Sección 5: El nuevo currículo - Fundamentos del Currículo

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Puedes probar tu comprensión de lectura seleccionando este símbolo cuando lo veas:
Repasemos.png
El texto completo de la comprobación de lectura para esta página está disponible aquí. Los resultados son solo para ti y se borrarán una vez completes el repaso.


Volver a la tabla de contenidos

Un nuevo currículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.[editar | editar código]

Vea más aquí.

El nuevo paradigma curricular se cristaliza por medio del nuevo currículo. Este se fundamenta en la visión de nación, "que constituye la expresión de las más elevadas aspiraciones de los guatemaltecos y las guatemaltecas, en las próximas décadas, así como las tendencias del mundo moderno."[1]

Se ha elaborado tomando en cuenta la organización progresiva de los aprendizajes que corresponden a cada ciclo o nivel de educación, reflejando la diversidad cultural y lingüística, respondiendo a las necesidades y demandas personales, comunitarias, nacionales y mundiales. Se fortalece, así, la identidad cultural de cada Pueblo y la identidad nacional.

Este currículo ya no es atomizado, pues integra...

  • las intenciones expresadas en los perfiles de nivel y de las competencias macro,
  • las competencias de área y de grado,
  • las secuencias de aprendizajes previstas,
  • las tareas de enseñanza y de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.,
  • la organización y administración del centro educativo,
  • el clima afectivo,
  • la ecología del aula,
  • los diversos recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. de apoyo, y
  • las formas de evaluación y acreditación,

... del ciudadano y ciudadana que se pretenden formar.

Cómo se desarrolla[editar | editar código]

Cómo se integra el currículum.png

El nuevo currículo toma en cuenta las aspiraciones del educando(a) y de su familia, sin olvidar que forma parte de un grupo social y que por lo mismo, interesa también el sentir de los demás. No hace a un lado a la escuela, pues esta, como escenario y ente propiciador del aprendizaje, es donde convergen esas aspiraciones familiares, comunitarias, regionales, nacionales y mundiales para hacerlas realidad en el diario quehacer educativo y por lo mismo, está obligada a relacionar su propia experiencia con las otras experiencias educativas de las escuelas del país. El intercambio propicia el acercamiento con la comunidad local y con las regionales y del país, sin olvidar que debe haber un acercamiento a las tendencias del mundo moderno.

Esas aspiraciones deben conjugarse con las necesidades del país por construir una sociedad más justa, equitativa, solidaria y pacífica que cree el marco adecuado para la convivencia armoniosa en su carácter pluriétnico, multilingüe, respetuoso de todos y todas sus miembros sin distinción de género, edad, condición social, creencias, etc.

De allí que cambian los papeles de cada categoría personal, se constituyen nuevos retos, nuevos fines, se toman en cuenta los valores, necesidades e intereses macro y micro, se fomentan nuevas actitudes y experiencias, se apoya en las áreas educativas y la tecnologíaConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico., y se crea una nueva culturaConjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión. de paz, integradora.

Un momento por favor...
¿Por qué cree usted que los componentes se colocaron en forma espiral en la gráfica?
Repasemos.png

El enfoque del nuevo currículo[editar | editar código]

Se ha preguntado ¿qué es el currículo?, ¿para qué sirve? Como docente, ¿tiene usted un papel en su aplicación?, ¿dónde o cómo debe aplicarse?

En forma simple, se dirá que responde a las preguntas:

  • ¿Para qué?
  • ¿Qué?
  • ¿Cuánto?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Cómo?

Cuando el currículo se enfoca en la enseñanza, se centra en el proceso, los contenidos, los métodos de enseñanza, el salón de clases vertical, etc. En ese enfoque, el currículo se puede entender como un cúmulo de conocimientos que deben ser enseñados a alguien que no sabe nada, por alguien que se supone lo sabe todo.

