Sección 3: El nuevo paradigma curricular - Fundamentos del Currículo

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Puedes probar tu comprensión de lectura seleccionando este símbolo cuando lo veas:
Repasemos.png
El texto completo de la comprobación de lectura para esta página está disponible aquí. Los resultados son solo para ti y se borrarán una vez completes el repaso.


Volver a la tabla de contenidos

Un nuevo paradigma curricular[editar | editar código]

1. ¿Sabe usted lo que significa la palabra paradigma? Escoja entre las siguientes posibles respuestas.

Presione el botón enviar para verificar su respuesta.
Cambio que debe realizarse
Método de enseñanza
Conceptos y razonamientos que conforman la base de una ciencia, culturaConjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión. o ideología
¡Sí! Son conceptos y razonamientos que conforman la base de una ciencia, cultura o ideología.[1]
Forma de trabajar que cambia según la época o la moda

Tu puntuación es de 0 / 0

Los paradigmas funcionan de acuerdo a los conocimientos y creencias que se poseen en un momento dado pero que pueden y de hecho deben ir cambiando conforme la humanidad se va desarrollando y se conocen nuevos avances científicos y tecnológicos.

Un momento por favor...
¿Recuerda su época como estudiante?

¿Cuántas veces se frustró al memorizar datos que después no lograba recordar y que nunca volvió a utilizar?

¿Qué decir sobre el temor a exámenes o a la actitudPredisposición a actuar de determinada manera. intransigente de su maestro (a)? ¿Acaso vivió usted la época en que “las letras con golpes entran”?

Aunque algunas de estas prácticas se erradicaron, otras persisten dentro de un sistema educativo tradicional, en el que se antepone la memorización de conocimientos a la formación del ser humano. Dicho proceso, centrado en la enseñanza, forma parte del “viejo paradigma educativo”.

Dentro de la Transformación Curricular se busca un cambio profundo en el proceso de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información., fundamentado en una nueva concepción educativa, en la visión de la nación y de los ciudadanos y ciudadanas que se necesitan, por lo que se requiere de “un nuevo paradigma educativo”, que fortalezca el sentido participativo y el ejercicio de la ciudadaníaEn sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”..

Organizado de otra manera:

Viejo paradigma educativo Nuevo paradigma educativo
  • Memorístico y atomizado
  • Centrado en la enseñanza
  • Despersonalizado
  • Descontextualizado
  • Alejado de la realidad
  • Relevante e integrador
  • Centrado en la persona y su aprendizaje
  • Fortalece la participación y la ciudadanía
  • Contextualizado
  • Pertinente

En Guatemala, dentro del nuevo paradigma curricular se resaltan los siguientes criterios:

Incorporarse a un equipoUn grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables. de trabajo es difícil, como también que respetemos o nos respeten en nuestra individualidad; por eso se pretende...
... el desarrollo de prácticas de cooperación y participación, centrado en una autoestima fortificada y en el reconocimiento y valoración de la diversidad.
La sola memorización no es aprendizaje; se requiere vincular los conocimientos previos con los nuevos conocimientos y saber cómo, cuando, dónde aplicarlos; por eso se pretende...
... la apertura de espacios para que el conocimiento tome significado desde varios referentes y así se desarrollen las capacidades para utilizarlo de múltiples maneras y fines.
Cuando el conocimiento se desvincula de la realidad nos convierte en academicistas pero nos separa de la humanidad; por eso se pretende...
... la integración y articulación del conocimiento, el desarrollo de destrezas, el fomento de los valores universales y los propios de la cultura de cada ser humano y el cambio de actitudes.
La competencia lingüística ayuda a la formación del pensamiento lógico; a través de nuestro idioma materno elaboramos nuestro pensamiento y conocimientos; por eso se pretende...
... la motivación de las y los estudiantes para que piensen y comuniquen sus ideas en su lengua materna y, eventualmente, en la segunda lengua.
La evaluación o equivocarse no debe verse como sinónimoVocablo o expresión que tiene una misma o muy parecida significación que otro. de desaprobación ni estigmatización; por eso se pretende...
... la aceptación del criterio que cometer errores es abrir espacios para aprender.

Una nueva visión[2][editar | editar código]

  • Un país en donde se respete y valore nuestra cultura...
  • ... en donde las mujeres tengamos los mismos derechos y oportunidades...
  • ... ¡queremos vivir en paz!

Los guatemaltecos y guatemaltecas coincidimos en que queremos un país diferente, más incluyente, con más y mejores oportunidades para todos, tenemos una visión de la nación que queremos.

Guatemala es un estado multiétnico, multicultural y multilingüe, que se está desarrollando como una nación justa, democrática, pluralista y pacifista. Está cimentada en la riqueza de su diversidad natural, social, étnica, cultural y lingüística y en la vivencia permanente de valores para la convivencia y la consolidación de la cultura de paz, en función del desarrollo equitativo y del bienestar personal y colectivo de todas las guatemaltecas y guatemaltecos.

Esta nación se organiza en el marco del Estado de Derecho que promueve políticas y acciones orientadas a erradicar estereotipos y prácticas culturales que han favorecido la discriminaciónDestrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.. Para el efecto se han derogado todas las leyes que tienen implicaciones discriminatorias.

Es una nación en la cual todas las personas gozan plenamente de los Derechos Humanos y del ejercicio de la libertad; se respeta y fomenta el pluralismo; se impulsa el desarrollo sostenible utilizando, adecuadamente, la ciencia y la tecnologíaConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.. El imperio de la equidadDar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida. favorece el bienestar de sus habitantes y se reconoce a la educación como uno de los medios fundamentales para alcanzar esos objetivos.

Un momento por favor...
Esta visión fue desarrollada pensando ambiciosamente en un nuevo país. ¿Qué le parece? Para hacer realidad esta visión, reflexione y comparta con sus compañeros (as): ¿Se podría lograr sólo con desearlo? ¿Qué se necesita?

Ciudadanos y ciudadanas diferentes[editar | editar código]

En el caso del perfil'''Perfil:''' Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien. de los y las estudiantes, estos rasgos corresponden a los ámbitos del conocer, del ser, del saber hacer, del convivir y del emprender en los diferentes contextos en que se desarrollan. Se consideran en relación con:

Su ser
  • Identidad, autoestima, actitud positiva al cambio.
  • Respeto de criterios y formas de pensar, con respecto a la naturaleza y el medio ambienteEspacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción..
  • Es justo (a), solidario(a), participativo(a), dinámico (a), innovador(a).
  • Desarrolla sus potencialidades, ejercita los derechos individuales y colectivos.
  • Promueve la equidad étnica y de género.
Su capacidadTérmino utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación. de apreciación y relación con la naturaleza
  • Establece una vinculación responsable y consciente de interdependencia con la naturaleza.
  • Valora aportes científicos y tecnológicos y los utiliza con pertinencia y sentido ético hacia lo natural y social, contribuyendo al desarrollo sostenible.
  • Promueve y practica la interculturalidad, las formas en que las cosmovisiones cuidan la naturaleza y desde la propia promueve este cuidado.
Su espiritualidad
  • Valora y fortalece la espiritualidad y sus valores.
  • Comparte armónicamente y practica valores para la convivencia con otras personas, grupos, Pueblos y culturas.
  • Respeta las manifestaciones religiosas.
Su capacidad de vida intercultural
  • Valora las diferencias, la diversidad y la riqueza cultural y lingüística de los otros y otras.
  • Promueve y practica la interculturalidad y el desarrollo integral de su cultura y las otras culturas del país.
Su cuerpo
  • Respeta y ama su cuerpo por lo que cuida la salud física, mental y emocional propia y de otros y otras.
  • Se interesa por la salud preventiva.
  • Las diferencias físicas que pudiera poseer no son impedimento para su actividad deportiva.
  • No permite ni comete abuso hacia su persona ni hacia otras.
Su expresión y comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.
  • Conoce y utiliza correctamente su idioma materno, a la vez que se comunica en dos o más idiomas, fomentando el desarrollo y uso de otros idiomas.
  • Tiene habilidadCapacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad. para escuchar y expresar sus sentimientos e ideas con claridad, precisión y respeto.
Su capacidad para generar conocimientos y por tanto
  • Es curioso (a), capaz de investigar y generar respuestas o soluciones, estableciendo qué y dónde buscar información en forma eficiente, además de compartir conocimientos.
  • Valora la autoformación y la formación permanente, siendo creativo(a).
  • Conoce y aprecia su cultura y manifiesta interés por conocer la cultura y cosmovisión de los otros pueblos.
Su vida ciudadana
  • Se identifica con su Pueblo y los demás Pueblos del país.
  • Respeta y ama la vida.
  • Practica el consenso, una actitud propositiva y constructiva.
  • Vive una cultura de paz, la democracia, los Derechos Humanos.
  • Busca solución pacífica de conflictos, respeta el disenso y las formas de ser o pensar diferentes.
  • Conoce, cumple y exige cumplimiento de leyes.
Su capacidad para la participación social
  • Demuestra capacidad para conducir procesos, tomar decisiones y asumir responsabilidades con iniciativa y responsabilidad.
  • Demuestra capacidad de liderazgo, emprendimiento, dinamismo, creatividad y pertinencia.
  • Afronta las diversas situaciones de la vida cotidiana, vela por sus derechos, se organiza para mejorar la calidad de vida.
  • Valora filosófica y económicamente su trabajo.
  • Capaz de trabajar en equipo.
  • Vive valores de convivencia.
Repasemos.png

Notas[editar | editar código]

  1. Ver: wikipedia:Paradigma.
  2. Marco General de la Transformación Curricular y CurrículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo. Básico para la Educación Primaria - Nivel de Concreción Nacional, p. 36.
Siguiente tema >> Sección 4: Categorías personales