Sección 2: Procedimientos metodológicos - Metodología del aprendizaje

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Verifica tu comprensión de lectura seleccionando este símbolo al final del texto:
Repasemos.png
Si usas el sitio de forma anónima los resultados se borrarán al salir del repaso.

Para recibir insignias digitales por cada prueba, inscríbete en el programa de certificación, usa el sitio como usuario registrado y responde al menos 80% de las preguntas correctamente.
Revisa aquí las instrucciones.


Volver a la Tabla de Contenido

Introducción[editar | editar código]

Los procedimientos metodológicos constituyen las prácticas educativas que promueven la participación activa de todas las categorías personales y que son realizadas por los y las estudiantes con el fin de facilitar la construcción de su propio aprendizaje.

Los procedimientos metodológicos son complemento de los métodos de enseñanza; constituyen “herramientas” que permiten a el o la docente instrumentar los indicadores de logro mediante la creación de actividades que permitan orientar y dirigir la actividad de el y la estudiante.

El CNB ha sido diseñado para que en la práctica educativa se cumpla con determinadas situaciones de enseñanza al aplicar los procedimientos metodológicos. Es necesario organizar las diferentes actividades tomando en cuenta los aspectos que se presentan a continuación:

Aspectos importantes en la práctica educativa
Abordar diferentes temáticas Reflejar problemas reales Favorecer la integración social
Realizar tareas en forma individual y colectiva Participación activa de estudiantes, docentes y comunidad. Facilitar la construcción de los aprendizajes significativos

Su experiencia en el campo de la docencia es de incalculable valor y al compartirla con sus compañeros y/o compañeras la hace más valiosa. Reúnase con su director o directora y con sus compañeros y compañeras para dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál ha sido su experiencia en el manejo del Currículo Nacional Base?
  • ¿Ha recibido orientación para aplicarlo con facilidad y efectividad?
  • ¿Cree que es necesario hacer un alto para revisarlo con sus compañeros de escuela, compartir experiencias, aclarar dudas y sugerir mejoras?

Tomen una decisión en conjunto y hagan los contactos correspondientes para solicitar apoyo en el caso que sea necesario.[1]

Además de recurrir a relacionar los conocimientos previos con la nueva experiencia formativa, es necesario tener en cuenta que el aprendizaje debe ser significativo, dando lugar a modificar o enriquecer conocimientos previos para construir conocimientos nuevos.

“Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición”.[2]

El aprendizaje no puede darse de manera aislada, es parte de todo un proceso: aprendizaje-enseñanza-evaluación. En este proceso deben considerarse los siguientes momentos:

Inicio Desarrollo Cierre
¿Qué se sugiere en este momento?
  1. Partir de los conocimientos previos que tengan relación con el tema en estudio.
  2. Construir nuevos conocimientos sobre la base de las experiencias previas y lograr que el aprendizaje sea significativo de acuerdo con el entorno inmediato.
¿Qué hacer con la información?
  1. Analizarla, compararla, seleccionarla, criticarla y sintetizarla.
  2. Relacionar la nueva información con información de otras áreas de aprendizaje.
  3. Establecer nexos entre la información que ya se tiene y la nueva por aprender.
  4. Graduar la información teniendo en cuenta las diferencias individuales.
¿Qué se pretende en este momento?
  1. Ampliar lo aprendido imaginando la aplicación de los nuevos conocimientos a situaciones distintas.
  2. Permitir que los y las estudiantes se den cuenta de que es fácil explicar lo que se ha aprendido.
  3. Crear un espacio para la reflexión acerca de lo aprendido y cómo lo lograron.

Comparta sus experiencias con sus compañeros/as maestros/as al responder cada una de las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo cree que utilizaría el CNB para lograr mejoras en el aprendizaje de sus estudiantes?
  • ¿Cuándo considera usted que el aprendizaje de sus estudiantes es significativo?

Así es... Los y las estudiantes manifiestan que están construyendo un aprendizaje significativo cuando combinan los conocimientos previos con los conocimientos actuales para aplicarlos en la solución de problemas que enfrentan en su vida cotidiana.

Seguramente usted está interesado/a en propiciar en sus estudiantes un aprendizaje significativo. Responder las siguientes preguntas le ayudará a fortalecer ese interés.

  • ¿Conoce usted acerca de los hechos trascendentales que han ocurrido, durante los últimos cinco años, en su comunidad?
  • ¿Qué le parece si invita a su salón de clases a tres padres y madres de familia que hayan vivido en la comunidad durante ese tiempo para que cuenten a los y las estudiantes qué problemas han enfrentado y cómo los resolvieron?

Uso del espacio[editar | editar código]

“El ambiente y el espacio escolar, en la Transformación Curricular, se consideran como una fuente de riqueza, como una estrategia educativa y como un instrumento que respalda el proceso de aprendizaje al ofrecer propuestas y ocasiones para que se dé el intercambio de información y de recursos. En fin, por medio de la creación de los ambientes y acomodación de los espacios, los y las docentes podemos crear diversidad, participación y acogida, elementos que favorecen posibilidades de crecimiento en todos los aspectos”.[3]

Es necesario transformar las aulas en verdaderos ambientes de aprendizaje. El espacio es un recurso valioso que debe ser bien aprovechado. Es una tarea urgente la adecuación de los espacios institucionales y la creación de las aulas-ambiente con todos los materiales que son utilizados en el trabajo formativo.

Es satisfactorio trabajar en un lugar agradable. Al responder las siguientes preguntas piense en lo beneficioso que es tanto para usted como para sus estudiantes el uso adecuado del espacio de la escuela.

  • ¿Cómo está su escuela?
  • ¿Qué cambios o mejoras propondría para optimizar el ambiente escolar?
  • ¿Qué hará usted para lograrlo?
  • ¿Cree que sería bueno comentarlo con el director o la directora, los/as compañeros/as docentes, los y las estudiantes y los padres y las madres de familia?

¡Con gusto le ayudarán!

Si usted trabaja en un establecimiento donde funcionan dos instituciones diferentes,

  • ¿Cree que sería bueno organizar una reunión con todo el personal de ambas instituciones para dialogar y tomar decisiones acerca de la adecuación de los espacios?

Utilización del espacio para promover el aprendizaje significativo[editar | editar código]

En relación con el ambiente del aula deben considerarse dos aspectos: el clima afectivo y la distribución del espacio físico.

Observe en el siguiente cuadro los beneficios del clima afectivo y del espacio físico.

Clima afectivo Espacio físico
  • Fortalece la identidad, la autoestima y la convivencia armónica.
  • Permite la práctica de los valores de convivencia: equidad, respeto y solidaridad.
  • Fortalece la democracia y el desarrollo humano integral.
  • Permite que tanto estudiantes como docente puedan interactuar democráticamente.
  • Proporciona las condiciones para que se realicen las actividades de aprendizaje. Estas actividades pueden ser realizadas en el aula, el patio de la escuela, la biblioteca u otro sitio cercano a la escuela.

Ambiente agradable[editar | editar código]

Un ambiente agradable y positivo para el aprendizaje requiere las siguientes características:

  • Espacio limpio, ventilado, iluminado, agradable a los sentidos.
  • Paredes limpias, pintadas con colores que estimulen el aprendizaje (tonos pastel).
  • Mobiliario apropiado para el aprendizaje cooperativo.
Todos(as) los(as) integrantes de un grupo aprecian la posibilidad de participar. Responda la siguiente pregunta:
  • ¿Qué le parece si intercambia ideas con sus estudiantes considerando las mejores condiciones ambientales favorables para el aprendizaje?

...darán su opinión con entusiasmo y con facilidad aceptarán el compromiso de colaborar.

Organización de la escuela[editar | editar código]

“La organización escolar es el estudio científico de las instituciones educativas y de la adecuada y ordenada gestión de los elementos que las integran para favorecer los aprendizajes y propiciar la educación. El objeto de la organización escolar es la institución educativa o, si lo preferimos, los centros escolares, es decir, aquellos lugares perfectamente delimitados por los poderes públicos, reservados a acoger al alumnado y cuya finalidad es la educación de éste”.[4]

La escuela se organiza con el propósito de:

  • Dar lugar a las interacciones necesarias para el aprendizaje.
  • Establecer relaciones positivas entre todos(as) los(as) participantes en el proceso enseñanza-aprendizaje: estudiantes, docentes, miembros de la comunidad.

La organización de los centros escolares se estructura con los siguientes elementos:

Elementos de la organización escolar.png

Para la organización de la escuela es fundamental contar con un edificio.

Debe además prepararse el espacio y el clima propicio para que la interacción entre estudiantes, docentes, padres y madres de familia y madres se realice adecuadamente.

Es reconocida la labor que realizan los y las docentes al tratar amistosa y cordialmente a cada estudiante.

Escuelas unidocentes y multidocentes[editar | editar código]

  • Algunas escuelas son unidocentes: en éstas solamente un o una docente es responsable de atender a los y las estudiantes de todos los grados en un solo salón de clase. El o la docente que atiende una de estas escuelas se convierte en un estratega excelente para facilitar la construcción de conocimientos a un grupo de estudiantes con diferentes niveles, estilos y ritmos de aprendizaje.
  • Otras escuelas son multidocentes: En éstas, existe un director o una directora y un o una docente para atender a cada grado.
  • En otros casos puede haber una escuela donde hay un director o una directora, más de un docente, pero uno o más docentes atienden más de un grado. Estas son escuelas con aulas multigrado.
  • ¿Qué opinión tiene acerca de las escuelas unidocentes?

Complete el siguiente cuadro comparativo relacionando las ventajas y desventajas que a su parecer se presentan en una escuela unidocente o unitaria así como las sugerencias que usted daría a el o la docente que trabaja en este tipo de escuela.

Ventajas Desventajas Sugerencias

Se distinguen, básicamente, dos protagonistas profesionales de la práctica cotidiana en las instituciones educativas: directores o directoras y docentes.

Para que el director o directora fortalezca la organización escolar, Cecilia Braslavsky en su obra Re-haciendo escuelas[5], propone tres características determinantes:

  1. Es de orden subjetivo. Consiste en el valor que se otorga a la función formativa.
  2. Se refiere a la capacidad que tiene la dirección de construir sentido para la institución.
  3. Es la capacidad que posee la dirección para construir eficacia a través de todas las personas involucradas, el tiempo y la energía que invierten y el beneficio que obtienen en relación con el sentido buscado.

Además, en el logro de buenos resultados de aprendizaje intervienen de manera decisiva la cantidad de horas de permanencia del director o de la directora en el establecimiento y la interacción que se establece con el equipo de trabajo.

Es necesario que los y las docentes, como protagonistas en la práctica cotidiana de las instituciones educativas, cumplan con las siguientes atribuciones:

  • Participar en la planificación anual de las actividades del centro escolar.
  • Organizar el ciclo escolar en cuanto a horarios y actividades de aprendizaje dentro y fuera del aula.
  • Proponer formas de comunicación y atención con padres y madres de familia.
  • Gestionar recursos que beneficien a toda la escuela.
  • Establecer un clima de respeto y armonía entre las personas.
  • Establecer la comunicación con docentes de otras escuelas.

Responda brevemente:

  • ¿Cuál es su mayor satisfacción por ser responsable en el cumplimiento de sus atribuciones?


Organización en el aula[editar | editar código]

Para organizar el aula deben tomarse en cuenta las condiciones pedagógicas: el ambiente físico y las relaciones de las personas que participan en la actividad educativa. Entre otros aspectos, debe considerarse:

 
Reloj de pared.jpg
 
Maestra con clase.jpg
Uso de materiales.jpg
a. La utilización del tiempo b. La utilización del espacio y la organización de los y las estudiantes c. El uso de recursos y otros materiales del entorno, así como de material estructurado.

Piense en su salón de clases y responda lo siguiente:

  • ¿Tiene el espacio suficiente en relación con el número de alumnos?
  • ¿Hay en su aula objetos que no le sirven?
  • ¿Queda en orden su salón al terminar la jornada?

Converse con sus estudiantes acerca de la organización del aula; tome en cuenta sus comentarios e ideas. Invítelos a participar en la organización del salón de clases.

Organización de los y las estudiantes[editar | editar código]

Para optimizar el tiempo y los recursos disponibles, se sugieren distintas formas de organización de los y las estudiantes.

Entre esas formas de organización están las siguientes:

Trabajo individual

El o la estudiante desarrolla la capacidad de atención, concentración, autonomía y responsabilidad.

Trabajo en pareja

Los y las estudiantes comparten experiencias y conocimientos sobre determinado tema. Se desarrolla la capacidad de escuchar el punto de vista de otros y otras.

Trabajo en equipo

Se organizan en grupos de tres o más estudiantes. En esta modalidad se desarrollan las características individuales y se ponen al servicio del grupo. Se fomenta el liderazgo y la responsabilidad. Los y las estudiantes se ayudan a superar sus debilidades y a aumentar sus fortalezas.


Considere los siguientes aspectos y responda la pregunta que está a continuación.

  • Tiempo y recursos
  • Interacción
  • Saberes
  • Valores
  • Responsabilidades
  • Autonomía

¿Qué ventajas ha observado cuando organiza a sus estudiantes?

Repasemos.png


Notas[editar | editar código]

  1. Para buscar orientación y capacitación en el uso del CNB, consulta aquí los datos de contacto de la Dirección Departamental de Educación de tu departamento).
  2. Ausubel, D. P., J. D. Novak y H. Hanesian (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. 2da edición. Trillas.
  3. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas nuevo
  4. http://html.rincondelvago.com/organizacion-escolar.html
  5. Braslavsky, Cecilia (1999). Re-haciendo escuelas: Hacia un nuevo paradigma en la educación latinoamericana. Aula XXI. Buenos Aires, Santillana.


Siguiente tema >> Sección 3: Uso de recursos

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

En la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Dar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.

Establecimiento de carácter público, privado, municipal o por cooperativa a través del cual se ejecutan los procesos de educación escolar.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.