Serie Breves para Docentes/1

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Una mirada al aprendizaje significativoEn la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende. en el aula

Banner breves 1.jpg

La Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa –DIGEDUCA–, a través del Departamento de Investigación, realizó el estudio Una mirada al proceso del aprendizaje significativo en el aula, en cuatro departamentos del país: Huehuetenango, Quiché, Jutiapa y Guatemala.

El estudio consistió en observar las actividades de enseñanza-aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información., que docentes de 120 escuelas de los mencionados departamentos, realizan durante los periodos de ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y LenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás., en los grados de primero, tercero y sexto grados del Nivel de Educación Primaria, en tercer grado del Ciclo Básico y en cuarto grado del Ciclo Diversificado del Nivel Medio, con el objetivo de identificar si en las aulas se enseña según la teoría del aprendizaje significativo.

Los resultados mostraron que el desarrollo de las competencias lectoras no forma parte de las actividades que se realizan dentro del aula y que, las pocas que se llevan a cabo no se desarrollan de acuerdo al proceso de aprendizaje significativo.


El aprendizaje

Se define como “el proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información”.[1]

Todo docente debe tener especial preocupación por orientar el aprendizaje de sus estudiantes en tres terrenos o categoría principales:[2]

  • Aprendizaje de los saberes y su aplicación: qué deben saber y cómo deben aplicar lo que saben.
  • Aprendizaje de habilidades y destrezas: requeridas para aprender y aplicar lo que saben.
  • Aprendizaje de valores y actitudes: qué ponen en práctica cuando aprenden y aplican lo que aprenden.

¿Qué es el aprendizaje significativo?[editar | editar código]

Siguiendo a Rodríguez[3] en La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual, se explicará brevemente en qué consiste aprendizaje significativo propuesta por David P. Ausubel en 1963, como un modelo de enseñanza-aprendizaje.

En la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende. De ahí que todo aquello que el docente proponga para ser aprendido, asimilado y retenido, debe realizarse de tal manera, que el estudiante pueda atribuirle significado. Este tipo de aprendizaje se realiza a partir de los conocimientos previos del alumno como base para generar nuevos conocimientos.

Es importante señalar que para que darle significado a lo que se aprende, se necesita la actitudPredisposición a actuar de determinada manera. reflexiva del aprendiz hacia el propio proceso de aprendizaje y hacia el contenido de lo que aprende. Las preguntas: qué quiero aprender, por qué y para qué lo quiero aprender son claves. Sin embargo, aunque se requiere buena disposición del estudiante, esto no es suficiente; es necesario que el docente conduzca de forma efectiva los conocimientos y experiencias de sus estudiantes y presente los nuevos usando los recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. educativos –contenidos declarativos, procedimentales, actitudinales, actividades de aprendizaje, materiales educativos entre otros– de forma eficaz y orientada hacia la obtención del aprendizaje significativo.

La Dirección General de CurrículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo. –DIGECUR– en el documento Lineamientos curriculares para la elaboración de materiales de aprendizaje (2012, p. 37-39 en la versión impresa) y Rivera[4], explican las tres fases del aprendizaje significativo:

Fases del aprendizaje significativo

El aprendizaje significativo eficiente y eficaz requiere:

  • Que el docente identifique cómo aprenden sus estudiantes.
  • Que use materiales de aprendizaje significativo, teniendo en cuenta que el proceso de aprendizaje significativo dependen de la planificación de las actividades.
  • Hacer que los estudiantes sean parte activa en el proceso de su propio aprendizaje.

Una mirada al proceso del aprendizaje significativo en el aula[editar | editar código]

La investigación Una mirada al proceso del aprendizaje significativo en el aula[5], realizada en establecimientos del Nivel de Educación Primaria y Secundaria, evidenció la necesidad de fortalecer los conocimientos y prácticas de enseñanza-aprendizaje, de los docentes, relacionados con el aprendizaje significativo. Uno de los objetivos específicos de esta investigación era determinar el proceso del aprendizaje significativo que se realiza en el aula por medio de la observación de las actividades que realizan durante el periodo de Comunicación y Lenguaje. (Cfr. p. 20).

Miradafigura1.jpg

Con relación a la aplicación de las fases del aprendizaje significativo en el aula, los resultados mostraron que en el 85.9% de las aulas observadas, no se sigue el proceso que permite generar aprendizajes significativosEn la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende., únicamente en el 14.1% de ellas se realizan las fases inicial, intermedia y final.

También se encontró que en las aulas se dispone de los recursos didácticos tradicionales (fig. 2). Sin embargo, el hecho de contar con ellos, no garantiza que se aprovechen para propiciar aprendizajes significativos.

Miradafigura2.jpg

El proceso de aprendizaje significativo, necesita de un ambienteEspacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción. de comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación., reflexión y participación en el aula, por eso es importante que la organización del aula facilite el diálogo y la interacción entre estudiantes. Se encontró que la ubicación de los escritorios en fila es la organización más usada, tanto en las aulas.

Miradafigura3.jpg

Actividad de comprensión lectoraAplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.[editar | editar código]

¿Cómo realizar una actividad de comprensión lectora, desde el área de Ciencias Naturales y TecnologíaConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico., para 6º grado de primaria, siguiendo las fases del aprendizaje significativo? Con esta actividad se espera que los estudiantes encuentren las diferencias y similitudes de las propiedades alimenticias de la carne de cerdo y de pollo en un texto informativo.

Propiedades alimenticias de la carne de cerdo y de pollo

Los cerdos y los pollos son animales de granja. Su crianza es sencilla y los productos que se obtienen de ellas son de alta calidad nutritiva e indispensables en la alimentación familiar. Es bueno consumir estas carnes por sus propiedades alimenticias. Se sabe que 4 onzas de carne de cerdo es una excelente fuente de proteínas, proporciona vitaminas del grupo B, contiene acido oleico que protege el corazón y tiene un alto contenido de zinc, que mejora el sistema inmunológico.

En cuanto a la carne de pollo, los expertos opinan que 4 onzas de esta carne: provee de proteínas al organismo, aporta vitaminas del grupo B, es baja en contenido de colesterol si se come sin piel y aporta zinc que mejora el sistema inmunológico.

Información nutricional obtenida de http://www.revistabuenasalud.com y http://www.cuidadodelasalud.com

texto descriptivo

Referencias[editar | editar código]

  1. http://lema.rae.es/drae/?val=aprendizaje
  2. Cfr. Ministerio de Educación (2010). El currículo organizado en competencias. Metodología del aprendizaje (p.8 en la versión impresa).
  3. Rodríguez, M. (2011). “La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual.” IN. Revista Electrónica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, V. 3, n. 1, PAGINES 29-50. Recuperado el 16 de agosto de 2012, en http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol3_num1/rodriguez/index.html
  4. Rivera, J. (2004). “El aprendizaje significativo y la evaluación de los aprendizajes”. Revista de investigación educativa, Año 8, No 14, IIE-FE-UNMSM. PÁGINAS 47-52, p. 48 Recuperado el 16 de agosto 2012, en http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_educativa/2004_n14/a07.pdf
  5. Del Valle, M. y Castellanos, M. (2011) Una mirada al proceso de aprendizaje significativo en el aula. Guatemala: Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, Ministerio de Educación. Disponible en http://www.mineduc.gob.gt/digeduca/documents/investigaciones/Informe_observaciones-aula.pdf