Serie Breves para Docentes/3

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Explorando las destrezas de escrituraProceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje. en 3o Primaria

Cintilloexplor.jpg

Explorando las destrezas de escritura. Tercero y sexto primaria [1] es el estudio realizado por la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa –DIGEDUCA–, con el objetivo de describir y analizar las destrezas de escritura de los estudiantes de tercero y sexto del Nivel de Educación Primaria. En este estudio se aplicó una prueba de escritura a 1,410 estudiantes de establecimientos públicos de los departamentos de Guatemala, Jalapa, Huehuetenango y Quiché, en la que se les solicitó redactar un texto a partir de la elección de uno de los tres temas que se proponían en la prueba. La instrucción, además de indicar la elección del tema, solicitaba la elaboración de un borrador y a partir de él, llevar a cabo la redacción final. Para alcanzar el objetivo de la investigación, se evaluó entre otros aspectos:

texto descriptivo

En el proceso de la escritura, era importante evaluar la elección del tema acerca del cual se deseaba escribir, porque elegir un tema para escribir indica que el escritor tiene la intención de comunicar algo cuando redacta un texto. La elaboración del borrador prueba que el estudiante planea la redacción de los textos que escribe y hace las correcciones necesarias antes de presentar la versión final. Evaluar el producto de la escritura, permitió verificar si los textos producidos evidenciaban una estructura textual coherente y si el escritor usaba el léxico o vocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras. de acuerdo al mensaje que deseaba transmitir y a la normativa del idioma: gramáticaUna teoría o hipótesis, sobre la organización del lenguaje en la mente de los hablantes de una lengua el conocimiento subyacente que permite la comprensión y producción del idioma., ortografía y caligrafía.

Competencias del componente: Leer, escribir, creación y producción comunicativa

Expresa ideas por escrito utilizando la estructura de las palabras y las modificaciones que sufren en su relación con las demás (Competencia 5) .

Redacta textos con diferentes propósitos apegándose a las normas del idioma (Competencia 7).

El escritor competente[editar | editar código]

La escritura es un proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico, por tanto se puede afirmar que la escritura es la representación gráfica de nuestro lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás..[2] Sin embargo, representar gráficamente el idioma, no significa ser un escritor competente. Para esto se requiere ser capaz de producir textos sobre temas de culturaConjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión. general y de cierta extensión, de forma creativa y crítica.[3] Para desarrollar las competencias de un buen escritor –toda persona que produce cualquier tipo de texto– se requiere:

texto descriptivo

Resultados de Explorando las destrezas de escritura[editar | editar código]

El análisis de los resultados ofrece a los docentes la oportunidad de identificar aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura que necesitan fortalecerse, para que los estudiantes de tercero lleguen a desempeñarse como escritores competentes. ¿Qué resultados se obtuvieron en el proceso de escritura? El 22% de los estudiantes escribió un borrador y una versión final mejorada en estructura y forma del texto, en tanto que el 45% escribió un borrador, pero este no corresponde a la versión final del texto o no se mejoró la redacción y, el 33% no escribió ningún borrador.[1]¿Por qué el estudiante debe aprender a elaborar un borrador? Porque para redactar un texto, el borrador ayuda al estudiante a mantener los aspectos básicos del tema que está desarrollando, a la vez que le facilita mantener o aumentar la información entre el plan inicial y la versión final. Por otro lado, si hay diferencias entre el borrador y el texto, quiere decir que el estudiante reconoce la función comunicativa del borrador y del texto. La finalidad del borrador es planificar lo que se

quiere comunicar; la finalidad del texto es comunicar a otros las ideas que en él se escriben.[4]

¿Qué resultados se obtuvieron en la producción de la escritura?[editar | editar código]

Coherencia. Introducción, desarrollo y conclusión
Léxico o vocabulario

a) Coherencia. Introducción, desarrollo y conclusión En la redacción de textos con introducción, desarrollo y conclusión, los resultados mostraron que el 71% de los estudiantes redacta textos sin introducción; el 52% no desarrolló el tema elegido y el 86% no concluye el tema desarrollado. ¿Por qué es importante que los estudiantes aprendan a redactar textos con introducción, desarrollo y conclusión?

Porque escribir textos con introducción, desarrollo y conclusión, permite que el texto tenga la estructura que hace comprensible la información que se quiere comunicar. En el CNB, se encuentran dos contenidos que sirven de recurso para enseñar a descubrir la coherencia textual y desarrollar las competencias 5 y 7:

b) Léxico o vocabulario La evaluación del léxico mostró que los estudiantes obtienen mejores resultados en el uso de las palabras según su significado, pero que necesitan mejorar la segmentación de las palabras y la transcripción de las mismas. En la medida que los estudiantes adquieran un buen uso del léxico, serán capaces de comuni- carse eficientemente por escrito.

Una actividad para desarrollar destrezas de escritura[editar | editar código]

Presente a los estudiantes un cuento gráfico y solicíteles que describan lo que ven. Permita que expresen lo que las imágenes les sugieren, sin insistir en que suponga una narración organizada. Al finalizar las intervenciones, propóngales escribir un cuento.

texto descriptivo

Observe los momentos de la propuesta

1º Elaboro un borrador:

  • ¿Quién leerá el cuento?
  • ¿Qué quiero decir de cada uno de los personajes de la ilustración?
  • ¿En qué orden debo escribir eso que quiero decir?

2º Mi texto tiene: introducción, desarrollo y conclusión

  • Empiezo el cuento describiendo a los personajes.
  • Narro lo que les sucedió.
  • Digo cómo termina el cuento

3º Reviso lo que escribí:

  • ¿Se comprende lo que digo?
  • ¿Escribí teniendo en cuenta lo que planifiqué en el borrador?
  • ¿Puedo contar mejor lo que escribí en el cuento?
  • ¿Separé bien las palabras? ¿Usé las palabras correctamente según su significado?

Revise con cada uno de los estudiantes el texto que escribió para que identifique si tiene coherencia, si hay riqueza de vocabulario, si elaboró y usó el borrador…

Referencias[editar | editar código]

  1. 1,01,1 Castellanos, M. y Del Valle, M. (2011) Explorando las destrezas de escritura. tercero y sexto primaria. Guatemala: Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, Ministerio de Educación. Disponible en http://www.mineduc.gob.gt/DIGEDUCA
  2. Cordero, E. (Octubre, 2008). “El Lapicero”. La escritura en la escuela primaria. Recuperado el 28 de agosto de 2012 en http://www.ellapicero.net/node/2936
  3. Cassany, D.; Luna, M.; Sanz, G. (2000). Enseñar lengua. España: Ed. Graó.
  4. Atorresi, A. (2010). EscrituraProceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.. Un estudio de las habilidades de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Chile: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. p. 43-45.