Relación entre el Curriculum organizado en competencias y los aprendizajes esperados o estándares - Básico

Busca en cnbGuatemala con Google

Los aprendizajes esperados o estándares son enunciados que establecen criterios claros, sencillos y medibles de lo que las y los docentes deben considerar como meta del aprendizaje de las y los estudiantes, específicamente en dos tipos de contenidos: los declarativos (saber qué) y los procedimentales (saber cómo y saber hacer).

Los aprendizajes esperados o estándares tienen una relación directa con el Curriculum Nacional Base y la Evaluación Nacional y sirven de apoyo a los y las curriculistas para el diseño del Curriculum. En la evaluación se utilizan para la redacción de items y pruebas que se aplican a las y los estudiantes de los diferentes niveles educativos.

Para mayor comprensión de la relación entre el Curriculum organizado en competencias y los aprendizajes esperados o estándares, en el Curriculum Nacional Base del Ciclo Básico se incluyen tablas con dos columnas por área o subárea (Comunicación y Lenguaje L1 Español, Comunicación y Lenguaje L1 Idiomas Mayas, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Formación Ciudadana) que alinean las competencias de grado con los aprendizajes esperados o estándares. En la primera columna aparecen las competencias de grado y en la segunda los aprendizajes esperados o estándares. Es importante notar que algunas veces una competencia corresponde a dos o más aprendizajes esperados o estándares o a la inversa.

Lo anterior obedece a la forma de redacción que se tiene que utilizar tanto de las competencias como de los aprendizajes esperados o estándares para atender y cubrir los diferentes contenidos y sus características. Además, se hace notar que la cantidad de competencias por área (o subárea) y por grado tiene que ser de un número tal que facilite la elaboración de familias de situaciones que constituyen la base para la evaluación de los aprendizajes.

En las páginas siguientes se incluyen tablas para las diferentes áreas del Curriculum, las cuales contienen la alineación entre las competencias de grado y los aprendizajes esperados o estándares correspondientes al Ciclo Básico del Nivel Medio. De acuerdo al marco de la educación inclusiva, los estándares se adecuan para que sean alcanzables por estudiantes con diferentes discapacidades.

Área de Comunicación y Lenguaje

Subárea de Comunicación y Lenguaje L 1 Español
Primer Grado
Segundo Grado
Tercer Grado
Subárea de Comunicación y Lenguaje L 1 Idiomas Mayas
Primer Grado
Segundo Grado
Tercer Grado
Subárea de Comunicación y Lenguaje Inglés
Subárea de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Área de Matemáticas

Primer Grado
Segundo Grado
Tercer Grado

Área de Ciencias Naturales

Primer Grado
Segundo Grado
Tercer Grado

Área de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana

Primer Grado
Segundo Grado
Tercer Grado

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Idioma materno o primer idioma. Se entiende que el primer idioma es aquel que se aprende primero.

Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.