2

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Explorando las destrezas de escritura en 1º primaria

Banner breves 2.jpg

Explorando las destrezas de escritura. Primero primaria [1] es el estudio realizado por la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, con el propósito de aportar información acerca del desempeño de los estudiantes en los procesos de escritura.

Este estudio tuvo como principal objetivo, analizar las destrezas de escritura de los estudiantes de primero primaria. Para llevar a cabo la investigación, se aplicó una prueba de escritura a 661 estudiantes del primer grado del Nivel de Educación Primaria, de establecimientos públicos de los departamentos de Guatemala, Jalapa, Huehuetenango y Quiché.

La prueba consistió en la presentación de dos imágenes de las cuales los niños debían seleccionar una y escribir una oración acerca de lo que les sugería la imagen.

Los aspectos que se evaluaron tienen relación con los contenidos declarativos y procedimentales que se proponen en el CNB para desarrollar las competencias 5 y 8 del área de Comunicación y Lenguaje.


Con relación al proceso de escritura –lo que el estudiante escribió– se evalúo si los estudiantes siguieron la instrucción de elegir una imagen para escribir una oración.

En el producto de la escritura, se evalúo que la oración escrita tuviera sentido y aspectos fonéticos tales como: omisión, sustitución e inversión de letras. También se evalúo algunas categorías gramaticales como el uso del artículo, adverbios, conjunciones, entre otros.

La escritura[editar | editar código]

La escritura es un proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico, por tanto se puede afirmar que la escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.[2]

Este aspecto técnico de la escritura es el que predomina cuando se enseña a escribir en el primer grado de primaria. Sin embargo, no debe olvidarse que se aprende a escribir para comunicar, para expresar y para crear ideas y que la escritura “permite construir y reconstruir el conocimiento, la escritura transforma al sujeto y las sociedades”.[3]

Para que el estudiante descubra los usos sociales de la escritura, desde el comienzo del aprendizaje de la escritura, el docente debe ayudarle a relacionar:

Destreza2.jpg

La escritura en el CNB[editar | editar código]

La escritura es una competencia importante para el desarrollo de la persona, por lo que en el Curriculum Nacional Base. Primer Grado (2008), se establece que la “constitución de la identidad de los seres humanos está fundamentada en procesos comunicacionales de orden social y cultural, siendo el desarrollo del lenguaje la condición para que estos procesos puedan realizarse (Bethencourt y Borjas: 2002, 1).”

Por esa razón en Comunicación y Lenguaje se proponen como competencias de Área la producción de “textos escritos con diferentes intenciones comunicativas (informativa, narrativa, recreativa, literaria, entre otras) apegándose a las normas del idioma.” (p. 53).

El desarrollo de estas competencias es posible cuando el docente se propone el desarrollo de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales que permitan a sus estudiantes a expresar por escrito, utilizando los trazos de las letras y los signos de puntuación, sus sentimientos, emociones, pensamientos y experiencias. (Cfr. Competencias 5 y 8, CNB Primer Grado).

Resultados de Explorando las destrezas de escritura 1[editar | editar código]

Los resultados de la investigación mostraron que del 100% de los estudiantes evaluados el 1.8% aplica los principios de la caligrafía y los principios de gramática al expresarse por escrito según los indicadores de logro de la competencia 5 del CNB, (p. 58).

La evaluación del seguimiento de instrucciones mostró que un alto porcentaje de estudiantes no pudo seguir las instrucciones de escribir un texto. El 67.8% eligió una imagen, pero no todos pudieron escribir una oración, solo escribieron letras o alguna palabra, estas pruebas no pudieron ser calificadas.

Para el proceso de escritura es importante identificar el dominio del léxico, “ya que al niño le resultará mucho más fácil integrar las significaciones del lenguaje escrito al referirlas a las palabras.” (Castellanos, et. al., 2011, inédito, p. 39). Los resultados obtenidos se muestran en la fig. 1.

Figura 1

En la fig. 2 se observa el porcentaje de estudiantes que seleccionó una imagen, de los cuales el 52% escribió oraciones sin coherencia textual –es decir, textos que no comunican ninguna información porque carecen de orden, precisión en las palabras o no tienen estructura– y el 48% escribió oraciones con coherencia textual.

Figura 2

En cuanto a los elementos gramaticales, los resultados mostraron que el 49.8% de las oraciones incluían sujeto y predicado –lo esperado para el grado, según el CNB– y el 2.6% de los estudiantes escribieron una oración con sujeto, predicado, objeto directo y objeto indirecto. El resto de estudiantes no incluyó ninguno de los elementos mencionados. La figura 3, muestra los porcentajes de las categorías gramaticales incluidas en las oraciones calificadas.

Figura 3

Una actividad para desarrollar destrezas de escritura[editar | editar código]

Los estudiantes de primer grado, que aún no dominan los procesos de lectura y escritura, deben realizar actividades que les permitan enriquecer el lenguaje oral y escrito mediante la lectura de imágenes y textos de su ambiente, para desarrollar las destrezas necesarias para avanzar en el proceso de la escritura. Para favorecer la “formulación de oraciones que reflejen concordancia de género y de número” (Contenido 5.2.4, CNB Primer grado, 2008, p. 59), en el que el 44.9% de estudiantes estructuró la oración de forma correcta, se propone realizar actividades como la que se describe a continuación.

La palabra que da sentido a la oración[editar | editar código]

Presente en el pizarrón o en una hoja de trabajo las imágenes de la sopa, la pala, el tomate y los tomates, activando conocimientos previos en los estudiantes acerca de los objetos que ven. Oriéntelos para que identifiquen singular, plural, femenino o masculino. Luego presente oraciones incompletas, indicando que la tarea consiste en seleccionar la imagen que completa la oración, para descubrir la palabra o imagen que da sentido a la oración. Cuando todos han completado las oraciones –escribiendo la palabra que falta– entre todos comprobarán si seleccionaron la imagen correcta teniendo en cuenta la concordancia de número y género.

Figura 4

¿Qué aprendieron con esta actividad?

Activar conocimientos previos

La conversación acerca de lo que ven en las imágenes.

Nuevo léxico

Aumenta el vocabulario al descubrir y comprender palabras nuevas.

Comprensión

Ejercitan el uso de claves de contexto necesarias para completar la oración.

Comprobación de concordancia

Este es el momento de la evaluación, pero también de afianzar aprendizajes al identificar posibles errores de selección.

Referencias[editar | editar código]

  1. Castellanos, M. y Del Valle, M. (2012) Explorando las destrezas de escritura. Primero primaria. Guatemala: Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, Ministerio de Educación. Disponible en http://www.mineduc.gob.gt/DIGEDUCA
  2. Cordero, E. (Octubre, 2008). “El Lapicero”. La escritura en la escuela primaria. Recuperado el 28 de agosto de 2012 en http://www.ellapicero.net/node/2936
  3. Atorresi, A. (2010). Escritura. Un estudio de las habilidades de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Chile: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. p. 16

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

En gramática, se entiende por oración a la estructura que está formada por sujeto y predicado. Una oración transmite una idea completa.

Destrezas fonológica que consiste en quitar un fonema o sílaba.

Destrezas fonológica que consiste en cambiar un fonema por otro.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Pistas o señales del texto que ayudan al lector a inferir el significado de palabras o conceptos que estas denotan.