Serie Aprender del Error - Graduandos/Idea principal

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Idea principal


4 IDEA PRINCIPAL-1.png

Presentación[editar | editar código]

La Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa –DIGEDUCA– del Ministerio de Educación, encargada de velar y ejecutar los procesos de evaluación al Sistema Educativo Nacional, pone en sus manos esta publicación como un instrumento para reflexionar acerca de los posibles errores en la completación de las pruebas de comprensión lectoraAplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado. aplicadas a los estudiantes graduandos en el 2013. Se espera que esta reflexión incida en la tarea que cada docente realiza en cualquiera de las áreas curriculares del Nivel de Educación Media, del Ciclo de Educación Diversificada.

Evaluación de Graduandos[editar | editar código]

Es la evaluación que anualmente se hace a los estudiantes que concluyen la formación académica en el sistema educativo nacional, con el fin de aportar evidencias acerca de las competencias comunicativas alcanzadas, dentro del contexto de competencias básicas para la vidaConjunto de aprendizajes (conocimientos, procedimientos y actitudes) imprescindibles y fundamentales para que todas las personas se realicen personalmente, se incorporen a la vida adulta de manera satisfactoria y participaen activamente como miembros de la sociedad.. En el área de ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y LenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás., se evalúa el desarrollo de habilidades cognitivas y la utilización de estrategias que permitan al estudiante leer comprensivamente para comunicarse en un medio multicultural y plurilingüe y enfrentar efectivamente las diversas situaciones personales, sociales y laborales de la vida.

¿Cómo usar este documento?[editar | editar código]

  1. Lea la teoría que sustenta y justifica la identificación de la idea principal como destrezaHabilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho. para leer comprensivamente.
  2. Analice el ítem clonado y la descripción para apreciar los aspectos que se tienen en cuenta al evaluar la lectura comprensiva[1]como dimensión clave del desarrollo de las competencias comunicativas.
  3. Identifique las posibles deficiencias que manifiestan los estudiantes valiéndose del apartado Análisis del error.
  4. Decida qué estrategias implementar para contribuir al desarrollo de la competencia básica necesaria para “comunicarse en un medio multicultural y plurilingüe (competencia comunicativaLa competencia comunicativa existe cuando un hablante posee tanto el dominio de la función (significado) como la forma (gramática) de un idioma.)” USAID, 2009, p.30.
Competencia básica 2: comunicarse en un medio multicultural y plurilingüe

Las competencias básicas, (…) no están vinculadas unívocamente a una materia o área curricular determinada, por lo que son, en cierta forma, transversales a todas ellas, en mayor o menor grado. Así, por ejemplo, la “competencia para comunicarse en un medio multicultural y plurilingüe” no se adquiere solo en el área de Comunicación y Lenguaje, sino en cada área curricular.

Cfr. USAID, 2009, p. 22.

La idea principal en la comprensión global de un texto escrito[editar | editar código]

Para comprender el mensaje el lector identifica la idea principal, que expresa lo esencial o fundamental del mensaje. La idea principal puede aparecer explícita al principio, en medio o al final del texto.

También puede suceder que esté implícita, por lo que el lector necesitará hacer inferenciasSacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa. para encontrarla. La deducción de ideas principales sitúa al lector en el nivel de comprensión inferencial porque necesita extraer más información de la que los textos expresan de forma explícita. Inferir la idea principal de un texto requiere del lector unir su experiencia personal y mayores conocimientos acerca del tema que le presenta el texto (cfr. Pérez, 2005, p. 121).

La identificación de la idea principal es una destreza que ayuda a los estudiantes a mejorar su competencia lectora porque les permite analizar, comprender e interpretar lo esencial o fundamental del mensaje y distinguirlo y diferenciarlo de los detalles contenidos en las ideas secundarias. En este sentido, también es una destreza que ayuda a los estudiantes a aprender a estudiar.

El texto puede contener ideas secundarias que indican detalles y apoyan la idea principal ampliándola o reforzándola. Las ideas secundarias pueden eliminarse sin que el mensaje global cambie.

Proceso para identificar la idea principal

El profesor explica qué es una idea principal y las reglas para identificarlas o inferirlas (…). Describe oralmente cómo se aplican estas reglas. Delega responsabilidades en los alumnos, para que estos puedan llevar a cabo el proceso mental de identificar o inferirSacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa. la idea, según sea el caso. De este modo, los alumnos ponen en práctica sus habilidades.

Cfr. Moreno, s.f., p. 149.

Análisis del ítem[editar | editar código]

Con este ítem se evalúa la habilidadCapacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad. cognitiva para identificar la idea principal implícita del texto.

En los últimos años los jóvenes se encuentran inmersos en la plena experimentación de nuevas formas de socialización y de adquisición de conocimientos a través de las TecnologíasConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. de la Información y la Comunicación (TIC).

Una adecuada educación en las TIC debe proporcionar en la casa y en la escuela la oportunidad de practicar valores, actitudes sociales y adquirir conocimientos. Los aprendizajes que los estudiantes adquieran a través de las TIC, contribuye a que los jóvenes aprendan a comunicar conocimientos y a mejorar las relaciones sociales con las personas con quienes conviven.

Adaptado de Dominio de las TIC, sin obsesiones. http://www.conoze.com/doc.php?doc=9175

¿Cuál es la idea principal del texto?

a) Los jóvenes se encuentran inmersos en la experimentación de socialización.
b) La adecuada educación en las TIC debe dar la oportunidad de practicar valores.
c) Los aprendizajes que los estudiantes adquieren a través de las TIC son buenos.
d) Las TIC son una forma en que los jóvenes socializan y adquieren conocimientos.

Ítem clonado de la prueba de Lectura Graduandos 2013, forma Grad1.

Descripción del ítem

Competencia básica para la vida 2: Comunicarse en un medio multicultural y plurilingüe (competencia comunicativa) (USAID, 2009, p. 30).
Dimensión clave Lectura comprensiva
Indicador de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante. Selecciona la estrategia de lectura de acuerdo al tipo de texto y al objetivo de la misma (idea principal, resumen, entre otros).
DestrezaHabilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho. evaluada Idea principal
Demanda cognitiva Análisis
Opción correcta d) Las TIC son una forma en que los jóvenes socializan y adquieren conocimientos.
Respuestas correctas en Idea principal 47,88%

Análisis del error[editar | editar código]

El ítem presenta un texto en el que se explica que las TIC son una forma que los jóvenes tienen de socializar y adquirir conocimientos. Los estudiantes deben inferirla dando respuesta a la pregunta ¿cuál es la idea principal del texto?
  • Si el estudiante sabe que el tema es de lo que se habla en el texto y la idea principal es lo que se dice del tema, estará en condiciones de dar la respuesta a la interrogante: en este texto ¿cuál es la idea que condensa todo lo que el autor expresa acerca del tema? Analizará cada uno de los párrafos en los que se menciona la socialización y la adquisición de conocimientos a través de las TIC. Este análisis le permitirá seleccionar la opción d) como correcta.
La demanda cognitiva de este ítem, requiere que el estudiante analice los detalles de la información que son relevantes, en este caso “las TIC son una forma de socializar y adquirir conocimientos” y suspenda los que son irrelevantes, es decir, las ideas secundarias.
  • Los posibles errores cometidos por los estudiantes son los siguientes:
♦ Seleccionar la opción a) indica que el lector fijó la atención en la primera afirmación que leyó, omitiendo, muy probablemente el análisis de todo el texto antes de seleccionar la opción.
♦ Seleccionar la opción b) muestra que no hubo un correcto análisis de los enunciados, lo que motivó a seleccionar una idea secundaria por la principal.
♦ Seleccionar la opción c) como respuesta correcta, muestra que el lector distingue entre la idea principal de un texto y la opinión que el lector pueda formarse a partir de la lectura.

En conclusión, los errores evidencian que los estudiantes no saben analizar el texto para inferir la idea principal. Tampoco saben identificar información importante para comprender el mensaje, en este caso: el significado de palabras y la distinción entre ideas principales, secundarias y complementarias.

Sugerencias de estrategias de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.[editar | editar código]

Es útil que en la práctica de lecturas a lo largo del curso, los estudiantes se ejerciten permanentemente en la identificación de las ideas principales implícitas.

Los estudiantes leen un texto en el que está implícita la idea principal.

Tengo en el disco duro de la computadora una carpeta que llamo “congelador”. Allí voy guardando desde hace años anécdotas verídicas, notas de prensa, sucesos más o menos relevantes, frases oídas al pasar y docenas de ocurrencias personales, con la esperanza de que, descongeladas y bien aderezadas, sirvan de algo en el futuro.

Monasterio, En un hospital de Madrid. http://www.conoze.com/doc.php?doc=4403

La idea principal puede inferirse si se descartan los detalles irrelevantes que aparecen en el texto:

  • una carpeta que llamo “congelador”.
  • desde hace años, con la esperanza de que, descongeladas y bien aderezadas.

Los datos que sugieren la idea principal son:

  • Tengo en el disco duro de la computadora una carpeta;
  • guardo anécdotas, notas, sucesos, frases;
  • sirvan de algo en el futuro.

La idea principal implícita del texto podría ser:

En la computadora guardo archivos para usarlos en el futuro.

La identificación de la idea principal en un texto implícito requiere del estudiante:

  • Lectura comprensiva en el nivel literal, lo que supone identificar el significado de todas las palabras que lo componen; usarán claves de contextoPistas o señales del texto que ayudan al lector a inferir el significado de palabras o conceptos que estas denotan. o el diccionario para identificar el significado de palabras desconocidas.
  • Vincular la información que le proporciona el texto con conocimientos previos, por ejemplo: en el disco duro de una computadora se pueden almacenar archivos que se pueden recuperar cuando sean necesarios.
  • Analizar detenidamente cada uno de los enunciados u oraciones, para identificar los detalles importantes de los irrelevantes.
  • Utilizar la nueva información, en este caso los datos importantes que sugieren la idea principal, en la formulación de una inferenciaSacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa.: la idea principal implícita del texto podría ser…

Referencias[editar | editar código]

  1. “La comprensión tal y como se concibe actualmente, es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto. (Anderson y Pearson, 1984)”. USAID, 2009, p. 30.
  • Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa –DIGEDUCA –. (2012) Aprender del error. Identificar la idea principal, una estrategia para aplicar en la comunicación oral y escrita. Guatemala: Ministerio de Educación –DIGEDUCA –.
  • Moreno, V. (s.f.) Leer para comprender. Blitz serie amarilla. España: Gobierno de Navarra. Versión electrónica.
  • Pérez, Ma. (2005). “Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones”. Revista de Educación, núm. Extraordinario 2005, pp. 121-138. PDF.
  • USAID. (2009). Competencias básicas para la vida. Guatemala. Guatemala: USAID.