Sección 4: Categorías personales - Fundamentos del Currículo

Sección 4: Categorías personales - Fundamentos del CurrículoRepaso
Busca en cnbGuatemala con Google

Volver a la tabla de contenidos

Verifica tu comprensión de lectura seleccionando este símbolo al final del texto:
Repasemos.png
Si usas el sitio de forma anónima los resultados se borrarán al salir del repaso.

Para recibir insignias digitales por cada prueba, inscríbete en el programa de certificación, usa el sitio como usuario registrado y responde al menos 80% de las preguntas correctamente.
Revisa aquí las instrucciones.


Categorías personalesEditar

¿A que se refieren las categorías personales?
Todos los sujetos que interactúan en el proceso educativo:
Categorías personales.png

Los sujetos, por medio de la Transformación Curricular y dentro del proceso educativo adquieren nuevos papeles; para algunos se amplía o modifica la participación; otros son agregados dentro de este proceso. Se parte de la concepción de una institución dinámica que interactúa con la comunidad y con quienes la integran.

Los y las estudiantes constituyen el centro del proceso; sin embargo, todos y todas las personas del currículo propician, fortalecen, dinamizan e interactúan en dicho proceso; de manera que resultan igualmente importantes para "la construcción de una comunidad humana donde la interculturalidad, la equidad y la búsqueda del bien común constituyen prácticas compartidas"[1]

Lea y reflexione
¿Por qué me impones lo que sabes
si quiero yo aprender lo desconocido y ser fuente en mi propio descubrimiento?...
Dime, que yo tejeré sobre tu historia;
muéstrate para que yo pueda pararme sobre tus hombros...
Revélate para que desde ti pueda yo ser y hacer lo distinto;
No es poco lo que te pido.
Humberto Maturana (fragmentos, Plegaria del Estudiante)

¿Cuál debe ser el papel que desempeña el o la docente y el alumno o alumna según este poema?


Las Alumnas y Alumnos

Asumen el protagonismo del aprendizaje. Son sujetos activos en su propia formación y partícipes en todos los momentos del proceso educativo. Son seres humanos con identidad, personalidad, realidad e historia que los y las acompaña en todas las actividades de su vida.

Madres y Padres de familia

Son los primeros educadores y están directamente involucrados con la educación de sus hijos e hijas. Apoyan la labor docente y mantienen relaciones armoniosas y cooperativas. Su papel es compartir la toma de decisiones, mantener una comunicación de dos vías con el personal, resolver juntos los problemas que surjan y velar porque sus hijos e hijas cumplan con sus responsabilidades escolares.

Los y las Docentes

Su papel es orientar el aprendizaje. Su labor: formar personas libres y responsables. Su esfuerzo se encamina a desarrollar los procesos más elevados del razonamiento y a interiorizar los valores que permiten la convivencia armoniosa en una sociedad pluricultural.

Los Consejos de Educación

Organismos integrados por los diversos sectores de la sociedad, cuyo papel es establecer la participación permanente de la sociedad civil en la toma de decisiones.

Los(as) Administradores(as) Educativos

Están vinculados al mejoramiento de la calidad educativa, en la promoción de la transformación curricular y son responsables de su desarrollo, manifestando non sólo habilidad profesional, sino interés y actitud positiva.

Las Comunidades

Fortalecen su participación en el proceso educativo, propiciando la relación entre el centro educativo y el entorno, su idioma, su cultura, sus necesidades y costumbres. Es decir, ayudar a lograr la pertinencia, acercar la escuela a la vida.

Los (as) Administradores (as) Escolares

Su papel está ligado al mejoramiento de la calidad educativa impulsando la transformación curricular desde los procesos administrativos, pedagógicos y legales que le competen.

Los equipos técnicos regionales y los consejos regionales sociolingüísticos

Los equipos técnicos están conformados por los técnicos de las Direcciones Departamentales y los Consejos, por diversos sectores de la sociedad civil, ambos organizados por comunidades sociolingüísticas. Su función es facilitar la descentralización curricular y mejorar la calidad educativa en forma permanente.

Repasemos.png


NotasEditar

  1. Marco General de la Transformación Curricular y Currículo Básico para la Educación Primaria - Nivel de Concreción Nacional, p. 36.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.