Busca en cnbGuatemala con Google

1 ¿Cuales de las siguientes son características del nuevo paradigma educativo? (Selecciona todas las opciones que sean pertinentes).

Centrado en la enseñanza
Fortalece la participación y la ciudadanía
Contextualizado
Memorístico y atomizado

2 El aprendizaje requiere vincular conocimientos previos con conocimientos nuevos. Por ello no puede decirse que la sola memorización sea aprendizaje.

Verdadero
Falso

3 La articulación e integración del conocimiento, el desarrollo de destrezas y el fomento de valores universales y propios de la cultura asegura que el conocimiento no se desvincule de la realidad.

Verdadero
Falso

4 El nuevo paradigma curricular busca fortalecer la autoestima porque incorporarse a un equipo de trabajo es fácil.

Verdadero
Falso

5 Los errores ayudan a aprender.

Verdadero
Falso

6 La visión de nación que se planteó como base del nuevo paradigma curricular incluye: (Selecciona todas las opciones que sean pertinentes).

El deseo por un país más incluyente y con más oportunidades para todos.
El reconocimiento de que Guatemala es un estado multétnico, multicultural y multilingüe.
El reconocimiento de que la equidad debe esperar, pues primero debe crecer la economía para que alcancen los recursos para todos y todas.

7 El ciudadano es capaz de generar conocimientos, y por tanto valora la autoformación y la formación permanentes.

Verdadero
Falso

8 A partir de la visión de nación, el ser de los ciudadanos incluye la identidad, autoestima y actitud positiva al cambio.

Verdadero
Falso

9 La salud preventiva es interés del Estado, no del ciudadano.

Verdadero
Falso

10 Se espera también que los ciudadanos se desvinculen de la naturaleza como forma de respetarla.

Verdadero
Falso

11 El ciudadano reconoce que el individualismo es la base de su participación social.

Verdadero
Falso

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes