Similitudes y Diferencias

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Similitudes y diferencias

8 SIMILITUDES DIFERENCIAS-1.png

Presentación[editar | editar código]

La Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa –DIGEDUCA– del Ministerio de Educación, encargada de velar y ejecutar los procesos de evaluación al Sistema Educativo Nacional, pone en sus manos esta publicación como un instrumento para reflexionar acerca de los posibles errores en la completación de las pruebas de comprensión lectora aplicadas a los estudiantes graduandos en el 2013. Se espera que esta reflexión incida en la tarea que cada docente realiza en cualquiera de las áreas curriculares del Nivel de Educación Media, del Ciclo de Educación Diversificada.

Evaluación de Graduandos[editar | editar código]

Es la evaluación que anualmente se hace a los estudiantes que concluyen la formación académica en el sistema educativo nacional, con el fin de aportar evidencias acerca de las competencias comunicativas alcanzadas, dentro del contexto de competencias básicas para la vida. En el área de Comunicación y Lenguaje, se evalúa el desarrollo de habilidades cognitivas y la utilización de estrategias que permitan al estudiante leer comprensivamente para comunicarse en un medio multicultural y plurilingüe y enfrentar efectivamente las diversas situaciones personales, sociales y laborales de la vida.

¿Cómo usar este documento?[editar | editar código]

  1. Lea la teoría que sustenta y justifica la identificación de similitudes y diferencias como una destreza para leer comprensivamente.
  2. Analice el ítem clonado y la descripción para apreciar los aspectos que se tienen en cuenta al evaluar la lectura comprensiva[1] como dimensión clave del desarrollo de las competencias comunicativas.
  3. Identifique las posibles deficiencias que manifiestan los estudiantes valiéndose del apartado Análisis del error.
  4. Decida qué estrategias implementar para contribuir al desarrollo de la competencia básica necesaria para “comunicarse en un medio multicultural y plurilingüe (competencia comunicativa)” USAID, 2009, p.30.
Competencias básicas para la vida

Hablar, escuchar, dialogar, leer y escribir requieren habilidades que posibilitan buscar, recopilar y procesar información, que le permiten al estudiante ser competente en la comprensión y utilización de distintos tipos de textos con intenciones comunicativas o creativas.

Cfr. USAID, 2009, p. 29.

Similitudes y diferencias, habilidades para comparar y relacionar[editar | editar código]

La comparación es un proceso cognitivo que consiste en identificar características semejantes (similares) y características diferentes entre sujetos, objetos o conceptos que se presentan en un texto. Tiene como requisito previo la observación, que consiste en fijar la atención en lo que se quiere comparar.

Para identificar diferencias, el lector observa las características en que difieren los sujetos, objetos o conceptos que se están comparando. La identificación de semejanzas consiste en comparar con el fin de encontrar características idénticas o similares entre los elementos que se están comparando.

Identificar similitudes y diferencias prepara al estudiante para el desarrollo de destrezas de comprensión lectora más complejas, tales como: identificar ideas principales, elaborar mapas conceptuales, resumir, entre otras. También permite al estudiante pasar del pensamiento concreto al abstracto.

Cuando el lector ha observado las diferencias y semejanzas, si quiere establecer relaciones entre los elementos comparados, busca un nexo entre ellas para establecerlas. Por ejemplo:

Ayer el día era soleado y caluroso, hoy se presenta gris y hace mucho frío. Ayer el vestido de Lola era claro y de algodón, hoy viste un traje de lana azul. ¿En qué se diferencia la forma de vestir de Lola en un día soleado y en un día gris? ¿Qué relación existe entre la forma de vestir de Lola con el clima?

Análisis del ítem[editar | editar código]

Este ítem evalúa la identificación de diferencias en la información presentada en un texto. Al resolverlo correctamente los estudiantes evidencian el manejo de la información literal de los textos leídos.

Medicamentos del sistema digestivo

Los antieméticos son medicamentos que los gastroenterólogos recetan para mejorar los trastornos digestivos como las náuseas y los vómitos u otros síntomas gastrointestinales. Pueden producir efectos secundarios. Estos medicamentos deben ser prescritos por el médico. Los antiespasmódicos son medicamentos que recetan los especialistas en enfermedades del aparato digestivo, para aliviar los espasmos de los intestinos. Pueden provocar efectos no deseados. Estos medicamentos deben ser recetados por los doctores.

¿Qué diferencias encuentra entre un antiemético y un antiespasmódico?

a) Los antieméticos producen efectos secundarios y los antiespasmódicos producen efectos no deseados.
b) Los antieméticos mejoran problemas digestivos, los antiespasmódicos alivian espasmos del intestino.
c) Los especialistas en enfermedades digestivas recetan los antiespasmódicos, los gastroenterólogos antieméticos.
d) Los antieméticos los debe prescribir el médico, los antiespasmódicos los recetan los doctores.

Ítem clonado de la prueba de Lectura Graduandos 2013, forma Grad1.

