Serie Aprender del Error/4

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Identificar la idea principal, una estrategia para aplicar en la comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. oral y escrita



Identificar la idea principal.png

Presentación[editar | editar código]

La Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, del Ministerio de Educación, encargada de velar y ejecutar los procesos de evaluación e investigación, para asegurar la calidad educativa, pone en sus manos esta publicación, que espera sea de utilidad a los docentes del área curricular de ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y LenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás., del Ciclo de Educación Básica del Nivel de Educación Media, como un instrumento para reflexionar en torno a los resultados de las evaluaciones aplicadas en el año 2013.

OBJETIVOS
  • Analizar desde los procesos cognitivos los errores más comunes en la resolución de los ítems de las pruebas de comprensión lectoraAplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado., aplicadas a los estudiantes de tercer grado del Ciclo de Educación Básica del Nivel de Educación Media.
  • Sugerir a los docentes actividades de enseñanza-aprendizaje que coadyuven al desarrollo de las competencias lectoras en los estudiantes.

¿Cómo usar este documento?[editar | editar código]

Para conseguir el objetivo de aprender del error, el presente documento se ha estructurado en tres apartados que se espera sean útiles para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes del Ciclo de Educación Básica del Nivel de Educación Media.

En primer lugar se ofrece una cápsula informativa, acerca de la teoría que sustenta el uso de la idea principal, como una destrezaHabilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho. para desarrollar competencias lectoras. A continuación, se presenta un ítem clonado de la prueba de lectura que resuelven los estudiantes de tercero básico en las evaluaciones nacionales que aplica la DIGEDUCA, con la finalidad de que el docente ubique la destreza de identificar la idea principal, dentro de lo que establecen el Curriculum Nacional Base, la competencia lectora que apoya esta destreza, el nivel de comprensión en el que el estudiante se sitúa al aplicarla y el porcentaje de ítems que fueron resueltos correctamente a nivel nacional.

En el apartado Análisis del error, se explican las posibles causas que llevaron a los estudiantes a seleccionar una opción incorrecta. Aquí radica la razón del título de esta publicación, se espera que los docentes utilicen este análisis para identificar las posibles deficiencias y promover estrategias para fortalecer los aprendizajes. Como complemento del análisis del error, se brindan algunas sugerencias para mejorar los aprendizajes, que desde luego no quedan agotadas en este bifoliar. Finalmente se refiere una lista de referencias bibliográficas que pueden ser consultadas para completar la información aquí incluida.

La DIGEDUCA espera con esta publicación, hacer un aporte que favorezca la calidad educativa de la enseñanza en nuestro país.

Identificar la idea principal[editar | editar código]

Para comprender el mensaje, el lector identifica la idea principal, la cual expresa lo esencial o fundamental que el texto busca comunicar. La idea principal puede aparecer al principio, en medio o al final del texto. Además, el texto puede contener ideas secundarias, que indican detalles y apoyan a la idea principal ampliándola o reforzándola. Las ideas secundarias pueden eliminarse sin que lo esencial del texto varíe.

La identificación de la idea principal es una destreza que ayuda a los estudiantes a mejorar su competencia lectora, porque les permite analizar, comprender e interpretar lo esencial o fundamental del mensaje y distinguirlo y diferenciarlo de los detalles contenidos en las ideas secundarias. En este sentido, es una destreza que ayuda a los estudiantes a aprender a estudiar.

Análisis del ítem[editar | editar código]

Con este ítem se evalúa el reconocimiento de la idea principal de un texto. Responder correctamente a este, evidencia que el lector será capaz de justificar la información, respaldar conclusiones y valorar las ideas que transmite el texto.

Los osos panda tienen un insaciable apetito por el bambú. Es la base de su alimentación, aunque también pueden comer pájaros o roedores. Los pandas gustan vivir en lugares frescos y húmedos, como montañas donde crecen grandes bosques de bambú. Allí habitan confortablemente, aunque en verano puedan verse en la necesidad de escalar hasta cuatro metros para conseguir su alimento favorito. A pesar de ello, después de lograrlo, se les ve comiendo bambú en una posición relajada, sentados y con los pies por delante.

¿Cuál de la idea principal?

a) Los osos panda se alimentan de bambú.
b) Los osos panda escalan en el verano.
c) A los panda siempre se les ve comiendo.
d) Los osos panda son muy relajados.

Ítem clonado de la prueba de Lectura de tercero básico, forma 3B, 2013.

Tabla 1.
Porcentaje de respuestas correctas en los ítems que evalúan idea principal. 32,80%

La demanda cognitiva de este ítem requiere del estudiante reconocer y recordar la información, identificar detalles de la información que son importantes para comprender el mensaje, analizarlo y utilizar lo aprendido para crear nuevos conocimientos y aplicarlos a situaciones nuevas.

Análisis del error[editar | editar código]

El ítem consiste en un párrafo que informa sobre hábitos de los osos panda. Dice que estos animales tienen un insaciable apetito por el bambú, aunque puedan comer también pájaros y roedores. Que viven en lugares donde crece bambú, a pesar de lo cual se ven obligados a veces a escalar hasta cuatro metros en el verano para conseguir su alimento favorito. No obstante, se les ve relajados, mientras lo comen. La pregunta se refiere a la idea principal, que en este texto aparece acompañada de varias ideas secundarias que la amplían o refuerzan. Los estudiantes deben identificarla entre las cuatro opciones que se les dan.

  • La opción correcta es a, ya que la idea principal del texto es que los osos panda se alimentan principalmente de bambú. Es la idea principal, porque el texto se refiere a los hábitos alimentarios de los osos panda y destaca que el bambú es su alimento base, por el que “tienen un apetito insaciable”. La idea secundaria “aunque puedan comer también pájaros y roedores” refuerza la idea principal y da pistas para identificarla. El resto del texto incluye otras ideas secundarias relacionadas con la idea principal, las cuales tienen la función de ampliar la información en torno a esta. Por ejemplo: los osos panda viven en lugares donde crece bambú, en verano se ven a veces obligados a escalar para conseguirlo, se les ve relajados cuando lo comen.
    Quienes seleccionaron esta opción, identificaron la idea principal que aparece en la oración: “Es la base de su alimentación”.
  • Los posibles errores cometidos por los estudiantes son los siguientes:
    • Si seleccionaron la opción b, confundieron la idea principal con una secundaria, pues que los osos panda escalen en verano para conseguir alimento es un detalle que amplía la información, pero no es lo esencial o fundamental del mensaje.
    • Si seleccionaron la opción c, el error consiste en que la afirmación “A los panda siempre se les ve comiendo” no es una idea que esté contenida en el texto. Más bien, el texto dice que “... después de lograrlo (conseguir su alimento) se les ve comiendo bambú...”
    • Si seleccionaron la opción d, el error consiste en que “Los osos panda son muy relajados” no es una idea contenida en el texto. Más bien el texto dice que en verano, a pesar de que les ha costado conseguir su alimento, se les ve comiendo en una posición relajada.

En conclusión, los errores evidencian que los estudiantes no saben analizar el texto para identificar la idea principal y diferenciarla de las ideas secundarias, que aportan detalles y la refuerzan o amplían. Probablemente no reconozcan ni recuerden la información que leyeron. Tampoco saben identificar información importante para comprender el mensaje.

En el CNB la competencia 3 expresa que el estudiante “lee con sentido crítico, textos funcionales o literarios y emite juicios basándose en sus criterios”. Para ello, se propone como indicador de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante. la aplicación de “estrategias cognitivas y estrategias metacognitivas de comprensión lectora”. Los contenidos declarativos y procedimentales que permitirán desarrollar la competencia prevista serán la aplicación de estrategias cognitivas de comprensión lectora e identificar detalles importantes, respectivamente.[1]

Sugerencias de estrategias de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.[editar | editar código]

  1. A partir de una serie de textos, los estudiantes hacen síntesis o resúmenes en los que van eliminando todas las ideas que no sean lo esencial o fundamental del mensaje. Al final, deberán quedar solo las ideas principales de cada texto.
  2. Luego, los estudiantes rehacen los textos de los que solo ha quedado la idea principal. Para hacerlo deberán ir colocando las ideas secundarias con el fin de ampliar o reforzar la principal. Después, los estudiantes pueden ir sustituyendo las ideas secundarias por otras, para concluir que lo esencial o fundamental del mensaje no varía, aunque las secundarias lo maticen. Usar organizadores gráficos es de utilidad para ordenar la información.
  3. Los estudiantes se organizan en grupos de trabajo. Cada grupo escribe una idea principal alrededor de la cual deben escribir un texto y en seguida los grupos intercambian sus trabajos. A continuación, cada grupo escribe las ideas secundarias que se le ocurran para ampliar o reforzar la idea principal que le ha sido asignada. Luego, los grupos comparten sus trabajos entre sí. Elaborar organizadores gráficos ayudará a los estudiantes a ejercitarse en esta práctica. Estos organizadores gráficos pueden colocarse en la pizarra para que los estudiantes vayan llenándolos y discutiendo en plenaria el tema.
  4. El profesor pide a los estudiantes hacer diagramas de árbol en los que coloquen la idea principal de un texto en el tronco y las ideas secundarias en las ramas. Trabajar los diagramas en la pizarra puede ayudar a que los estudiantes vayan llenándolos y discutiendo en plenaria.
  5. Resulta de mucha utilidad que en la práctica de lecturas a lo largo del curso, los estudiantes se ejerciten permanentemente en la identificación de las ideas principales de cada texto.

Referencias[editar | editar código]

  1. Curriculum Nacional Base. Nivel de Educación Media, Ciclo Básico, Tercer Grado. (2010), p. 58 en la versión impresa.
Documentos digitales
  1. Creación literaria y más. (2011). Identificar idea principal: práctica.
  2. Técnicas de estudio.
  3. Tesoros de lectura. McGraw-Hill.