Sección 6: Las competencias y el currículo - Fundamentos del Currículo

De CNB
Revisión del 20:34 15 ago 2018 de Editor (discusión | contribs.) (→‎Fuentes de contenidos)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Verifica tu comprensión de lectura seleccionando este símbolo al final del texto:
Repasemos.png
Si usas el sitio de forma anónima los resultados se borrarán al salir del repaso.

Para recibir insignias digitales por cada prueba, inscríbete en el programa de certificación, usa el sitio como usuario registrado y responde al menos 80% de las preguntas correctamente.
Revisa aquí las instrucciones.


Volver a la tabla de contenidos

Tipos de competencias que considera el currículo[editar | editar código]

En el currículo se establecen competencias para cada uno de los niveles de la estructura del sistema educativo: Competencias Marco, Competencias Eje, Competencias de Área y Competencias de Grado o Etapa. Además, para cada una de las competencias de grado se incluyen los contenidos y los indicadores de logro respectivos. A continuación se describe cada una de las categorías mencionadas.

Competencias Marco[editar | editar código]

Lo que se espera que el estudiante sepa ser y hacer al terminar su educación.
  • Son los grandes propósitos de la educación, las metas a lograr en la formación de los guatemaltecos y las guatemaltecas.
  • Reflejan los aprendizajes de contenidos (declarativos, procedimentales y actitudinales) ligados a realizaciones o desempeños que los y las estudiantes deben manifestar y utilizar de manera pertinente y flexible en situaciones nuevas y desconocidas, al egresar de cada nivel.
  • Se toman en cuenta tanto los saberes socioculturales de los Pueblos del país como los saberes universales.

Competencias de Eje[editar | editar código]

El o la estudiante integra sus conocimientos al contexto y la vida cotidiana.
  • Señalan los aprendizajes de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales ligados a realizaciones y desempeños que articulan el currículo con los grandes problemas, expectativas y necesidades sociales.
  • Integran las actividades escolares con las diversas dimensiones de la vida cotidiana.
  • Contribuyen a definir la pertinencia de los aprendizajes.

Competencias de Área[editar | editar código]

Están ligadas a los diversos campos del saber. Se entrelazan con las otras competencias para lograr la contextualización desde un área específica.
  • Comprenden las capacidades, habilidades, destrezas y actitudes que las y los estudiantes deben lograr en las distintas áreas de las ciencias, las artes y la tecnología al finalizar el nivel.
  • Enfocan el desarrollo de aprendizajes que se basan en contenidos de tipo declarativo, actitudinal y procedimental, estableciendo una relación entre lo congnitivo y lo sociocultural.

Competencias de Grado o Etapa[editar | editar código]

Las competencias que debe alcanzar en las distintas áreas, referidas a una etapa; son graduales.
  • Son realizaciones o desempeños en el diario quehacer del aula. Van más allá de la memorización o de la rutina y se enfocan en el "saber hacer" derivado de un mensaje significativo.

Indicadores de logro[editar | editar código]

Son la evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.
  • Se refieren a la actuación, es decir, a la utilización del conocimiento.
  • Son comportamientos manifiestos, evidencias, rasgos observables del desempeño humano que, gracias a una argumentación teórica bien fundamentada, permiten afirmar que aquello previsto se ha alcanzado.

Elementos básicos y características de una competencia[editar | editar código]

A continuación se le presenta un modelo que integra las competencias y se le insta a imprimir esta página y realizar uno similar, de otra área, en los espacios que se le proporcionan.

La competencia es [Ejemplo]
"Redacta distintos tipos de carta para resolver problemas cotidianos de su comunidad."
Análisis de la competencia
Capacidad a desarollar por la persona Área del conocimiento
[Ejemplo]
"Redacta distintos tipos de carta."
[Ejemplo]
"Comunicación y Lenguaje."
Ámbito del contexto donde se aplicará Sentido, o para qué servirá
[Ejemplo]
"Problemas cotidianos de la comunidad."
[Ejemplo]
"Para resolver problemas."
Integra contenidos
Declarativos Procedimentales Actitudinales
[Ejemplo]
"La carta"
[Ejemplo]
"Redacción de la carta, según sus partes y orden."
[Ejemplo]
"Actitud hacia la resolución de problemas."
Puede evaluarse
[Ejemplo]
El desempeño de la persona
"Al plantearle un problema cotidiano de la comunidad..."
"... el alumno o la alumna redacta una carta que responda a los requerimientos del idioma."

