Problemas matemáticos

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Icono libro transparente.png

¿Qué es la resolución de problemas matemáticos?[editar | editar código]

  • La resolución de problemas “es una habilidad[1] p. 1 que permite encontrar soluciones a los problemas que plantean la vida y las ciencias.
  • La escuela debe orientar a los estudiantes a que adquieran esta habilidad como resultado del trabajo, la práctica y la reflexión constantes.
  • Cuando el estudiante aprende a encontrar las soluciones más apropiadas a los problemas, experimenta “la potencia y utilidad de las Matemáticas”[2] y descubre el valor y significado que esta ciencia tiene en la vida de las personas.
  • Tradicionalmente, la resolución de problemas se utilizó como una herramienta para evaluar los conceptos matemáticos aprendidos por el estudiante. Actualmente se ha comprendido que aprender a resolver problemas constituye una habilidad necesaria para desempeñarse exitosamente en la vida.

“La meta general de la resolución de problemas de matemáticas debe ser la de mejorar la confianza del alumno en su propio pensamiento, potenciar las habilidades y capacidades para aprender, comprender y aplicar las matemáticas, favorecer la consecución de un grado elevado de autonomía intelectual que le permita continuar su proceso de formación y contribuir al desarrollo de las competencias básicas y matemáticas específicas.”[3] p. 2

No se preocupen.png
Icono clip transparente.png
Resolver problemas es una habilidad que, unida a la creatividad, resulta indispensable para la vida.

¿Qué es un problema matemático?[editar | editar código]

Un problema es una situación real o inventada que implica la búsqueda de una solución o respuesta, a la que se llega haciendo uso de conocimientos matemáticos.[3]

Una situación real o inventada
José solo tenemos un quetzal 01.png
Aplicación de conocimientos matemáticos para encontrar una solución o respuesta.
El pasaje cuesta un quetzal.png
Un quetzal de José y un quetzal de Sofía.
1 + 1 = 2

Necesitamos dos quetzales para llegar a la casa.

No, un quetzal no alcanza para pagar los dos pasajes.
No te preocupes 01.png
Icono clip transparente.png
La resolución de problemas matemáticos debe ser el soporte principal del aprendizaje matemático.[3] p.2

Notas[editar | editar código]

  1. Nieto, J. (2004) Resolución de Problemas Matemáticos.
  2. Cfr. Vilanova, S., Rocerau, M., Valdez, G, Oliver, M., Vecino, S., Medina, P., Astiz, M., Alvarez, E. (s.f.) Resolución de problemas. Recuperado el 16 de abril de 2010 http://platea.pntic.mec.es/~jescuder/prob_int.htm
  3. 3,0 3,1 3,2 González, J. (2009). Fundamento y práctica de la competencia matemáticas. Resolución de problemas de matemáticas. Recuperado el 2 de agosto en http://www.gonzalezmari.es/Resolucion_de_problemas.pdf.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.