Vocabulario - Claves de contexto

Busca en cnbGuatemala con Google

Vocabulario: claves de contexto


1 CLAVES CONTEXTO-1.png

PresentaciónEditar

La Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa –DIGEDUCA– del Ministerio de Educación, encargada de velar y ejecutar los procesos de evaluación al Sistema Educativo Nacional, pone en sus manos esta publicación como un instrumento para reflexionar acerca de los posibles errores en la completación de las pruebas de comprensión lectora aplicadas a los estudiantes graduandos en el 2013. Se espera que esta reflexión incida en la tarea que cada docente realiza en cualquiera de las áreas curriculares del Nivel de Educación Media, del Ciclo de Educación Diversificada.

Evaluación de GraduandosEditar

Es la evaluación que anualmente se hace a los estudiantes que concluyen la formación académica en el sistema educativo nacional, con el fin de aportar evidencias acerca de las competencias comunicativas alcanzadas, dentro del contexto de competencias básicas para la vida.

En el área de Comunicación y Lenguaje, se evalúa el desarrollo de habilidades cognitivas y la utilización de estrategias que permitan al estudiante leer comprensivamente para comunicarse en un medio multicultural y plurilingüe y enfrentar efectivamente las diversas situaciones personales, sociales y laborales de la vida.

¿Cómo usar este documento?Editar

  1. Lea la teoría que sustenta y justifica el uso de claves de contexto como estrategia para leer comprensivamente.
  2. Analice el ítem clonado y la descripción para apreciar los aspectos que se tienen en cuenta al evaluar la lectura comprensiva[1] como dimensión clave del desarrollo de las competencias comunicativas.
  3. Identifique las posibles deficiencias que manifiestan los estudiantes valiéndose del apartado Análisis del error.
  4. Decida qué estrategias implementar para contribuir al desarrollo de la competencia básica necesaria para “comunicarse en un medio multicultural y plurilingüe (competencia comunicativa)”[2]p.30
Competencias básicas para la vida

Se entiende como competencias básicas para la vida en Guatemala el conjunto de aprendizajes (conocimientos, procedimientos y actitudes) imprescindibles y fundamentales para que todas las personas se realicen personalmente, se incorporen a la vida adulta de manera satisfactoria y participen activamente como miembros de la sociedad.[2]p.5

Clave de contexto, una estrategia para aplicar en la comunicación oral y escritaEditar

Contexto significa entorno, “lo que rodea a algo”. En el caso de una lectura, es el entorno lingüístico (o del idioma) del cual depende el sentido y el valor de una palabra, frase o fragmento usados concretamente en un texto. Esto quiere decir que el conjunto de palabras y expresiones lingüísticas de un texto y la situación en la que se encuentran proporcionan el contexto.

El contexto da pistas o claves al lector para deducir el significado de alguna palabra que desconoce. Esto le permite aprender la palabra usada en un texto concreto y no de forma aislada, con lo cual se refuerza el aprendizaje. Como las palabras pueden tener diferentes significados, la clave de contexto permite al lector establecer cuál de los significados corresponde a la palabra según aparezca en un contexto o en otro. Al corroborar en el diccionario, el lector encontrará los diferentes significados o acepciones de una palabra.

La estrategia clave de contexto está ligada al desarrollo del vocabulario. Cuanto mayor vocabulario conozca el lector, más fácil le será comprender el contexto.”[3]

Para aumentar el vocabulario, es útil corroborar posteriormente en el diccionario el significado que se ha inferido de las claves de contexto.

Análisis del ítemEditar

Al resolver correctamente este ítem, el estudiante evidencia que comprende el significado de palabras desconocidas valiéndose del contexto.

Algunos métodos tradicionales de enseñanza, obligan a uniformar a los estudiantes, sin tomar en cuenta las diferencias individuales por lo que no todas las personas aprenden de la misma forma. Durante el proceso de enseñanza, es importante tener en cuenta que cada persona es distinta.

¿Cuál es el significado, dentro del contexto, de la palabra que aparece en negrita?

a) Igualar
b) Comparar
c) Diferir
d) Contrastar

Ítem clonado de la prueba de Lectura Graduandos 2013, forma Grad1.

Descripción del ítem
Competencia básica para la vida 2: Comunicarse en un medio multicultural y plurilingüe (competencia comunicativa).[2]p.30
Dimensión clave Lectura comprensiva
Indicador de logro Selecciona la estrategia de lectura de acuerdo al tipo de texto y al objetivo de la misma.
Estrategia evaluada Vocabulario: claves de contexto
Demanda cognitiva Comprensión
Opción correcta a) Igualar
Respuestas correctas en clave de contexto 67,47%

Análisis del errorEditar

El ítem presenta un párrafo que explica que algunos métodos tradicionales de enseñanza obligan a uniformar a los estudiantes y los efectos que provoca en el estudiante. La pregunta se refiere al significado de la palabra uniformar. Los estudiantes deben identificarlo por clave de contexto entre las cuatro opciones que se les dan.