El nuevo currículo, por el contrario, se centra en la persona:

  • Es un ser social que participa en la construcción del bienestar común.
  • Es promotor del desarrollo personal, social, cultural y participativo que favorece la convivencia armónica.
  • Selecciona, organiza, transforma la información que recibe, estableciendo relación con sus conocimientos previos e ideas.
  • Desarrolla habilidades y destrezas en el manejo de la información y en diferentes formas de hacer las cosas.
  • Valora la identidad cultural, la interculturalidad, las estructuras organizativas, de manera que promueva la democracia y fortalezca la interculturalidad.
  • Selecciona, organiza, transforma la información que recibe, estableciendo relación con sus conocimientos previos e ideas.

Lea y reflexione

Centrándose en una persona tal, ¿cómo puede ser concebido el aprendizaje? ¿Cómo puede ser el papel que los y las estudiantes juegan en el proceso de su propio aprendizaje? ¿Cuál es el nuevo papel que deben desempeñar los y las docentes?

El enfoque del nuevo currículo se basa en:

Fundamentos[editar | editar código]

Un fundamento es el cimiento en que se apoya algo. Para la construcción del nuevo currículo se tomaron en cuenta los siguientes cimientos.

Fundamentos.png

Principios[editar | editar código]

Al hablar de principios, se entiende que son las normasLas “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento. o ideas esenciales sobre las que se basa el nuevo currículo, en correspondencia con los fundamentos. Estas son las verdades o normas sobre las que se basa para crear esa sociedad que deseamos los guatemaltecos y las guatemaltecas.

Principios.png

Políticas[editar | editar código]

Son las directrices, es decir, un conjunto de instrucciones o normas generales que rigen los procesos del desarrollo curricular, desde el establecimiento de los fundamentos hasta la evaluación; todo esto de acuerdo con el contexto y en cada nivel de concreción.

Políticas.png

Fines[editar | editar código]

Son las grandes metasIndicadores de éxito de un plan escrito en forma específica. o propósitos a los cuáles se orienta el proceso de Transformación Curricular y la Reforma Educativa. Articulan de manera operativa los principios, características y políticas del currículo.

Fines.png
Repasemos.png

Características del nuevo currículo[editar | editar código]

Las características son las cualidades que definen el nuevo currículo, el cual es enriquecido por los aportes de diversos sectores sociales, organizaciones e instituciones, en un país multilingüe, multiétnico y pluricultural.

Pebbleswithquarzite.jpg

¿Ve usted estas piedras? Cuando alguien actúa en forma sentenciosa o intransigente, se dice que escribe en piedra, es decir que no acepta cambios. Por el contrario, cuando alguo o alguien es suceptible a cambios o mejoras según las circunstancias o necesidades, se dice que es flexible. El nuevo currículo es así. En el lugar y momento en que usted está poniéndolo en práctica, lo puede enriquecer, ampliar o modificar.

¿Cómo podría enriquecer el nuevo currículo aplicado a sus estudiantes, tomando en cuenta su contexto y sus necesidades?
Mona Lisa, by Leonardo da Vinci, from C2RMF retouched.jpg
¿Reconoce esta pintura? Es la Mona Lisa de Leonardo da Vinci. Si quisiera modificarla, arreglarle algunos detalles o agregarle otros para actualizarla, no podría hacerlo pues ya no sería la misma, sino otra distinta. Es decir, no podría arreglarse, es inmejorable. El nuevo currículo, en cambio, es un modelo a ser implementado, que podrá ser revisado, completado, mejorado y modificado de acuerdo a las situaciones cambiantes del país y del mundo.

Es perfectible.

