5

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

La predicción, una estrategia para aplicar en la comunicación oral y escrita



La predicción.png


Presentación[editar | editar código]

La Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, del Ministerio de Educación, encargada de velar y ejecutar los procesos de evaluación e investigación, para asegurar la calidad educativa, pone en sus manos esta publicación, que espera sea de utilidad a los docentes del área curricular de Comunicación y Lenguaje, del Ciclo de Educación Básica del Nivel de Educación Media, como un instrumento para reflexionar en torno a los resultados de las evaluaciones aplicadas en el año 2013.

OBJETIVOS
  • Analizar desde los procesos cognitivos los errores más comunes en la resolución de los ítems de las pruebas de comprensión lectora, aplicadas a los estudiantes de tercer grado del Ciclo de Educación Básica del Nivel de Educación Media.
  • Sugerir a los docentes actividades de enseñanza-aprendizaje que coadyuven al desarrollo de las competencias lectoras en los estudiantes.

¿Cómo usar este documento?[editar | editar código]

Para conseguir el objetivo de aprender del error, el presente documento se ha estructurado en tres apartados que se espera sean útiles para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes del Ciclo de Educación Básica del Nivel de Educación Media.

En primer lugar se ofrece una cápsula informativa, acerca de la teoría que sustenta el uso de predicciones, como una estrategia para comprender lo que se lee. A continuación, se presenta un ítem clonado de la prueba de lectura que resuelven los estudiantes de tercero básico en las evaluaciones nacionales que aplica la DIGEDUCA, con la finalidad que el docente ubique la estrategia de la predicción, dentro de lo que establece el Curriculum Nacional Base, la competencia lectora que apoya esta estrategia, el nivel de comprensión en el que el estudiante se sitúa al aplicar esta estrategia y el porcentaje de ítems que fueron resueltos correctamente a nivel nacional.

En el apartado Análisis del error, se explican las posibles causas que llevaron a los estudiantes a seleccionar una opción incorrecta. Aquí radica la razón del título de esta publicación, se espera que los docentes utilicen este análisis para identificar las posibles deficiencias y promover estrategias para fortalecer los aprendizajes.

Como complemento del análisis del error, se brindan algunas sugerencias para mejorar los aprendizajes, que desde luego no quedan agotadas en este bifoliar. Finalmente se refiere una lista de referencias bibliográficas que pueden ser consultadas para completar la información aquí incluida. La DIGEDUCA espera con esta publicación, hacer un aporte que favorezca la calidad educativa de la enseñanza de Guatemala.

La predicción[editar | editar código]

Cuando el lector es capaz de predecir lo que sucederá como continuación a lo que dice el mensaje, ha desarrollado la estrategia llamada predicción. Predecir quiere decir anunciar algo que ha de suceder, basándose en una conjetura u otros medios. Conjetura es un juicio que se forma a partir de indicios y observaciones. Esta estrategia se sitúa en el nivel inferencial de comprensión lectora. Requiere del lector una inferencia a partir de la información del texto, pero también que utilice y aplique conocimientos previos relacionados con el mensaje.

La predicción no está contenida en el texto, sino que es una construcción que hace el lector. En algunas ocasiones, a partir de la lectura del título o de la observación de un texto gráfico o ilustración que acompaña al texto, el lector puede hacer una predicción. Se trata, entonces, de una predicción como anticipación, que encuentra inmediatamente al acercarse a la lectura y que le permite evocar rápidamente experiencias y conocimientos previos y relacionarlos con esta.

Para hacer predicciones, el lector necesita desarrollar y fortalecer competencias, estrategias, habilidades y destrezas como retener y recordar información; identificar detalles relevantes categorizarlos, inferir; analizar; relacionar la información del texto con conocimientos y experiencias previas, sacar indicios de textos gráficos, generalizar, sacar conclusiones, entre otras.

Análisis del ítem[editar | editar código]

Este ítem evalúa la aplicación de la predicción como una estrategia para comprender el texto que se lee. Evidencia que el lector será capaz de elaborar hipótesis, así como comprobar, revisar y controlar lo que lee.

Es la fiesta del pueblo y los estudiantes van a realizar un desfile. La banda tocará las nuevas melodías aprendidas durante las prácticas sabatinas. Sara toca redoblante pero se le olvidó llevar una de las baquetas. Tocar redoblante requiere usar las dos baquetas de manera coordinada y al ritmo de la banda.

¿Qué sucederá?

a. Sara se lastimará la mano.
b. Sara tocará con armonía y ritmo.
c. Se cancelará el desfile.
d. Sara no podrá tocar con ritmo.

Ítem clonado de la prueba de lectura de tercero básico, forma 3D, 2013.

Tabla 1.
Porcentaje de respuestas correctas en los ítems que evalúan predicción. 55,75%

La demanda cognitiva de este ítem requiere del estudiante reconocer y recordar la información, identificar detalles de la información que son importantes para comprender el mensaje y categorizarlos, analizar toda esta información y utilizarla para crear nuevos conocimientos y aplicarlos a situaciones nuevas.

