Serie Aprender del Error/3

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Hechos y opiniones, una estrategia para aplicar en la comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. oral y escrita



Hechos y opiniones.png


Presentación[editar | editar código]

La Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, del Ministerio de Educación, encargada de velar y ejecutar los procesos de evaluación e investigación, para asegurar la calidad educativa, pone en sus manos esta publicación, que espera sea de utilidad a los docentes del área curricular de ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y LenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás., del Ciclo de Educación Básica del Nivel de Educación Media, como un instrumento para reflexionar en torno a los resultados de las evaluaciones aplicadas en el año 2013.

OBJETIVOS
  • Analizar desde los procesos cognitivos los errores más comunes en la resolución de los ítems de las pruebas de comprensión lectoraAplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado., aplicadas a los estudiantes de tercer grado del Ciclo de Educación Básica del Nivel de Educación Media.
  • Sugerir a los docentes actividades de enseñanza-aprendizaje que coadyuven al desarrollo de las competencias lectoras en los estudiantes.

¿Cómo usar este documento?[editar | editar código]

Para conseguir el objetivo de aprender del error, el presente documento se ha estructurado en tres apartados que se espera sean útiles para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes del Ciclo de Educación Básica del Nivel de Educación Media.

En primer lugar se ofrece una cápsula informativa, acerca de la teoría que sustenta el uso de claves de contexto, como una estrategia para comprender lo que se lee. A continuación, se presenta un ítem clonado de la prueba de Lectura que resuelven los estudiantes de tercero básico en las evaluaciones nacionales que aplica la DIGEDUCA, con la finalidad de que el docente ubique la destrezaHabilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho. de distinguir entre hechos y opiniones en un texto, dentro de lo que establece el Curriculum Nacional Base, la competencia lectora que apoya esta destreza, el nivel de comprensión en el que el estudiante se sitúa al aplicarla y el porcentaje de ítems que fueron resueltos correctamente a nivel nacional.

En el apartado Análisis del error, se explican las posibles causas que llevaron a los estudiantes a seleccionar una opción incorrecta. Aquí radica la razón del título de esta publicación, se espera que los docentes utilicen este análisis para identificar las posibles deficiencias y promover estrategias para fortalecer los aprendizajes.

Como complemento del análisis del error, se brindan algunas sugerencias para mejorar los aprendizajes, que desde luego no quedan agotadas en este bifoliar. Finalmente se refiere una lista de referencias bibliográficas que pueden ser consultadas para completar la información aquí incluida. La DIGEDUCA espera con esta publicación, hacer un aporte que favorezca la calidad educativa de la enseñanza en nuestro país.

Hechos y opiniones[editar | editar código]

Hechos son sucesos o datos independientes de las creencias o juicios de quien los presenta. Los hechos son comprobables, es decir, se puede determinar si son verdaderos o falsos. Permiten reconocer la veracidad y confiabilidad de la información.

Las opiniones, por el contrario, son juicios que manifiestan el punto de vista de quien las emite. Expresan creencias personales del autor y por ello no se puede afirmar si son verdaderas o falsas.

Hechos y opiniones pueden aparecer en un mismo texto. Distinguirlos y diferenciarlos entre sí es una destreza fundamental para la comprensión de la lectura. Es útil además para ir formando propias opiniones y juicio crítico, diferenciándolos de los hechos. Para adquirir y fortalecer esta destreza, es necesario que el estudiante desarrolle otras estrategias, destrezas y habilidades, como la identificación del propósito del autor, el desarrollo del vocabulario, las claves de contexto, la identificación de ideas principales y secundarias, entre otras.

Análisis del ítem[editar | editar código]

Este ítem evalúa la distinción entre hecho y opiniones. Al resolverlo correctamente lo estudiantes evidencian el manejo de la información literal de los textos leídos.

Mateo Flores nació el 11 de febrero de 1922 en la aldea Cotió, en Mixco. Su verdadero nombre es Doroteo Guamuch Flores. Sin lugar a dudas, es el deportista más destacado de Guatemala. En 1950, ganó la maratón de veintiún kilómetros en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, que se celebraron en Guatemala. Su máximo triunfo internacional fue ganar la maratón olímpica de cuarenta y dos kilómetros, el 19 de abril de 1952, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos. Este éxito hizo estremecer de emoción a millones de guatemaltecos.

¿Cuál de las siguientes es una opinión?

a) Mateo Flores ganó una maratón de cuarenta y dos kilómetros en abril de 1952.
b) Mateo Flores representó a Guatemala en el deporte internacional.
c) Mateo Flores es sin lugar a dudas el deportista más destacado de Guatemala.
d) Mateo Flores nació el 11 de febrero de 1922 en una aldea de Mixco.

Ítem clonado de la prueba de lectura de tercero básico, forma 3A, 2013.

Tabla 1.
Porcentaje de respuestas correctas en los ítems que evalúan opinión. 36,76%

La demanda cognitiva de este ítem requiere del estudiante reconocer y recordar la información, identificar detalles de la información que son importantes para comprender el mensaje, analizarlo y utilizar lo aprendido para crear nuevos conocimientos.

