Busca en cnbGuatemala con Google

Habilidades para aprender a leer

Cintillobreve7.png

Prueba de habilidades de Lectoescritura Emergente –LEE–Editar

En el 2011, la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa −DIGEDUCA− llevó a cabo la aplicación de la prueba de habilidades de Lectoescritura Emergente –LEE– en los 22 departamentos del país, con el fin de elaborar una línea base o de diagnóstico de los conocimientos de lectura emergente, que muestran los estudiantes de primer grado al inicio del año escolar.

Características de la muestraEditar

Distribución por sexo

Gráfica 1

La prueba se aplicó a 1,528 estudiantes de primer grado, de los cuales 48% eran mujeres y 52% hombres. La edad promedio fue de 7 años y del 97.4% que la reportó, el 17% evidenció sobreedad de 9 o más años.

Escolaridad de los evaluados

7 de cada 10 estudiantes evaluados asistió a la escuela preprimaria. También se encontró que aproximadamente 7 de cada 10 evaluados cursaban por primera vez primer grado, el resto (tres) había repetido primer grado y en algunos casos, más de una vez.

Tipo de aula

De los 264 establecimientos en donde se aplicó la prueba LEE, el 87.6% reportó aulas de primer grado y el 12.4% aulas multigrado, es decir, aulas en donde un solo docente atiende en el mismo salón, estudiantes de distintos grados de primaria.

Lectoescritura emergenteEditar

Diversos estudios han demostrado que para el éxito del aprendizaje de la lectura y escritura, es necesario que los niños cuenten con un repertorio de habilidades básicas, que se desarrollan durante el proceso de lectoescritura emergente. Estas habilidades permitirán al niño leer, asociar el sonido con la letra correspondiente, reconocer algunas palabras de uso frecuente, entre otros. Dentro de las habilidades básicas que influyen en la adquisición de la lectura en primero primaria, se encuentran:

Lectoescritura emergente

La lectoescritura o lectura emergente, son términos utilizados en las últimas décadas para nombrar el nuevo enfoque de la evolución de la lectura y escritura en los niños pequeños. La experiencia docente y las investigaciones realizadas, han permitido establecer que la lectura y escritura es algo que nace del interior del niño, desarrollándose en mayor o menor grado según sus experiencias con el lenguaje escrito. Cfr. Navarro, 2000.[1]

Conocimiento del principio alfabético: es la habilidad que permite asignar a cada sonido o fonema, la letra o grafema que representa.

Conciencia fonológica: es la habilidad por la cual se reconocen y manipulan los sonidos o fonemas más pequeños que conforman una palabra, de manera consciente.

Comprensión oral: escucha atentamente una historia y responde preguntas acerca de ella, sigue una instrucción, entre otras.

Conceptos de impresión: evidencia conocimientos acerca del concepto que tiene sobre los aspectos gráficos de un impreso para reconocer las partes del libro: el título, el autor; identifica letras, palabras y oraciones escritas; direccionalidad de la escritura: de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo. Esta habilidad se adquiere mediante el contacto directo con los libros y otros materiales impresos.

Resultados de la prueba LEEEditar

La aplicación de la prueba LEE es individual y en el 2011 se enfocó en la evaluación de cuatro habilidades.

Gráfica 2

Gráfica 3

Gráfica 4

Gráfica 5

¿Qué hacer para fortalecer las habilidades para aprender a leer?Editar

Estimular le lectura emergente favoreciendo el desarrollo del lenguaje oral

Breve7figura6.png

Desarrollar la conciencia fonológica

Breve7figura7.png

Desarrollar conceptos de impresión

Breve7figura8.png

ReferenciasEditar

  1. Navarro, E. (2000). “Alfabetización Emergente y Metacognición”. Revista Signos v.33 n.47, 33(47), 111-121. Recuperada el 23 de enero de 2013, en http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-09342000000100010&script=sci_arttext

Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Se produce cuando los estudiantes son capaces de identificar la relación entre sonidos (fonemas) y letras (grafías), y luego recordar patrones y secuencias que representan el lenguaje oral de forma escrita (ortografía), lo cual es necesario para aprender a leer y escribir.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Es la habilidad para identificar y manipular sonidos en el lenguaje oral. Cuando los estudiantes logran dominar esta habilidad, tienen la capacidad de identificar sonidos y pueden comprender que las palabras están formadas por sonidos y que estos se pueden representar con letras y palabras.