Análisis del error[editar | editar código]

El ítem consiste en un párrafo que habla sobre el desfile que se llevará a cabo durante la fiesta del pueblo y en donde los estudiantes de la banda tocarán. Sara toca el redoblante pero ha olvidado una de las dos baquetas que necesita, pues tocar redoblante requiere usar ambas de manera coordinada y al ritmo de la banda. La pregunta pide hacer una predicción, es decir, qué pasará a continuación. Los estudiantes deben identificarla entre las cuatro opciones que se les dan.

Los estudiantes que resolvieron correctamente este ítem, analizaron la información y comprendieron el mensaje. Consiguieron predecir lo que le ocurrirá a Sara cuando toque redoblante con una baqueta.

La opción correcta es d: la predicción es que a Sara se le dificultará tocar con ritmo, porque solo tiene una baqueta y las dos son necesarias para tocar coordinadamente y al ritmo de la banda.

Los errores cometidos por los estudiantes indican que tienen dificultad para retener información sobre datos, aunque el texto no sea largo.

Asimismo, que tienen dificultades para identificar detalles relevantes de la información que son importantes para comprender el mensaje.

No supieron analizar la información ni utilizarla para predecir, no pudieron crear nuevos conocimientos a partir de la información.

No conocer el significado de palabras como redoblante o baquetas y no usar claves de contexto puede haberles impedido la comprensión. Puede ser que no hayan tenido experiencias ni conocimientos previos sobre el tema o que no hayan podido relacionarlos con lo que les indica el texto.

Los posibles errores son los siguientes:

  • Si seleccionaron a, esta no es la opción correcta ya que no se puede predecir que Sara se lastimará la mano porque se olvidó de llevar una baqueta. El texto no da indicios para esta predicción. Tampoco podría derivarse de conocimientos o experiencias previas, porque tocar el redoblante con una baqueta no lastima la mano.
  • Si seleccionaron b, esta no es la opción correcta ya no se puede predecir que Sara tocará con armonía y ritmo, sino todo lo contrario porque no cuenta con la segunda baqueta. La oración “Tocar redoblante requiere usar ambas de manera coordinada y al ritmo de la banda” les daba pistas que no supieron identificar.
  • Si seleccionaron c, esta no es la opción correcta ya que no se puede predecir que se cancelará el desfile porque Sara no haya llevado la segunda baqueta. El texto no dice nada al respecto.

En el CNB la competencia 3 competencia 3 expresa que el estudiante “lee con sentido crítico, textos funcionales o literarios y emite juicios basándose en sus criterios”. Para ello, se propone como indicador de logro la aplicación de “estrategias cognitivas y estrategias metacognitivas de comprensión lectora”. Los contenidos declarativos y procedimentales que permitirán desarrollar la competencia prevista serán la aplicación de estrategias cognitivas de comprensión lectora e identificar detalles importantes, respectivamente.[1]

Sugerencias de estrategias de aprendizaje[editar | editar código]

  • Los estudiantes se ejercitan en análisis de textos buscando las pistas que los conduzcan a establecer predicciones. Un ejercicio útil puede ser el siguiente:
    • Se organizan en grupos de trabajo. Cada grupo lee un texto. A continuación, lista los indicios y observaciones que llevan a hacer una posible predicción. La pregunta ¿qué pasa a continuación? le sirve de guía. En seguida, los miembros del grupo exponen experiencias previas con las cuales relacionar la información del texto y completan la predicción. Los grupos de trabajo comparten las predicciones entre sí, presentando los argumentos que las respaldan.
  • Los estudiantes leen textos y organizan la información en cuadros con los siguientes campos:
Pistas:
Experiencias previas:
PREDICCIÓN:
  • Ejemplo:
Texto: A Tina le gusta montar bicicleta. Ella lo ha hecho en todos los climas. Hace semanas viene planeando un viaje. Hoy será el gran día. Tina se levanta y mira a través de la ventana: ¡está lloviendo! ¿Qué sucederá?
Pistas que proporciona el texto: Tina ha viajado en bicicleta en todos los climas.
Experiencias y conocimientos previos: Cuando he querido hacer algo, no me han importado los obstáculos.
PREDICCIÓN: Tina hará el viaje.
  • A partir de las ilustraciones de un texto, los estudiantes hacen predicciones. Luego, leen el texto y las corroboran. A partir del título del texto, los estudiantes hacen predicciones. Luego, leen el texto y las corroboran.
  • Los estudiantes leen un texto. Van haciendo pausas cada cierto tiempo y haciendo predicciones sobre lo que sucederá adelante. Corroboran las predicciones al continuar la lectura. Este ejercicio es muy útil para trabajar textos con mucha información o extensos.

Referencias[editar | editar código]

  1. Curriculum Nacional Base. Nivel de Educación Media, Ciclo Básico, Tercer Grado. (2010), p. 58 en el original impreso.

Documentos digitales

  1. Estrategias de segmentación. Marco para el espacio europeo de la enseñanza superior. Habilidades de la gestión de la información para aprender a aprender. Proyecto ALFin-eees.
  2. Solé, I. (1992, 1998) Estrategias de lectura. Octava edición. Editorial Graó.
  3. Localización de la idea principal. Técnicas de estudio.
(Verificación: 4289)

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Cada una de las partes o unidades de que se compone una prueba, un test o un cuestionario

Juicio que se forma a partir de indicios y observaciones.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Sacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.