Contenidos[editar | editar código]

Al cambiar el paradigma curricular, enseñar contenidos que deban ser memorizados ya no constituye el propósito de la educación. Por el contrario, los contenidos deben ser vistos como los medios para promover el desarrollo de procesos cognitivos, de verdadero aprendizaje. Ese conjunto de saberes científicos, tecnológicos y culturales deben suscitar el desarrollo integral de los y las estudiantes.

Los contenidos se organizan en declarativos, procedimentales y actitudinales.

Los contenidos declarativos hacen referencia a hechos datos y conceptos.

"Saber qué": hechos, datos, conceptos
  • Hechos entendidos como sucesos o acontecimientos.
  • Datos entendidos como informaciones.
  • Conceptos entendidos como: nociones (permiten interpretar y dar significado), estructuras (cuando atraviesan todos los contenidos de un área), específicos (cuando hacen referencia a un contenido particular).

Los contenidos procedimentales hacen referencia a la actividad, al proceso.

"Saber cómo" y "saber hacer", procedimientos
  • Se entienden como actuaciones que son ordenadas y orientadas hacia la consecución de una meta.
  • Pueden ser de componente motriz y de componente cognitivo, y clasificarse en generales y menos generales, y en algorítmicos y heurísticos.

Los contenidos actitudinales se centran en valores y actitudes.

"Saber ser", valores, actitudes
  • Se entienden como tendencias a actuar de acuerdo con una valoración personal que involucra componentes cognitivos, componentes afectivos y componentes de conducta que tienen un carácter dinámico en los procesos de aprendizaje según el contenido de las áreas y las relaciones afectivas dentro del grupo.

Fuentes de contenidos[editar | editar código]

Las fuentes de los contenidos deben buscarse en las diferentes culturas nacionales y universales y en sus más recientes avances, pues en ellas se encuentran sus aportes sobre las formas de concebir la realidad y de modificarla.

Los y las alumnas, como parte de una comunidad o de una cultura, deberán partir de la actividad y del contexto en su proceso de aprendizaje, lo que se conoce como cognición situada. Es decir, deberán partir del conocimiento de su propia cultura y comunidad.

Además, deberán realizar la integración de los elementos declarativos, procedimentales y actitudinales para desarrollar sus potencialidades en todas sus dimensiones y proyectarse en su entorno natural y sociocultural en forma reflexiva, crítica, creativa y de propuesta.

Un momento por favor...
Reflexione: ¿Qué importancia tienen los contenidos en su quehacer diario? ¿Permite que sean sus alumnos y alumnas quienes integren sus conocimientos? ¿Toma en cuenta sus valores culturales?

Competencias marco[editar | editar código]

Se generaron del consenso entre los diferentes grupos representativos de la sociedad guatemalteca. Contienen las aspiraciones, los ideales y las intenciones educativas de los sectores involucrados en el quehacer educativo. Se han generado a la luz de los fundamentos, principios, fines del currículo y de los perfiles formulados.

