4

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Explorando las destrezas de escritura en 6o Primaria

Cintillobreve4.jpg

Con el objetivo de describir y analizar las destrezas de escritura de los estudiantes de tercero y sexto del Nivel de Educación Primaria, la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa –DIGEDUCA–, llevó a cabo el estudio Explorando las destrezas de escritura. Tercero y sexto primaria. [1] Se aplicó una prueba de escritura a 1,036 estudiantes de establecimientos públicos de los departamentos de Guatemala, Jalapa, Huehuetenango y Quiché, en la que se les solicitó redactar un texto a partir de la elección de uno de los tres temas que se proponían en la prueba. La instrucción, además de indicar la elección del tema, solicitaba la elaboración de un borrador y a partir de él, llevar a cabo la redacción final.

Para alcanzar el objetivo de la investigación, se evaluó:

  • Adecuación a la situación comunicativa: elección de un tema dado en la instrucción.
  • Proceso de escritura: elaboración de un borrador.
  • Coherencia textual: introducción del tema, desarrollo y conclusión.
  • Cohesión textual: uso de conectores.
  • Gramática: concordancia de número y género.
  • Léxico o vocabulario: errores al unir o separar palabras, en el significado, de transcripción fonética y supresión incorrecta de sonidos.
  • Ortografía: signos de puntuación, acentuación y aplicación de reglas ortográficas.

La evaluación de la elección de un tema para escribir era importante para mostrar que el escritor tenía intención de comunicar algo al redactar un texto y, elaborar un borrador permitió verificar si se planeó su redacción, es decir, si consiguió hacer una representación mental de lo que se quería escribir y luego, si hizo las correcciones necesarias para mejorar el contenido del mismo. La evaluación del producto de la escritura se realizó desde la estructura del texto y su forma. En la primera se evalúo si tenía una estructura definida, si se usaron conectores para articularlo, es decir, parar darle cohesión y si había riqueza de vocabulario. En la forma se evalúo entre otros aspectos: la concordancia entre género y número y la ortografía.

El texto[editar | editar código]

Según Cassany[2], texto es cualquier representación verbal y completa que se produzca en una comunicación. Por eso son textos: los escritos de literatura, las redacciones de los alumnos, las exposiciones del profesor, los diálogos… Los textos pueden ser orales y escritos y tienen que reunir algunas cualidades o propiedades que faciliten su comprensión. A continuación se comentarán dos de esas cualidades: la coherencia y la cohesión.

El párrafo

Unidad significativa y visual en la que se desarrolla una única idea completa, distinta de las de los otros párrafos, y está marcada gráficamente en la hoja con puntos y aparte y con espacios en blanco. Agrupa las oraciones entre sí por temas y puede separar las distintas partes de un texto: la introducción, las conclusiones, los argumentos, etc.[2]

La conexión o enlace

Las oraciones de un texto pueden relacionarse a través de distintos tipos de enlaces o conectores. En sexto grado de primaria, el CNB propone “la ampliación de los párrafos a partir del uso de elementos de enlace, de proposiciones y construcciones comparativas”, así como también para ampliar significados textuales. (CNB, 6º primaria, 2008)

Coherencia: es la cualidad o propiedad que dice “cuál es la información pertinente que se ha de comunicar y cómo se ha de hacer”.[2] Es la que indica en qué orden, con qué detalle y con qué estructura debe presentarse lo que se quiere informar. Cuando en un texto aparece información innecesaria, desordenada o repetitiva, se dice que es un texto incoherente. Los aspectos más importantes que deben cuidarse al redactar son: la cantidad y la calidad de la información; desarrollar las ideas de forma completa; el orden en la presentación de las ideas y el párrafo.

Cohesión: es la cualidad o propiedad relacionada con las articulaciones gramaticales. Por ejemplo, las oraciones en un párrafo se relacionan entre sí por distintos medios gramaticales: puntuaciones, artículos, sinónimos, pronombres, entonaciones, entre otros. Cuando estos faltan o se colocan de forma incorrecta, se dice que el texto no tiene cohesión. Son elementos de enlace las conjunciones de coordinación: y, ni, pero; de subordinación: a pesar de, como, cuando. Son enlaces gramaticales: en primer lugar, por un lado.

Produce textos de diversos géneros, como medio de expresión, adaptados a requerimientos personales, escolares y socioculturales. (Competencia 5, Sexto grado) .

Expresa intenciones concretas de comunicación utilizando elementos normativos del lenguaje escrito. (Competencia 7, Sexto grado).

Resultados de Explorando las destrezas de escritura[editar | editar código]

A continuación se presentan algunos resultados obtenidos en la investigación Explorando las destrezas de escritura. Tercero y sexto primaria. [1]

Figura 1

Proceso de escritura[editar | editar código]

Como muestra la figura, el 27% de los estudiantes evaluados elaboró un borrador y a partir de él, redactó la versión final del texto. El 40% elaboró un borrador pero la versión final no corresponde al tema o no mejoró, lo que significa que –muy probablemente– los estudiantes no identifican con claridad la función que tiene un borrador. El restante 33% no redacta textos sobre la base de un borrador. En conclusión, los resultados indican que en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los docentes deben hacer énfasis en que la redacción de un texto es mejor, cuando previamente se elabora un borrador.

Figura 2

Cohesión textual[editar | editar código]

La figura muestra que el 38% de estudiantes usan conectores con los cuales establecen una relación lógica entre las oraciones y párrafos, y así logran escribir textos comprensibles. Sin embargo, hay un 52% de estudiantes que usan conectores de forma repetitiva. El 10% de estudiantes escribe textos sin conectores o bien, los usan de forma inadecuada.

Figura 3

Gramática[editar | editar código]

El uso correcto de los elementos normativos del lenguaje escrito es una habilidad que permite comunicar de forma eficiente. Los estudiantes han de descubrir que lo importante no es tanto el conocimiento teórico de las reglas gramaticales, como el saberlas aplicar al redactar un texto.

El análisis de la figura muestra que el 42% de los estudiantes de sexto grado tiene cierta dificultad para conseguir redactar textos sin errores de concordancia en género y número.

Expresemos nuestras ideas por escrito[editar | editar código]

Aproveche las actividades escolares para trabajar un taller de redacción. La meta será conseguir que los estudiantes redacten un texto en el que se propongan desarrollar habilidades de expresión escrita. Deben escribir una carta en la que cuentan a un amigo lo que más les gustó acerca de las actividades que realizaron para celebrar el aniversario de la fundación de su escuela.

Figura 3

Un taller de redacción requiere muchos periodos de clase, en los que el docente debe ayudar a sus estudiantes a encontrar un tema y orientarlo para que redacten un texto escrito, con la finalidad de desarrollar competencias comunicativas.

Referencias[editar | editar código]

  1. 1,0 1,1 Castellanos, M. y Del Valle, M. (2012) Explorando las destrezas de escritura. Primero primaria. Guatemala: Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, Ministerio de Educación. Disponible en http://www.mineduc.gob.gt/DIGEDUCA
  2. 2,0 2,1 2,2 Cassany, D.; Luna, M.; Sanz, G. (2000). Enseñar lengua. España: Ed. Graó.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Una teoría o hipótesis, sobre la organización del lenguaje en la mente de los hablantes de una lengua el conocimiento subyacente que permite la comprensión y producción del idioma.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Es la unidad de las ideas que se logra cuando estas se vinculan mediante recursos lingüísticos como palabras de enlace, palabras clave o pronombre, entre otros.

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Vocablo o expresión que tiene una misma o muy parecida significación que otro.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.