Análisis del error[editar | editar código]

El ítem consiste en un párrafo que presenta al deportista guatemalteco Mateo Flores. Proporciona información sobre el lugar y fecha de su nacimiento, sobre su verdadero nombre y sobre dos competencias deportivas internacionales en las que ganó. Sobre la segunda mencionada, la maratón olímpica de cuarenta y dos kilómetros que se llevó a cabo el 19 de abril de 1952, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, el texto dice que fue el máximo triunfo deportivo internacional de Mateo Flores y que hizo estremecer de emoción a millones de guatemaltecos. Además, en el texto se afirma que Mateo Flores es “sin lugar a dudas” “el deportista más destacado de Guatemala”. La pregunta requiere diferenciar hechos y opiniones. Se presentan cuatro opciones entre las que se debe escoger una opinión.

  • Los estudiantes que resolvieron correctamente este ítem, pueden diferenciar una opinión de un hecho.
    • La opción correcta es c, pues cuando el autor del texto dice que Mateo Flores “es sin lugar a dudas el deportista más destacado”, está emitiendo un juicio en el que expresa sus creencias personales. Los datos que ofrece el texto permiten deducir que se está presentando a un gran deportista, pero el autor emite su propia opinión al afirmar que “sin lugar a dudas es el deportista más destacado”.
  • Los posibles errores cometidos por los estudiantes son:
    • Si seleccionaron la opción a, la respuesta no es la correcta. “Mateo Flores es un deportista guatemalteco” es un hecho comprobable y no una opinión que exprese una creencia o juicio del autor que escribió el texto.
    • Si seleccionaron la opción b, la respuesta no es la correcta porque “Mateo Flores representó a Guatemala internacionalmente” es un hecho comprobable y no una opinión de quien escribió el texto.
    • Si seleccionaron la opción d, la respuesta no es la correcta. “Mateo Flores nació el 11 de febrero en una aldea de Mixco” es un hecho comprobable y no una opinión de quien escribió el texto.

En conclusión, los errores evidencian que los estudiantes no distinguen cuándo el autor presenta datos comprobables y cuándo emite juicios personales o creencias. Probablemente, no reconozcan ni recuerden información al leer un texto largo, ni identifiquen detalles en la información que son importantes para comprender el mensaje. Probablemente, no reconozcan palabras clave en el texto que les guíen al propósito del autor.

En el CNB la competencia 3 expresa que el estudiante “lee con sentido crítico, textos funcionales o literarios y emite juicios basándose en sus criterios”. Para ello, se propone como indicador de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante. la aplicación de “estrategias cognitivas y estrategias metacognitivas de comprensión lectora”. Los contenidos declarativos y procedimentales que permitirán desarrollar la competencia prevista serán la aplicación de estrategias cognitivas de comprensión lectora y sacar conclusiones, respectivamente.[1]

Sugerencias de estrategias de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.[editar | editar código]

  1. Es importante que los estudiantes se pregunten siempre si los contenidos de un texto son hechos u opiniones y que tomen conciencia de que distinguirlos y diferenciarlos entre sí es fundamental a la hora de comprender e interpretar una lectura. Asimismo, que esta destreza lectora resulta básica para ir formando sus propias opiniones personales y su juicio crítico y diferenciarlos de los hechos.
    Una estrategia de aprendizaje útil será que los estudiantes lean un texto en el que aparezcan hechos y opiniones y los subrayen con diferente color. Luego, en grupos de trabajo, listen en hojas diferentes los hechos y las opiniones que hayan encontrado. A cada hecho, deberán colocarle a la par una opinión que se relacione con él y a cada opinión, un hecho relacionado.
    Los grupos de trabajo comparten los resultados. Se discute el trabajo de cada grupo y se sacan conclusiones.
  2. Reconocen palabras clave que indican si el texto está presentando un hecho, como por ejemplo: se ha demostrado..., el hecho ocurrió..., existe en la actualidad...
  3. Reconocen palabras clave que indican si el texto está presentando una opinión, como por ejemplo: yo creo..., lo más hermoso es..., es posible que...
  4. Leen periódicos locales y distinguen hechos y opiniones. En grupos de trabajo comparten sus hallazgos y los defienden con argumentos.
  5. Escriben textos en los que incluyen hechos y opiniones. Luego, los intercambian entre los compañeros y cada uno analiza el texto que le toca y distingue hechos de opiniones. Después se reúne con el autor del texto y juntos analizan el trabajo.

Referencias[editar | editar código]

  1. Curriculum Nacional Base. Nivel de Educación Media, Ciclo Básico, Tercer Grado. (2010), p. 58 de la versión impresa
Documentos digitales
  1. Guía Práctica para estudiantes de 12 a 18 años: cómo hacer un trabajo original, bien documentado y respetuoso con los derechos de autor. CEDRO, Ministerio de Educación y Ciencia, Ministerio de CulturaConjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión., Fundéu. España.
  2. Tesoros de lectura. McGraw-Hill.