Sección 2: Competencias - Evaluación de los aprendizajes

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Puedes probar tu comprensión de lectura seleccionando este símbolo cuando lo veas:
Repasemos.png
El texto completo de la comprobación de lectura para esta página está disponible aquí. Los resultados son solo para ti y se borrarán una vez completes el repaso.


Volver a la Tabla de Contenidos

Bases referenciales del desarrollo de competenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.[editar | editar código]

Inicie dando la definición propia de competenciaCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.:
Ojo: no ponga el cursor sobre la palabra subrayada, para evitar ver la definición antes de tiempo.


Desde diferentes contextos, la competencia ha sido definida de múltiples formas y con nociones de variada amplitud. Algunos la asocian exclusivamente con el saber hacer y con la resolución de problemas. Otros, sin embargo, la relacionan con la integración de saberes en una determinada acción, donde conjugan conocimientos, destrezas y actitudes.

En el CurrículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo. Nacional Base se define la competencia como “la capacidadTérmino utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación. o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos”. Se fundamenta en la interacción de tres elementos contribuyentes: el individuo, el área de conocimiento y el contexto. Ser competente más que poseer un conocimiento, es saber utilizarlo de manera adecuada y flexible en nuevas situaciones.

En el currículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo. se establecen competencias para cada uno de los niveles de la estructura del sistema educativo. Competencias Marco, Competencias de Ejes y Competencias de grado. Para cada una de las competencias de grado se incluyen los contenidos y los indicadores de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante. respectivos.

Desarrollo de la competencia[editar | editar código]

La mejor manera de adquirir la competencia es haciendo. En este hacer interactúan las diferentes capacidades relacionadas al conocer, hacer, convivir, emprender y ser. Resulta importante colocar a las y los estudiantes en una situación que demande una acción, donde ella/él utilice un conjunto de capacidades en función de obtener un resultado. En este sentido se puede afirmar que en el desarrollo de la competencia, es primordial interpretar la información pero para emplearla y adoptar determinadas actitudes dentro de un marco ético, en función de resolver una situación. Así mismo, las y los estudiantes deben reflexionar sobre su propio accionar y deben tomar conciencia de las capacidades desplegadas en la misma, para comprobar que éstas permiten interactuar mejor con el medio.

Por lo tanto, el desarrollo de una competencia implica un querer hacer (tener interés y motivación), un hacer (enfrentar la situación) y un pensar en el hacer (reflexionar y evaluar la acción).

Evidencia de la competencia[editar | editar código]

En la evaluación orientada al logro de competencias se destaca la importancia de evidenciar el aprendizaje de las y los estudiantes de manera directa o indirecta.

La competencia se evidencia en forma directa cuando las y los estudiantes accionan en un contexto real, en el que interactúan las capacidades que integran la competencia. Asimismo la competencia puede evidenciarse en forma indirecta cuando se recoge información en contextos varios a través de las capacidades que integran la competencia. En este contexto, se recogen las evidencias mediante la manifestación de cada uno de sus componentes.

Así, la competencia se puede evidenciar en forma directa cuando las y los estudiantes se comunican en su lengua materna utilizando las capacidades básicas de comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.; cuando resuelven problemas que requieren de la aplicación del algoritmoConjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema. de las operaciones fundamentales; cuando utilizan los procesos científicos en la construcción de conocimientos referidos a los seres vivos, cuando se sitúan de manera consciente en el tiempo al que pertenecen, etc.

Ejemplifique cómo un alumno puede evidenciar de forma directa alguna de las competencias del área o subárea en la que trabaja:


Por otro lado, se puede evidenciar, en forma indirecta, a través de sus capacidades, la siguiente competencia: “Se sitúa en el tiempo y en el espacio al que pertenece percibiendo los procesos históricos y factores geográficos de su entorno próximo y departamental”, cuando las y los estudiantes son capaces de:

  • Aplicar nociones temporales en su entorno próximo a partir de referencias socioculturales que caracterizan a la escuela, a la comunidad y a su departamento.
  • Orientar sitios importantes de su comunidad y de su departamento en relación a los puntos cardinales y
  • Describir las características físicas y humanas del departamento que habita, entre otras.
Ahora tome una de las competencias de su área o subárea curricular, y establezca cómo sería la forma indirecta de evidenciar esa competencia:

Tanto la evidencia directa e indirecta de la competencia requieren de la utilización de variados procedimientosConjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales. e instrumentos que permitan recoger información acerca de los aprendizajes adquiridos por las y los estudiantes en la línea de la competencia. Lo importante consiste en seleccionar aquellos que se ajusten a las intenciones evaluativas, de tal manera que reflejen una valoración auténtica.

Competencias indicadores e instrumentos.png

La evaluación interna que realiza la o el docente en el aula, tiene como referentes los indicadores de logro de las competencias definidas en el currículo de cada nivel educativo, por medio de instrumentos y procedimientos de evaluación, diseñados y aplicados por ellos mismos. Se constituye un medio para definir un proceso de mejoramiento inmediato de los aprendizajes y otras acciones derivadas del análisis de los resultados.

En el contexto del CNB se podrá verificar el logro de las competencias mediante los indicadores establecidos en función de las mismas. Esto requiere que las y los docentes establezcan los medios de verificación (instrumentos) que den cuenta de la presencia o ausencia del indicador en el desempeño de las y los estudiantes.

La evaluación de los aprendizajes en un currículo organizado en competencias, es un proceso continuo que pretende reconocer en cada estudiante el desarrollo de sus capacidades y habilidades, identificar ritmos y estilos de aprendizaje en cada uno de ellos. Ofrecer realimentación a la y el estudiante con base en los aciertos y errores y además, proporcionar a las y los docentes información para reorientar o consolidar sus prácticas pedagógicas.

Sin embargo, las competencias no son observables por sí mismas, por lo tanto, hay que inferirlas a través de desempeños o conductas específicas. En la mayoría de los casos estos momentos observables son llamados indicadores de logro. Estos indicadores son la herramienta principal para la recolección de evidencias de aprendizaje durante todo el proceso formativo y continuo, para lograr formarse un juicio, o sea, saber si se desarrolló o no la competencia.

¿De qué forma interpreta la figura anterior?

Beneficio que ofrece la evaluación de los aprendizajes en un currículo organizado en competencias[editar | editar código]

La evaluación de los aprendizajes en un currículo organizado en competencias posibilita una mejor articulación entre los aprendizajes referidos al conocer, al hacer y al ser; el vínculo de estos aprendizajes coadyuvan a un desenvolvimiento adecuado, oportuno y ético que se pone de manifiesto en diferentes contextos.

Así mismo, permite comprender lo que sucede en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la reflexión continua de lo que se hace, para anticipar los posibles avances y deficiencias o errores experimentados en dicho proceso y, conforme a esta reflexión, aprender de la experiencia y tomar decisiones asertivas que posibiliten, entre otras cosas, corregir errores, intensificar esfuerzos personales y colectivos, perfeccionar lo realizado y solucionar problemas en un marco participativo y ético de cara a obtener mayores niveles de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información..

Beneficios de la evaluación por competencias.png

Por lo tanto, un currículo orientado al logro de competencias requiere de acciones que propicien: la resolución de problemas, la convivencia armónica, la construcción y comunicación de nuevos conocimientos, la utilización de recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. tecnológicos, la exploración, la búsqueda de información, la vivencia de actitudes éticas y la reflexión continua. Estas acciones se enmarcan en contextos significativos que demandan la utilización de variados procedimientos e instrumentos que permitan evaluar el aprendizaje de las y los estudiantes desde la perspectiva de una evaluación orientada al logro de competencias.

Para terminar, concluya cuál es la importancia de la evaluación de los aprendizajes en un currículo organizado en competencias y conteste las siguientes preguntas:

  • ¿Qué conocimientos previos tenía antes de la lectura de este módulo?
  • ¿Qué nuevos conocimiento adquirí en la lectura del módulo?


No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos. (Celestin Freinet)
Repasemos.png