  • La opción correcta es a), el significado de igualar se acerca al de la palabra uniformar y puede sustituirla sin distanciarse del sentido general del texto: “obligan a igualar a los estudiantes”.
Aunque no estuvieran familiarizados con la palabra uniformar, el contexto les dio claves o pistas para encontrar la respuesta correcta. Entre estas claves está, por ejemplo, la siguiente idea: “sin tomar en cuenta las diferencias individuales” porque no tomar en cuenta las diferencias individuales equivale a igualar.
Los estudiantes que resolvieron acertadamente el ítem tuvieron en cuenta las ideas que rodean la palabra desconocida para deducir o inferir su significado.

La demanda cognitiva de este ítem, requiere del estudiante: identificar los detalles de la información que son relevantes, suspender los insignificantes y ubicar la información en categorías apropiadas para que le resulte más fácil encontrarla y utilizarla.

  • Los posibles errores cometidos por los estudiantes son los siguientes:
♦ Si seleccionaron la opción b) o d) no captaron el sentido general del texto. Eligieron “comparar” fijar la atención en dos o más objetos para estimar sus diferencias o semejanzas; muy probablemente desconocen el significado de comparar; o bien, eligieron “contrastar” que significa mostrar las diferencias que hay cuando se comparan dos o más cosas.
♦ Si seleccionaron la opción c) el error consiste en seleccionar un antónimo de la palabra “uniformar”, probablemente por desconocimiento de su significado, error que evidencia que no se usan claves de contexto.

Los errores evidencian que los estudiantes no saben usar claves de contexto.

Sugerencias de estrategias de aprendizajeEditar

Estrategias como las siguientes ayudan a los estudiantes a familiarizarse con los significados de palabras nuevas a partir de la clave de contexto:

1. Los estudiantes se ejercitan observando las palabras que rodean la nueva palabra. Intentan adivinar el significado de la palabra según dónde y cómo aparece en el texto. Ejemplo: “Los dientes de los osos difieren de los de los lobos porque los osos comen hierbas y los lobos carne.” El lector adivina que con la palabra diferir, se quiere expresar distinción entre los dientes de unos y otros animales, la clave de contexto es “porque los osos comen hierbas y los lobos carne”. En otro momento pueden confirmar en el diccionario el significado que ha surgido de la aplicación de la estrategia.

2. Los estudiantes encuentran el significado de una palabra desconocida identificando su semejanza con una palabra o concepto conocido. “Los alumnos de tercero básico harán una monografía de la producción del café; los de cuarto bachillerato también harán un tratado especial pero del algodón”. La palabra “también” será la pista que permita relacionar, por semejanza, monografía con tratado especial, que es su significado.

3. Los estudiantes podrán encontrar el significado de una palabra por contraste. “Aníbal es diligente para llevar las cuentas, en cambio, otros vendedores son descuidados e inexactos”. La expresión “en cambio” induce a buscar la palabra o palabras que contrastan con diligente, para encontrar su significado. Lo opuesto a diligente es descuidado, entonces diligente significa cuidadoso.

4. Los estudiantes escriben textos en los que aparecen diferentes acepciones de una palabra.

Ejemplo: El pesado haz impedía a Antonio avanzar con rapidez, pero era urgente llegar con la porción de leña para calentar la habitación.

haz significa:

El haz luminoso que penetró por la ventana, me hizo recordar que era noche de luna llena.

haz significa:

ReferenciasEditar

  1. 1 “La comprensión tal y como se concibe actualmente, es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto. (Anderson y Pearson, 1984)”. USAID, 2009, p. 30.
  2. 2,0 2,1 2,2 USAID. (2009). Competencias básicas para la vida. Guatemala. Guatemala: USAID
  3. La información sobre clave de contexto, es textual de DIGEDUCA, 2012, Aprender del error. Clave de contexto, p. 2.

Capacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras.

Pistas o señales del texto que ayudan al lector a inferir el significado de palabras o conceptos que estas denotan.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Conjunto de aprendizajes (conocimientos, procedimientos y actitudes) imprescindibles y fundamentales para que todas las personas se realicen personalmente, se incorporen a la vida adulta de manera satisfactoria y participaen activamente como miembros de la sociedad.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Cada una de las partes o unidades de que se compone una prueba, un test o un cuestionario

Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.

Cada uno de los significados de una palabra según los contextos en que aparece.

Sacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa.