacción del ser humano con la naturaleza según los aportes de la ciencia y la cosmovisión de los Pueblos.1.5.5. Ilustración de las ventajas que tiene para el hongo y el alga la relación llamada simbiosis.
El microscopio y las células1. Relaciona el origen y evolución de la vida, (procesos celulares, la herencia, reproducción, entre otros ) con la interacción del ser humano con la naturaleza según los aportes de la ciencia y la cosmovisión de los Pueblos.1.3.2. Diferenciación y similitud funcional entre la célula animal y la célula vegetal.
El origen de los hidrocarburos7. Describe el desarrollo sostenible como una opción para conservar los recursos energéticos ante el crecimiento poblacional.7.2.2. Descripción de la relación que existe entre energía e hidrocarburos.
El punto de inflexión (vídeo)
El reino animal - beneficios y perjuicios2. Contrasta características, estructuras y funciones del ser humano, de los animales y de las plantas para comprender la razón de la diversidad biológica.2.1.4. Clasificación de los animales y vegetales por sus beneficios al ser humano: comestibles, industriales, medicinales, ornato, entre otros.
El viaje de la energía7. Describe el desarrollo sostenible como una opción para conservar los recursos energéticos ante el crecimiento poblacional.7.2.1. Importancia del ahorro y uso racional de la energía eléctrica.
Energía cinética y potencial7. Describe el desarrollo sostenible como una opción para conservar los recursos energéticos ante el crecimiento poblacional.7.1.3. Establecimiento de la diferencia entre energía potencial y energía cinética.
Enfermedades nutricionales5. Propicia las condiciones necesarias para el consumo de una dieta variada que facilite la conservación de la salud.5.3.3. Demostración del daño que causan en el ser humano las enfermedades relacionadas con la nutrición: desnutrición, bulimia, anorexia, entre otras.
Equidad y género - programa ESI3. Describe la reproducción y el comportamiento ético con relación a la sexualidad como forma de conservar la salud y proteger la vida.3.3.4. Ilustración de eventos que representan la equidad de género.
Espermatogénesis3. Describe la reproducción y el comportamiento ético con relación a la sexualidad como forma de conservar la salud y proteger la vida.3.2.1. Diferenciación entre ovogénesis y espermatogénesis.
Estructura y función de los seres vivos2. Contrasta características, estructuras y funciones del ser humano, de los animales y de las plantas para comprender la razón de la diversidad biológica.2.3.4. Aplicación de los términos HIPO e HIPER en el funcionamiento glandular.
Experimentos en casa
Explorando el cambio climático6. Emite juicio crítico acerca del impacto que la actividad humana y el crecimiento poblacional tienen en el deterioro ambiental.6.4.3. Relación entre el crecimiento poblacional, las demandas sociales y el agotamiento de los recursos naturales.
Extinción de especies6. Emite juicio crítico acerca del impacto que la actividad humana y el crecimiento poblacional tienen en el deterioro ambiental.6.4.2. Explicación del por qué el crecimiento de la población constituye una amenaza de reducción o desaparición de especies silvestres.
FQ experimentos
Fecundación y gestación3. Describe la reproducción y el comportamiento ético con relación a la sexualidad como forma de conservar la salud y proteger la vida.3.2.3. Relación entre fecundación y embarazo.
Fotosíntesis1. Compara las teorías del origen de la vida desde la perspectiva intercultural que le permite distinguir entre los diversos tipos de manifestaciones de vida.1.2.2. Identificación de los organelos de la célula vegetal.
Guías didácticas de educación ambiental6. Emite juicio crítico acerca del impacto que la actividad humana y el crecimiento poblacional tienen en el deterioro ambiental.6.1.2. Demostración de cómo la salud humana y la sanidad animal y vegetal se relacionan con el ambiente.
Hablemos del sida en la escuela3. Describe la reproducción y el comportamiento ético con relación a la sexualidad como forma de conservar la salud y proteger la vida.3.5.4. Identificación del trato afectivo que debe brindarse a personas infectadas con el VIH-SIDA.
Hipertextos del área de biología2. Contrasta características, estructuras y funciones del ser humano, de los animales y de las plantas para comprender la razón de la diversidad biológica.2.2.1. Integración de los cromosomas, los genes y el ADN en la diversidad biológica.
Hábitos alimentarios saludables5. Propicia las condiciones necesarias para el consumo de una dieta variada que facilite la conservación de la salud.5.3.2. Categorización de los alimentos que favorecen la talla , el peso y la energía en el ser humano.
Hábitos saludables de higiene sexual3. Describe la reproducción y el comportamiento ético con relación a la sexualidad como forma de conservar la salud y proteger la vida.3.1.4. Descripción de los comportamientos éticos y los hábitos de higiene que deben observarse en el cuidado de los órganos del aparato reproductor masculino y femenino.
Infecciones de transmisión sexual - Organización Mundial de la Salud3. Describe la reproducción y el comportamiento ético con relación a la sexualidad como forma de conservar la salud y proteger la vida.3.4.2. Descripción de los efectos que tienen, las infecciones de transmisión sexual en la familia y la sociedad
Información usada en la toma de decisiones3. Describe la reproducción y el comportamiento ético con relación a la sexualidad como forma de conservar la salud y proteger la vida.3.5.3. Descripción de las distintas formas de prevención del VIH-SIDA.
InteRed - por una educación transformadora
Investigación8. Realiza la experimentación a partir del uso de la tecnología a su alcance, dentro de un proceso de investigación.8.1.1. Identificación de los distintos tipos de investigación: documental, campo, laboratorio.
Júnior en acción6. Emite juicio crítico acerca del impacto que la actividad humana y el crecimiento poblacional tienen en el deterioro ambiental.6.2.2. Descripción de las actividades humanas que dañan el ambiente.
La Conservación de los ecosistemas6. Participa en actividades que promueven el rescate, el conocimiento, la protección, la conservación y el uso racional de los recursos naturales.6.3.4. Importancia del establecimiento de áreas verdes en la calidad de vida y conservación del ambiente.
La biodiversidad2. Contrasta características, estructuras y funciones del ser humano, de los animales y de las plantas para comprender la razón de la diversidad biológica.2.1.5. Utilización del sistema binario para clasificar los animales: gran reino, reino, subreino, clase, género, especie, nombre científico y nombre común.
La herencia genética1. Relaciona el origen y evolución de la vida, (procesos celulares, la herencia, reproducción, entre otros ) con la interacción del ser humano con la naturaleza según los aportes de la ciencia y la cosmovisión de los Pueblos.1.4.4. Clasificación de los tipos de herencia.
La población mundial6. Emite juicio crítico acerca del impacto que la actividad humana y el crecimiento poblacional tienen en el deterioro ambiental.6.1.1. Diferenciación entre un ambiente sano y uno contaminado.
La reproducción humana3. Describe la reproducción y el comportamiento ético con relación a la sexualidad como forma de conservar la salud y proteger la vida.3.1.2. Descripción de la estructura del aparato reproductor femenino: ovarios, trompas de falopio y sus conductos, útero y vagina.
La reproducción vegetativa2. Contrasta características, estructuras y funciones del ser humano, de los animales y de las plantas para comprender la razón de la diversidad biológica.2.2.4. Demostración de los beneficios que se obtienen con la utilización de los injertos.
La teoría de Darwin2. Contrasta características, estructuras y funciones del ser humano, de los animales y de las plantas para comprender la razón de la diversidad biológica.2.2.3. Demostración de la forma como los cruces en en las especies determinan cambios en los nuevos individuos.
Las adaptaciones de los organismos al ambiente2. Contrasta características, estructuras y funciones del ser humano, de los animales y de las plantas para comprender la razón de la diversidad biológica.2.2.2. Demostración de los cambios que sufren los seres vivos por su adaptación al medio ambiente.
Las hormonas sexuales2. Contrasta características, estructuras y funciones del ser humano, de los animales y de las plantas para comprender la razón de la diversidad biológica.2.3.2. Diferenciación entre las glándulas masculinas y las glándulas femeninas por su función.
Las leyes de la herencia –- reproducción y herencia -– leyes de Mendel1. Relaciona el origen y evolución de la vida, (procesos celulares, la herencia, reproducción, entre otros ) con la interacción del ser humano con la naturaleza según los aportes de la ciencia y la cosmovisión de los Pueblos.1.4.2. Descripción del papel de los genes en la determinación de las características hereditarias.
Limpiando el lago de Amatitlán6. Emite juicio crítico acerca del impacto que la actividad humana y el crecimiento poblacional tienen en el deterioro ambiental.6.4.4. Identificación de las acciones que protegen y conservan el ambiente.
… siguientes resultados

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes