Sección 2: La transformación curricular - Fundamentos del Currículo

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Verifica tu comprensión de lectura seleccionando este símbolo al final del texto:
Repasemos.png
Si usas el sitio de forma anónima los resultados se borrarán al salir del repaso.

Para recibir insignias digitales por cada prueba, inscríbete en el programa de certificación, usa el sitio como usuario registrado y responde al menos 80% de las preguntas correctamente.
Revisa aquí las instrucciones.


Volver a la tabla de contenidos

Referentes de la Transformación Curricular[editar | editar código]

Transformar significa: “1. Hacer cambiar de forma a alguien o algo. / 2. Transmutar algo en otra cosa. (Mudar o convertir algo en otra cosa.) / 3. Hacer mudar de porte o de costumbres a alguien.”[1]

Cuando se habla de transformación curricular, significa que deben hacerse cambios, en este caso de costumbres, referidos al currículo. Esto implica que se introducirán modificaciones a los elementos y componentes, los actores, enfoques y otros procesos de enseñanza-aprendizaje. Una propuesta de cambio como ésta, que propone formar una nueva sociedad mediante la educación, se refleja en las leyes, acuerdos y compromisos de las últimas tres décadas. Estos constituyen los referentes de la transformación curricular:

Referentes de la Transformación Curricular
La normativa jurídico – política interna y externa Acuerdo Ministerial 276 Declaraciones y Convenios Internacionales
  • Incorporación del Programa de Educación Fiscal en la Estructura Curricular del Nivel Primario y Medio del Sistema Nacional de Educación.
  • Carta Internacional de Derechos Humanos.
  • Ley de Fomento de la Educación Ambiental – Decreto No. 74-96 Decreto No. 27-2000.
  • Ley General para el Combate del Virus de Inmuno-deficiencia Adquirida – SIDA y de la Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el VIH / SIDA.
  • Decreto 81-2002 Ley Educativa contra la discriminación Decreto 19-2003.
  • Ley de idiomas nacionales que oficializan el uso de idiomas indígenas en Guatemala, Decreto No. 19-2003.

Retos de la Transformación Curricular[editar | editar código]

Como habrá observado, la realidad en nuestro país es contradictoria y requiere que se creen las condiciones que permitan la participación y el compromiso de todos los sectores, especialmente de aquellos involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se busca acercar más la educación a la realidad nacional.

Un momento por favor...
¿Ha pensado usted qué debe ofrecer el sistema educativo para lograr esa sociedad más equitativa y participativa?

¡Estos son los retos que debe enfrentar la educación nacional!

  • Reto: Ofrecer una formación integral que interrelacione principios, valores éticos y morales, conocimientos, actitudes, comportamientos, habilidades, destrezas, y prácticas.
  • Reto: Contribuir al fortalecimiento y a la práctica de la democracia participativa, a los Derechos Humanos, al diálogo, a la solución pacífica de conflictos, a la no discriminación, al consenso y al respeto al disenso y a una cultura de paz.
  • Reto: Asegurar la alta calidad de los procesos educativos escolares y extraescolares y su equiparación propiciando la superación profesional humanística, tecnológica y científica.
  • Reto: Fomentar el crecimiento económico y el desarrollo integral por medio de una educación socialmente productiva.
  • Reto: Garantizar que los establecimientos privados cumplan con los criterios establecidos por el Ministerio de Educción para su funcionamiento; que su currículo y contenidos programáticos estén acordes con los lineamientos de la Reforma Educativa del país, y que respeten las características culturales, étnicas, lingüísticas y sociales de las comunidades en donde se brindan servicios educativos.
  • Reto: Velar por que el currículo contribuya a mejorar las condiciones socioeconómicas de vida de las comunidades por medio del desarrollo de valores, del énfasis en la utilización de métodos existentes en la cultura y del impulso de la innovación técnica, científica y organizacional, en un marco de ética social y ambiental.
  • Reto: Promover el uso de los idiomas indígenas como medios de enseñanza y objeto de aprendizaje al igual que el español en las comunidades de cada región lingüística.
  • Reto: Considerar a los educadores como entes que propician un ambiente democrático y de enseñanza-aprendizaje, respetuosos de los Derechos Humanos y de la diversidad cultural y relaciones interpersonales basadas en el respeto mutuo.
  • Reto: Motivar a los educadores para que propicien un ambiente estimulante para el aprendizaje, centrado en el educando y su cultura, para que faciliten el análisis crítico, la expresión de la opinión personal y de la creatividad.
  • Reto: Motivar a los padres y las madres de familia para que colaboren coordinadamente con los educadores y otros miembros de la comunidad, en el proceso de enseñanza-aprendizaje compartiendo sus valores, conocimientos, experiencias y habilidades.
Repasemos.png


Notas[editar | editar código]

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Documento por medio del cual el Despacho Superior del Ministerio resuelve o acuerda la resolución de un asunto. Es firmado y autorizado por el Ministro (a) y refrendado por un Viceministro (a).

Escrito que una persona le envía a otra para comunicarse con ella. Según su contenido, las cartas pueden ser de varios tipos.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.