¿Qué le parece el hecho que el nuevo currículo podrá ser revisado y modificado de acuerdo a las necesidades del país?
Jigsaw puzzling at OCP.jpg
¿Cuánto tiempo le llevará construir el rompecabezas? Cuando sólo unos cuantos participan lleva más tiempo y por lo general no se recogen ni las opiniones ni los deseos o las necesidades de todos y todas. El nuevo currículo genera espacios para la participación de todos los sectores sociales y Pueblos del país, utilizando el diálogo para el logro de consensos y liderazgos de propuesta. Así también los y las estudiantes toman parte en la construcción de sus aprendizajes. Por ello se dice que es participativo.
¿Cómo pueden usted y sus estudiantes participar en la construcción de sus aprendizajes según el nuevo currículo?
¿Qué melodía podría sonar en una guitarra cuyas partes están separadas? Para que la guitarra funcione deben unirse sus partes. El nuevo currículumConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo. es integral desde tres dimensiones: las áreas curriculares, el proceso de enseñanza y el de aprendizaje. Por otro lado, la integración requiere esfuerzos y trabajo en equipoUn grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables. de los sujetos curriculares para lograr la formación de un ser integral. No debemos olvidar que lo importante no es enseñar contenidos, sino formar seres humanos.
¿Cómo es una persona formada integralmente? ¿Para qué se forma así?

Diferencias entre el currículo tradicional y el nuevo currículo[editar | editar código]

Aspectos a comparar Antiguo modelo curricular (antes de la década de 1980) Nuevo modelo curricular
Tipo de currículum Pasivo, estático, rígido Humanizante, activo y flexible
Fundamentos No hay una clara definición Valora la identidad personal y cultural, la participación social y la integración entre sujetos
Características
  • Directivo y rígido
  • Desarticulado
  • Descontextualizado
  • Centralizado
  • Centrado en la enseñanza
  • Enfocado al desarrollo de contenido
  • Orientado al logro de objetivos
  • Participativo
  • Flexible
  • Integral
  • Perfectible
  • Centrado en el aprendizaje
  • Organizado por competenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.
  • Centrado en la persona
Ejes del currículum No existen
  • Multiculturalidad e interculturalidad
  • EquidadDar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida. de género, de etnia y social
  • Educación en valores
  • Vida familiar
  • Vida ciudadana
  • Desarrollo sostenible
  • Seguridad social y ambiental
  • Formación en el trabajo
  • Desarrollo tecnológico
Áreas Áreas de aprendizaje (Nivel Preprimario
  1. Formación de hábitos
  2. Conocimiento del medio
  3. Adaptación escolar y social
  4. Iniciación matemática
  5. Prelectura y pre-escrituraProceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje. iniciales
  6. Educación estética
  7. Educación sensorio-motriz

Áreas de aprendizaje (Nivel Primario)

CEF

  1. Idioma Español y / o Maya
  2. Matemática
  3. AmbienteEspacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción. social y natural
  4. Belleza, trabajo y recreación

CEC

  1. Idioma Español y / o Maya
  2. Matemática
  3. Principios científicos aplicados a la sociedad, el arte y a la producción
  4. Ambiente social y natural
  5. Belleza, trabajo y recreación
Áreas curriculares (Nivel Preprimario) (4, 5 y 6 años)
  1. Destrezas de aprendizaje
  2. ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.
  3. Medio social y natural
  4. Expresión artística
  5. Educación física
Áreas curriculares (Nivel Primario)

Ciclo I: 1o, 2o y 3er grados

  1. Comunicación y lenguaje L1Idioma materno o primer idioma. Se entiende que el primer idioma es aquel que se aprende primero., L2Idioma secundario o segundo idioma. Se entiende que el segundo idioma es aquel que se aprende fuera de la casa y después que el primer idioma., L3Tercer idioma que se aprende después del L1 y L2. En el contexto de Guatemala el tercer idioma tiende a ser el inglés.
  2. Matemáticas
  3. Medio social y natural
  4. Expresión artística
  5. Formación ciudadana

Ciclo II: 4o, 5o y 6o grados

  1. Comunicación y lenguaje L1, L2, L3
  2. Matemáticas
  3. Ciencias sociales
  4. Ciencias naturales y tecnología
  5. Expresión artística
  6. Educación física
  7. Formación ciudadana
  8. Productividad y desarrolloCrecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.
Áreas curriculares (Nivel Medio)

Ciclo Básico

  1. Comunicación y lenguaje L1, L2, L3, TICs
  2. Matemáticas
  3. Ciencias sociales y formación ciudadana
  4. Ciencias naturales y tecnología
  5. Expresión artística
  6. Educación física
  7. Productividad y desarrollo

Ciclo Diversificado Bachillerato, Área General[2]

  1. Comunicación y lenguaje L1, L2, L3
  2. Matemáticas (Matemáticas y Física)
  3. Ciencias sociales y formación ciudadana
  4. Ciencias naturales y tecnología (Química, Física, Biología)
  5. Psicología
  6. Filosofía
  7. Expresión artística
  8. Educación física
  9. Elaboración y gestión de proyectos
  10. Seminario
Evaluación No se da en todo el proceso. Se basa en medir, pero sin que haya una clara decisión al respecto. Se da en todo el proceso de aprendizaje y tiene carácter preventivo, formativo y compensador. Se utilizan vairadas formas, técnicas e instrumentos de evaluación y se practica la autoevaluaciónProceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer., la coevaluaciónProceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño. y la heteroevaluaciónProceso de evaluación de los estudiantes realizada por los docentes, padres y madres de familia u otros miembros de la comunidad..
Rol del niño y de la niña Pasivos, receptivos, objeto del proceso enseñanza-aprendizaje Son el centro del proceso educativo. Participan en todo momento de acuerdo con sus posibilidades. construyen su propio conocimiento.
Rol del o de la docente Transmisor de conocimientos, centro del proceso educativo. Orientador, facilitador, acogedor de aportes y sugerencias. Propicia la construcción de conocimientos.
Rol de padres y madres de familia Receptores de las decisiones escolares y poca participación. Apoyo a docentes en la tarea de educar. Participación en la toma de decisiones. Comunicación constante para resolver juntos problemas escolares. Enlace entre la comunidad y la escuela.

Componentes del currículo[editar | editar código]

El nuevo currículo se centra en el ser humano y se organiza por competencias, ejes y áreas para el desarrollo del aprendizaje.

¿Por qué un currículo organizado por competencias?

Niño preocupado.png

Vea la imagen del niño.

¿Cuántas veces ha observado una carita similar en el momento de realizar una prueba?

En el currículo tradicional, lo importante es memorizar informaciones, conocimientos, etc. Sin embargo, para implementar el nuevo paradigma curricular se requiere que los y las estudiantes sepan utilizar sus conocimientos; es decir, que no sólo adquieran conocimientos, valores o destrezas, sino que aprendan lo que pueden hacer con ellos. Se busca que el aprendizaje sea significativo. El aprendizaje significativoEn la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende. requiere que los y las estudiantes puedan utilizar los conocimientos de manera pertinente y flexible.

Las competencias facilitan la formación de personas con capacidadTérmino utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación. para:

  • Ejercer sus derechos civiles y democráticos.
  • Participar en un mundo laboral que requiere, cada vez más, amplios conocimientos.
  • Generar una educación autónoma y permanente.
  • Buscar y manejar información.
  • Resolver problemas.
  • Aplicar los conocimientos en un contexto específico.
  • Vivir los valores.
  • Desempeñarse en distintos ámbitos.
  • Analizar y tomar decisiones libre y responsablemente.
  • Asumir una actitudPredisposición a actuar de determinada manera. crítica ante cada situación.

Según el modelo de currículum que nos ocupa, la competencia es: la capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos.

Se fundamenta en la interacción de:

Interacción en fundamento del currículum.png
Repasemos.png

</center></div>

Notas[editar | editar código]

  1. Nuevo paradigma curricular. Marco General de la Transformación Curricular y CurrículumConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo. Básico para la Educación Primaria. Nivel de Concreción Nacional. MINEDUC.
  2. Las áreas específicas se tratarán según la orientación de la carrera.
Siguiente tema >> Sección 6: Las competencias y el currículo