Sección 1: Referentes curriculares para la planificación - Planificación de los aprendizajes

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Volver a la Tabla de Contenido

Descentralización de la planificación curricular[editar]

En el módulo uno, denominado Fundamentos del Currículo, se hizo referencia a la descentralización curricular. Para recordar la definición, sería conveniente leer de nuevo esa sección del módulo y discutir con sus compañeros y compañeras ¿A qué se refiere la descentralización curricular?

Se puede decir que la descentralización es una Política de Estado que permite a las personas, los sectores, las instituciones y los Pueblos participar de manera activa aportando ideas y apoyo, para decidir desde su visión, culturaEl sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión., idioma, necesidades y aspiraciones, la formación ciudadana del guatemalteco y la guatemalteca, por medio del proceso educativo.”[1]

  • ¿Qué otra información importante podría agregar a esta definición?


Como resultado, de la descentralización surge la concreción de la planificación curricular; se le define como: El Currículo que se operativiza en el aula, el cual se ha contextualizado y complementado con los elementos culturales del nivel regional y local sobre la base de la propuesta nacional.[1]

La imagen siguiente muestra una situación del contexto guatemalteco:

Niñas barriendo.png
  • De acuerdo con la imagen anterior ¿Cómo explicaría la frase “un currículo contextualizado y complementado”?
  • ¿Cómo explicaría la importancia de la contextualización del currículo en la planificación de los aprendizajes?

Se puede decir que el currículo se ha contextualizado cuando recoge la realidad, demandas y aspiraciones de los distintos sectores, pueblos y culturas que conforman Guatemala.

Niveles de la descentralización curricular[editar]

El proceso de concreción curricularEs la operativización del currículum en el aula, contextualizado y complementado con los elementos generales a nivel regional y local sobre la base de la Propuesta Nacional. se lleva a cabo en tres instancias o niveles de planificación: nacional, regional y local, que articulados e integrados generan el currículo para los centros educativos.

Nivel Nacional[editar]

Constituye el marco general de los procesos informativos y formativos del sistema educativo guatemalteco.

Tiene carácter normativo, establece los parámetros dentro de los cuales deben funcionar todos los centros educativos del país, de los sectores oficial y privado, además, es la base sobre la cual se autorregulan los otros niveles de concreción curricular”.[2]

La descentralización curricular a nivel nacional, plasmada en el Currículo Nacional Base –CNB– presenta las características siguientes:
  • Es flexible, porque permite incorporar constantemente nuevos aportes o bien modificar los existentes, como fruto del consenso general.
  • Contempla las intenciones educativas y los elementos que son de observancia general.
  • Promueve la autonomía de los centros educativos, de los y las docentes para que contextualicen el Currículo Nacional Base, de acuerdo con las características sociales, culturales y lingüísticas de la comunidad.
  • Genera los niveles regional y local, porque desde el plan general que propone, es posible abordar casos particulares.
  • ¿Cuál (o cuáles) de las características que presenta la concreción curricular en el nivel nacional pueden ser aprovechadas en la planificación docente?
  • ¿Por qué?

Nivel regional[editar]

Como recordará, el siguiente nivel donde se concretiza el Currículo Nacional es el regional.

Con sus propias palabras, ¿cómo describiría este nivel?

El nivel regional tiene como propósito fundamental contextualizar el currículo según las características y necesidades de cada una de las regiones sociolingüísticas del país. Para lo cual, genera los elementos, las formas, los procedimientos y las técnicas de organización dentro de la región para la participación y la satisfacción de las necesidades y las características educativas de la misma, vinculándolos con los procesos establecidos a nivel nacional.

Establece los lineamientos que orientan la concreción del currículo –desde las vivencias y expectativas regionales y su estructura– para que sea del conocimiento y práctica de los y las estudiantes de una región determinada. Se desarrolla de manera gradual según ciclos y niveles educativos. Refleja la imagen social, económica, cultural y lingüística de la región y de la Guatemala pluricultural.

  • ¿Qué aspectos o características comparten entre sí las comunidades que pertenecen a una misma región?

En el mapa siguiente, se presentan las diferentes regiones lingüísticas del Pueblo Maya:

Idiomasmap.svg
  • ¿Cómo se aprovecharía la información que presenta el mapa lingüístico para la elaboración de una planificación docente contextualizada?

Nivel local[editar]

Tiene como propósito fundamental hacer operativo el currículo en el ámbito local, para lo cual toma en cuenta las características, las necesidades, los intereses y los problemas de la localidad. Implica la elaboración del plan educativo del centro escolar, los programas y planes de clase, integrando las necesidades locales y los intereses de las y los estudiantes, las orientaciones nacionales y las normativas generales a nivel regional.[2]

  • ¿Cuáles son las principales características sociales, políticas, culturales, religiosas y económicas de la comunidad donde labora como docente?
  • ¿Cuál puede ser un problema local importante a tener en cuenta al momento de elaborar una planificación docente?

Estructura de las áreas curriculares[editar]

En el diseño curricular, se organizan los aprendizajes en áreas que integran la disciplina y la esencia de contenido, con los conocimientos generados desde el contexto.

Las áreas se desarrollan y orientan para responder a las necesidades, demandas y aspiraciones de las y los estudiantes, integrando los conocimientos propios de la disciplina con los conocimientos del contexto.

Están organizadas siguiendo un enfoque globalizado e integrador del conocimiento. Se orientan hacia la contextualización, el aprendizaje significativoEn la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende. y funcional.

El diccionario del idioma español presenta los significados siguientes:

Asignatura: Cada una de las materias que se enseñan en un centro docente o de que consta una carrera o plan de estudios.
Área: Conjunto de materias relacionadas entre sí.
  • ¿Qué diferencia fundamental encuentra en ambos términos?

De lo anterior se desprende que en la concepción educativa actual, las necesidades, intereses y aspiraciones de las y los estudiantes obtienen respuesta desde la integración del conocimiento.

De tal forma que las disciplinas que conforman el plan de estudios han de interrelacionarse para proveer a las y los estudiantes las herramientas necesarias que les permitan responder a las demandas personales y colectivas.

En tal sentido, el Currículo Nacional Base, organiza las áreas curriculares en lo que se ha denominado malla curricular, la que puede esquematizarse de la forma siguiente:

CompetenciaCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Indicador de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante. Contenidos

La competencia desarrolla tres tipos de contenidos: declarativos, procedimentales y actitudinales.

  • Antes de continuar, sería conveniente revisar alguna de las mallas curriculares del CNB de su interés, para familiarizarse con la información de las áreas. (Ejemplos por niveles: inicial, preprimaria, primaria, básico, diversificado).

Las áreas, enfocan las destrezas básicas que permiten generar nuevos conocimientos en forma autónoma. Constituyen la base para otros aprendizajes y están desarrolladas de acuerdo con el conocimiento de las ciencias, artes y tecnologíaConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.. Consideran la multiculturalidad e interculturalidad como ejes articuladores.

En el desarrollo de las áreas se incluye el fortalecimiento de las habilidades para la comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación., el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, el conocimiento y la interacción con el medio social y natural, la formación artística y la educación física.

De acuerdo a lo que observó en la estructura de la malla curricular, las áreas curriculares se desarrollan a través de: las competenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos., los indicadores de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante. y los contenidos.

  • En un currículo organizado en objetivos, las y los docentes desarrollan las “materias o asignaturas” mediante objetivos de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.. Este es un buen momento para comentar con otro compañero o compañera ¿En qué consiste un objetivo de aprendizaje? (Sugerencia: utilicen ejemplos).

Luego de recordar qué son los objetivos de aprendizaje, es el momento para diferenciarlos de las competencias. Al leer el texto siguiente se podrá percatar de esto.

CompetenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. versus objetivos[editar]

Hace unos días leí una tira cómica. En ella, un padre trata de convencer a su hijo, estudiante de secundaria, de la importancia de aprender trigonometría; el joven le pregunta ¿Cuándo fue la última vez que utilizaste la trigonometría? a lo que el padre responde: «en la secundaria».
¿Le es familiar esta situación? Otro ejemplo es lo que sucede en nuestro sistema educativo, existe un divorcio entre lo que enseñamos y lo que nos corresponde llevar a la práctica como profesionales. Por otro lado los conocimientos que enseñamos a nivel de docentes, son obsoletos al egresar de la universidad.
Lo anterior sirve de preámbulo para la cuestión, objetivos versus competencias. Algunos profesores han manifestado su inquietud en decir que «es más de lo mismo», que no ven diferencia entre competencia y objetivo. Sucede que la competencia es integral, en resumen es «actuar con valores», implica que en una acción debemos poner en juego todos nuestros «saberes», conceptuales, procedimentales y actitudinales, a diferencia de los objetivos, que los separaban y favorecían actividades para adquirirlos aisladamente (objetivos cognitivos, psicomotores y afectivos).
También se ha fallado en la redacción, ya que en ocasiones es muy parecida a los objetivos, recordemos que la competencia tiene tres elementos, el verbo en presente del indicativo, que es la capacidad que deseamos se desarrolle: (Ilustra, redacta, argumenta, aplica, diferencia), segundo; el contenido o tema, que representa el producto de la capacidad anterior (enfermedades infectocontagiosas, una carta comercial, cómo prevenir enfermedades, otras.) y por último el contexto y el para qué del aprendizaje (para mantener la salud corporal, para comunicarnos con las otras personas, para evitar contraer enfermedades, otras).[3]

En conclusión, se establece que el objetivo es una intención y la competencia un producto.

  • Con sus propias palabras ¿Cómo explicaría la diferencia entre objetivo y competenciaCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos.?

Características del nuevo Currículo[editar]

El nuevo currículo guatemalteco tiene como centro a la persona humana, se organiza en competencias, ejes y áreas para el desarrollo de los aprendizajes, en función de las necesidades del contexto sociocultural, de los intereses y aspiraciones de las y los estudiantes.

En el modelo de currículo que nos ocupa, se define la competencia como la capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y generar nuevos conocimientos.

El esquema siguiente muestra el porqué de un currículo organizado en competencias:

Por qué del currículum por competencias.png


¿Qué comentario le merece la siguiente afirmación?

Actualmente, se considera la competencia como el medio para llevar a la práctica el aprendizaje en contextos o situaciones particulares. El aprendizaje significativo requiere que los y las estudiantes puedan utilizar, de manera pertinente y flexible, los conocimientos.

La competencia se fundamenta en la interacción de tres elementos contribuyentes: el individuo, el área de conocimiento y el contexto. Ser competente, más que poseer un conocimiento, es saber utilizarlo de manera adecuada y flexible en nuevas situaciones.

La competencia facilita en las personas, capacidades como: generar una educación autónoma y permanente, buscar y manejar información, resolver problemas y aplicar los valores.

  • ¿Qué otras capacidades facilitan las competencias?

El esquema siguiente resume qué es una competencia de aprendizaje.

Qué es una competencia.png

Las competencias[editar]

Características de una competencia[editar]

Analice la competencia siguiente:

Explica causas y efectos que provocan las enfermedades recurrentes en la comunidad, para evitar su contagio.
Capacidad a desarrollar por la persona Área del conocimiento Ámbito del contexto Sentido
Explica causas y efectos de las enfermedades
Ciencias Naturales
La comunidad
Para evitar el contagio

Los contenidos que integran la competencia son:

Declarativo
Procedimental
Actitudinal
Enfermedades recurrentes
Explicación de causas y efectos
Disposición a observar medidas de prevención
En la tabla siguiente se presentan objetivos y competencias. Con una X indique cuáles son competencias y con un O cuáles objetivos.
(Puede imprimir esta página para hacer el ejercicio).
Descripción Competencias u objetivos
  • Identificar las partes de un ensayo.
  • Aplica técnicas de purificación del agua para mejorar la salud Individual y colectiva.
  • Explicar en qué consiste la Primera Ley de la Termodinámica.
  • Emplea métodos y técnicas científicas en la realización de experimentos, para la comprensión de los fenómenos naturales que ocurren en el entorno inmediato.
  • Describir el proceso de la fotosíntesis.
  • Utiliza los conocimientos con relación a ecología básica, para la preservación del entorno inmediato.

El esquema siguiente, ilustra los tipos de competencia presentes en el CNB:

Componentes del currículo[4]
Componentes del currículo.png

A continuación se le presenta un ejemplo de una competencia de grado.

Utiliza vocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras. básico del idioma maya para comunicarse en la familia y la escuela.

Indicadores de logro y los contenidos[editar]

Los indicadores de logro se refieren a la actuación; es decir, a la utilización del conocimiento. Son comportamientos manifiestos, evidencias, rasgos o conjunto de rasgos observables del desempeño humano que, gracias a una argumentación teórica bien fundamentada, permiten afirmar que aquello previsto se ha alcanzado.

El ejemplo siguiente es un indicador de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.:

Practica las normas de convivencia de la comunidad en que se encuentra.

La evidencia, manifiesta en este indicador, está determinada por el término práctica, que constituye un proceso observable. Además, indica cómo o dónde se logrará el proceso en la comunidad en que se encuentra.

De acuerdo a su opinión, ¿cuál puede ser un indicador de logro para la siguiente competencia?

Aplica, en la redacción de diversos tipos de texto, las etapas de producción escrita: planificación, búsqueda y organización de ideas, escrituraProceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje. y revisión del texto, observando la normativa del idioma.

En el nuevo enfoque curricular, los contenidos son únicamente los medios que permiten el desarrollo de las competencias. Éstos se clasifican en declarativos, procedimentales y actitudinales.

Los contenidos se definen como: "... El conjunto de saberes científicos, tecnológicos y culturales, que se constituyen en medios que promueven el desarrollo integral de los y las estudiantes."[5]

Los contenidos declarativos se definen como el saber qué. Están referidos a hechos, datos, conceptos y principios.

Los contenidos procedimentales constituyen el saber hacer a la ejecución de procedimientos, estrategias y técnicas, entre otros.

Los contenidos actitudinales hacen referencia al saber ser y se centran en los valores que se manifiestan por medio de las actitudes.[6]

A continuación se le presentan ejemplos de esta clasificación:

Contenido declarativo Contenido Procedimental Contenido actitudinal
La comunicación
Formulación de preguntas y respuestas en diferentes situaciones comunicativas.
Manifiesta respeto a la opinión propia y ajena al interactuar oralmente.
  • Se sugiere escribir un contenido declarativo, procedimental y un actitudinal como resultado de su propia creación.

Ejes del currículo[editar]

Los ejes del currículo son temáticas centrales derivadas de los ejes de la Reforma Educativa. Orientan la atención a las grandes intenciones, necesidades y problemas de la sociedad, susceptibles de ser tratados desde la educación. Además, vinculan esa realidad con la realidad de los aprendizajes.

La información anterior se resume en el siguiente esquema:

Funciones de los ejes del Currículo
Hacer visible la preocupación por los problemas sociales, para adquirir una perspectiva social crítica.
Establecer una estrecha relación en la escuela y la vida cotidiana en sus ámbitos local, regional y nacional.
Generar contenidos y vivencias propias del ambienteEspacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción. escolar proyectándose desde éste al ambiente familiar, comunal y regional.

Además, es importante recordar que el contenido o significación de los ejes del currículo se ha organizado en componentes, los que a su vez, dan origen a las competencias de eje que, se prevé, han de lograr las y los estudiantes gradualmente.

Los ejes curriculares prioritarios son:[7]

Ejes prioritarios del currículo.png

Es un buen momento para reflexionar ¿En qué forma el centro educativo impulsa los ejes del nuevo currículo? o ¿Cómo se pueden desarrollar los ejes del nuevo currículum en el Centro Educativo?

Notas[editar]

  1. 1,0 1,1 Adaptación, Ministerio de Educación (2005). El nuevo currículum, su orientación y aplicación. Guatemala. pág. 31.
  2. 2,0 2,1 Adaptación, Ministerio de Educación (2005). El nuevo currículum, su orientación y aplicación. Guatemala. pág. 29.
  3. Adaptado de: http://buesolara.wordpress.com/competencias-vs-objetivos/
  4. Adaptación, Ministerio de Educación (2005). El nuevo currículum, su orientación y aplicación. Guatemala. pág. 18
  5. Currículum Nacional Base. Primer Ciclo. (Página 16, versión impresa).
  6. Tomado de: Ministerio de Educación, DICADE, (2006). Herramientas de evaluación en el aula. Guatemala. Páginas 10, 11 y 12. Adaptado.
  7. Adaptado de: Ministerio de Educación (2005). El nuevo currículum, su orientación y aplicación. Guatemala. pág. 22.


Siguiente tema >> Sección 2: La planificación de los aprendizajes
Obtenido de «http://cnbguatemala.org/index.php?title=Sección_1:_Referentes_curriculares_para_la_planificación_-_Planificación_de_los_aprendizajes&oldid=13659»