  1. Promueve y practica los valores en general, la democracia, la cultura de paz y el respeto a los Derechos Humanos Universales y los específicos de los Pueblos y grupos sociales guatemaltecos y del mundo.
  2. Actúa con asertividad, seguridad, confianza, libertad, responsabilidad, laboriosidad y honestidad.
  3. Utiliza el pensamiento lógico, reflexivo, crítico propositivo y creativo en la construcción del conocimiento y solución de problemas cotidianos.
  4. Se comunica en dos o más idiomas nacionales, uno o más extranjeros y en otras formas de lenguaje.
  5. Aplica los saberes, la tecnología y los conocimientos de las artes y las ciencias, propias de su cultura y de otras culturas, enfocadas al desarrollo personal, familiar, comunitario, social y nacional.
  6. Utiliza críticamente los conocimientos de los procesos históricos desde la diversidad de los Pueblos del país y del mundo, para comprender el presente y construir el futuro.
  7. Utiliza el diálogo y las diversas formas de comunicación y negociación, como medios de prevención, resolución y transformación de conflictos respetando las diferencias culturales y de opinión.
  8. Respeta, conoce y promueve la cultura y la cosmovisión de los Pueblos Garífuna, Ladino, Maya y Xinka y otros Pueblos del Mundo.
  9. Contribuye al desarrollo sostenible de la naturaleza, la sociedad y las culturas del país y del mundo.
  10. Respeta y practica normas de salud individual y colectiva, seguridad social y ambiental, a partir de su propia cosmovisión y de la normativa nacional e internacional.
  11. Ejerce y promueve el liderazgo democrático y participativo, y la toma de decisiones libre y responsablemente.
  12. Valora, practica, crea y promueve el arte y otras creaciones culturales de los Pueblos Garífuna, Ladino Maya, Xinka y de otros pueblos del mundo.
  13. Manifiesta capacidades, actitudes, habilidades, destrezas y hábitos para el aprendizaje permanente en los distintos ámbitos de la vida.
  14. Practica y fomenta la actividad física, la recreación, el deporte en sus diferentes ámbitos y utiliza apropiadamente el tiempo.
  15. Vive y promueve la unidad en la diversidad y la organización social con equidad, como base del desarrollo plural.
Un momento por favor...


Coloque su granito de arena en la construcción de una Guatemala como siempre soñó: ayude a sus alumnos y alumnas a alcanzar estas competencias que los o las harán ser, saber y hacer.

Ejes del Currículo[editar | editar código]

Son los componentes que vinculan la realidad con los aprendizajes. La educación debe buscar la respuesta a las expectativas, demandas, necesidades y problemas de la realidad local, regional, nacional y mundial. Cuando eso se logra, se concretan las grandes intenciones del currículo, manifiestas en dichos ejes.

Estos se vinculan con los ejes del diseño de Reforma Educativa y presentan sus propios componentes y las competencias que buscan desarrollar.

¿Qué son?

Son temáticas centrales derivadas de los ejes de la Reforma Educativa.

¿Para qué sirven?

Orientan la atención hacia las grandes intenciones, necesidades y problemas de la sociedad susceptibles de ser tratados desde la educación. (Recuerde: se busca vincular la educación con la vida cotidiana).

¿Qué funciones tienen?

  • Hacen visible la preocupación por los problemas sociales, para adquirir una perspectiva social crítica;
  • Establecen una estrecha relación entre la escuela y la vida cotidiana en sus ámbitos local, regional y nacional; y
  • Generan contenidos y vivencias propias del ambiente escolar, proyectándose desde éste al ambiente familiar, comunal, regional y nacional.

Los ejes se han organizado en componentes, los que a su vez dan origen a las competencias de ejes que, se prevé, han de lograr las y los estudiantes gradualmente.

Un momento por favor...


Elabore un esquema que señale la relación entre cada uno de los elementos mencionados.

Es importante que tome en cuenta que el currículo incluye ejes curriculares prioritarios:

Multiculturalidad e interculturalidad Equidad de género Educación en valores
¿Por qué serán prioritarios estos tres ejes?

Los ejes del Currículo y su relación con los ejes de la Reforma[editar | editar código]

Ejes de la Reforma Ejes del Curriculum Componentes de los Ejes Sub-componentes de los Ejes
Unidad en la diversidad 1. Multiculturalidad e Interculturalidad
  • Identidad
  • Educación para la unidad, la diversidad y la convivencia
  • Derechos de los Pueblos
  • Personal
  • Étnica y cultural
  • Nacional
Vida en democracia y cultura de paz 2. Equidad de género, de etnia y social
  • Equidad e igualdad
  • Género y autoestima
  • Educación sexual: VIH/SIDA
  • Equidad laboral
  • Equidad étnica
  • Equidad social
  • Género y clase
  • Género y poder
  • Género y Etnicidad
3. Educación en valores
  • Personales
  • Sociales y cívicos
  • Éticos
  • Culturales
  • Ecológicos
4. Vida familiar
  • Organización y economía familiar
  • Deberes y derechos en la familia
  • Deberes y derechos de la niñez y la juventud
  • Educación para la salud
  • Prevención y erradicación de la violencia intrafamiliar
  • Relaciones intergeneracionales: atención y respeto al adulto mayor
5. Vida Ciudadana
  • Educación en población
  • Educación en Derechos Humanos, Democracia y Cultura de Paz
  • Formación Cívica
  • Cultura jurídica
  • Educación fiscal
  • Educación vial
  • Educación para el adecuado consumo
Desarrollo integral sostenible 6. Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo humano integral
  • Relación ser humano–naturaleza
  • Preservación de los Recursos Naturales
  • Conservación del Patrimonio Cultura
7. Seguridad social y ambiental
  • Riesgos naturales y sociales
  • Prevención de desastres
  • Inseguridad y vulnerabilidad
Ciencia y tecnología 8. Formación en el trabajo
  • Trabajo y productividad
  • Legislación laboral y seguridad social
9. Desarrollo tecnológico
  • Manejo pertinente de la tecnología
  • Manejo de información

Áreas y niveles del Currículo[editar | editar código]

Áreas del Currículo[editar | editar código]

Áreas del Currículo.png

Las áreas se desarrollan gradualmente en los grados y ciclos, y se refieren a las disciplinas. Aquellas que se ocupan de los conocimientos universales se conocen como fundamentales.

Las que permiten la formación personal con autoestima y sentido humano, y desarrollan la capacidad de aprender a aprender, se denominan áreas de formación.

El enfoque que se sigue en la organización de las áreas es globalizador e integrador del conocimiento. Las áreas se orientan hacia la contextualización, el aprendizaje significativo y funcional.

Niveles del Currículo[editar | editar código]

En el nuevo currículo, las áreas que se desarrollan, de acuerdo al nivel educativo son:

Nivel de educación infantil
Nivel de Educación Inicial (0 a 3 años, 11 meses de edad) Nivel de Educación Preprimaria (4 a 6 años, 11 meses de edad)
  • Destrezas de Aprendizaje
  • Comunicación y Lenguaje
  • Conocimiento de su Mundo
  • Estimulación Artística
  • Motricidad
  • Destrezas de Aprendizaje
  • Comunicación y Lenguaje
  • Medio Social y Natural
  • Expresión Artística
  • Educación Física
Nivel de educación primaria
Ciclo I: (1o, 2o y 3er grados) Ciclo II: (4o, 5o y 6o grados)
  • Comunicación y Lenguaje L1, L2, L3
  • Matemáticas
  • Medio Social y Natural
  • Expresión Artística
  • Educación Física
  • Formación Ciudadana
  • Comunicación y Lenguaje L1, L2, L3
  • Matemáticas
  • Ciencias Sociales
  • Ciencias Naturales y Tecnología
  • Expresión Artística
  • Educación Física
  • Formación Ciudadana
  • Productividad y Desarrollo
Nivel de educación media
Ciclo Básico Ciclo Diversificado (Bachillerato)[1]
  • Comunicación y Lenguaje Idioma Español
  • Comunicación y Lenguaje Idioma Extranjero
  • Matemática
  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Sociales y Ciudadanía
  • Cultura e Idiomas Maya, Garífuna o Xinca
  • Educación Artística
  • Educación Física
  • Emprendimiento para la Productividad
  • Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación[2]
  • Comunicación y Lenguaje-Literatura 4 y 5, L2, L3, TICs
  • Matemáticas (Matemática y Física)
  • Ciencias Naturales y Tecnología (Química, Física, Biología)
  • Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
  • Psicología
  • Filosofía
  • Expresión Artística
  • Educación Física
  • Elaboración y Gestión de Proyectos
  • Seminario
Niveles del Currículo.png

Síntesis: El Currículo[editar | editar código]

Síntesis del Currículo.png
Repasemos.png


Notas[editar | editar código]

  1. Las áreas específicas se tratarán según la orientación de la carrera.
  2. Nota del editor: el listado de áreas fue modificado a partir de la revisión curricular introducida en enero de 2018. El listado original se incluye para documentación en la página de discusión que acompaña a esta página.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Perteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.

Conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema.

Manera de buscar la solución de un problema mediante métodos no rigurosos, como por tanteo, reglas empíricas, etc.

Predisposición a actuar de determinada manera.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Dar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.