Descripción del ítem
Competencia básica para la vida 2: Comunicarse en un medio multicultural y plurilingüe (competencia comunicativa) (USAID, 2009, p. 30).
Dimensión clave Lectura comprensiva
Indicador de logro Selecciona la estrategia de lectura de acuerdo al tipo de texto y al objetivo de la misma.
Estrategia evaluada Identificar diferencias
Demanda cognitiva Análisis
Opción correcta b) Los antieméticos mejoran problemas digestivos, los antiespasmódicos alivian espasmos del intestino.
Respuestas correctas en diferencias 42,01%

Análisis del error[editar | editar código]

El ítem presenta dos textos breves, cada uno de ellos presenta características de dos tipos de medicamentos los cuales comparten rasgos comunes y uno distintivo. Para responder a la pregunta, el lector debe leer cada uno de los textos, comprenderlos y compararlos para encontrar lo que los hace diferentes.

Los estudiantes que resolvieron correctamente este ítem, pusieron en práctica una estrategia:

leer en primer lugar el ítem completo, comparar la información que les proporcionaba el texto para establecer las diferencias y semejanzas y seleccionar la respuesta correcta.

La opción correcta es b). Seleccionarla supuso para el estudiante comparar los tres enunciados de cada uno de los textos. Identificar que, aunque se utilizan palabras o expresiones distintas, dos de esos enunciados evidencian la semejanza entre ambos medicamentos. Solo uno de los enunciados muestra la característica que los hace diferentes.

  • Seleccionar cualquiera de las otras opciones prueba que el estudiante consideró que lo expresado en esas opciones eran diferencias, por pobreza de vocabulario y por no aplicar claves de contexto, porque:
>> En la opción a) efectos secundarios y efectos no deseados expresan lo mismo, con lo cual esta es una semejanza.
>> En la opción c) especialistas en enfermedades digestivas y gastroenterólogos significan lo mismo.
>> En la opción d) prescribir y recetar son sinónimos, lo que significa que el distractor está mostrando una semejanza.

En conclusión, los resultados muestran que la habilidad de identificar diferencias y semejanzas requiere del proceso de comparación; sin embargo, este contraste de información no es efectivo, si no se posee un rico vocabulario y si no se hace uso de claves de contexto para ampliarlo. La dificultad de comprender un texto en el que se presenta algo poco conocido, se hubiera podido superar usando clave de contexto para comprender términos desconocidos por el lector.

Sugerencias de estrategias de aprendizaje[editar | editar código]

  1. Desarrollar las destrezas cognitivas para identificar diferencias y similitudes serán de utilidad para alcanzar una comprensión lectora más profunda. Esta identificación se lleva a cabo desde un nivel literal de comprensión, puesto que el lector tiene que fijar su atención en los datos que le proporciona el texto y compararlos.
  2. Una premisa fundamental para encontrar diferencias y similitudes es que el lector conozca el significado de todas las palabras que componen el texto para comprender su sentido global. Luego hará una comparación entre los objetos, personas o situaciones que presenta el texto, la que le permitirá identificar las características semejantes y diferentes que existen entre ellas.

Los estudiantes leen un texto en el que está implícita la idea principal.

Guatemala posee una riqueza natural incomparable. Un recorrido por el país permite descubrir su variedad ecológica. En el altiplano se observan elevadas montañas alfombradas de brócoli, milpa y flores. El sol baña el paisaje con un cálido frescor. En el oriente es frecuente encontrar hermosas planicies. La producción agrícola comparte espacios con la actividad industrial. Al igual que en el altiplano se goza de días iluminados por el astro rey, pero este es tan intenso que cualquier paisano se afana en buscar frondosos o ralos árboles para protegerse del sol. De cualquier manera, el altiplano o el oriente de nuestro país, nos muestran una hermosa variedad.

  • Comprender la información, compararla, identificar características semejantes y las diferentes de la variedad ecológica del país.
  • Un buen ejercicio puede ser orientar a la elaboración de una tabla comparativa del altiplano y del oriente de país. En una columna incluir las características del altiplano y en otra las del oriente.
Características semejantes Características diferentes
Altiplano Terrenos cultivables Elevadas montañas
Días soleados Cálido frescor
Oriente Terrenos cultivables Hermosas planicies
Días soleados Altas temperaturas
Actividad industrial

Referencias[editar | editar código]

  1. ““La comprensión tal y como se concibe actualmente, es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto. (Anderson y Pearson, 1984)”. USAID, 2009, p. 30.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Conjunto de aprendizajes (conocimientos, procedimientos y actitudes) imprescindibles y fundamentales para que todas las personas se realicen personalmente, se incorporen a la vida adulta de manera satisfactoria y participaen activamente como miembros de la sociedad.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.

Cada una de las partes o unidades de que se compone una prueba, un test o un cuestionario

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

Perteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.

Pistas o señales del texto que ayudan al lector a inferir el significado de palabras o conceptos que estas denotan.

Vocablo o expresión que tiene una misma o muy parecida significación que otro.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.