Línea 101: |
Línea 101: |
| *¿Cómo se juega? | | *¿Cómo se juega? |
| | | |
− | 1. Coloquen trece tapitas en una mesa.
| + | #Coloquen trece tapitas en una mesa. |
− | [[Archivo:Serie Kemon Ch'abäl Tercer Grado p(262.1).png|center|300px]] | + | #:[[Archivo:Serie Kemon Ch'abäl Tercer Grado p(262.1).png|center|300px]] |
− | | + | #Por turnos, cada quien quita una, dos o tres tapitas |
− | 2. Por turnos, cada quien quita una, dos o tres tapitas
| + | #:[[Archivo:Serie Kemon Ch'abäl Tercer Grado p(262.2).png|center|300px]] |
− | [[Archivo:Serie Kemon Ch'abäl Tercer Grado p(262.2).png|center|300px]] | + | #En cada turno, cada quien puede variar lo que quita. A veces puede ser una, otras veces dos y otras tres tapitas. |
− | | + | #No se puede dejar de quitar en cada turno ni se pueden quitar más de tres. |
− | 3. En cada turno, cada quien puede variar lo que quita. A veces puede ser una, otras veces dos y otras tres tapitas.
| + | #Gana quien quite la última o las últimas tapitas (una, dos o tres tapitas). |
− | | |
− | 4. No se puede dejar de quitar en cada turno ni se pueden quitar más de tres.
| |
− | | |
− | 5. Gana quien quite la última o las últimas tapitas (una, dos o tres tapitas).
| |
| | | |
| '''Sumar a la meta''' | | '''Sumar a la meta''' |
Línea 160: |
Línea 156: |
| | | |
| <div style="width:60%: float:right;"> | | <div style="width:60%: float:right;"> |
− | [[Archivo:Serie Kemon Ch'abäl Primer Grado p(266.1).png|right|200px]] | + | [[Archivo:Serie Kemon Ch'abäl Tercer Grado p(266.1).png|right|200px]] |
| </div> | | </div> |
| </div> | | </div> |
Línea 177: |
Línea 173: |
| </div> | | </div> |
| <div style="width:60%: float:right;"> | | <div style="width:60%: float:right;"> |
− | [[Archivo:Serie Kemon Ch'abäl Primer Grado p(266.2).png|right|200px]] | + | [[Archivo:Serie Kemon Ch'abäl Tercer Grado p(266.2).png|right|200px]] |
| </div> | | </div> |
| </div> | | </div> |
Línea 191: |
Línea 187: |
| </div> | | </div> |
| <div style="width:60%: float:right;"> | | <div style="width:60%: float:right;"> |
− | [[Archivo:Serie Kemon Ch'abäl Primer Grado p(266.3).png|right|200px]] | + | [[Archivo:Serie Kemon Ch'abäl Tercer Grado p(266.3).png|right|200px]] |
| </div> | | </div> |
| </div> | | </div> |
Línea 207: |
Línea 203: |
| </div> | | </div> |
| <div style="width:60%: float:right;"> | | <div style="width:60%: float:right;"> |
− | [[Archivo:Serie Kemon Ch'abäl Primer Grado p(266.4).png|right|200px]] | + | [[Archivo:Serie Kemon Ch'abäl Tercer Grado p(266.4).png|right|200px]] |
| </div> | | </div> |
| </div> | | </div> |
Línea 273: |
Línea 269: |
| '''A. Responde las preguntas usando tus propias palabras''' | | '''A. Responde las preguntas usando tus propias palabras''' |
| | | |
− | 1. ¿De qué habla esta lectura?
| + | #¿De qué habla esta lectura? |
− | | + | #:'''De juegos de matemáticas.''' |
− | '''De juegos de matemáticas.''' | + | #¿Qué juego te gustó más? |
− | | + | #:¿Puedes explicar de qué se trata? |
− | 2. ¿Qué juego te gustó más?
| |
− | | |
− | 3. ¿Puedes explicar de qué se trata?
| |
| | | |
| '''B. Aquí tienes otro juego. Se llama “Código secreto”. Sigue los pasos para que puedas jugarlo con tus amigas y amigos.''' | | '''B. Aquí tienes otro juego. Se llama “Código secreto”. Sigue los pasos para que puedas jugarlo con tus amigas y amigos.''' |
| | | |
− | 1. Dos amigos o amigas escogerán una palabra que no tenga letras repetidas. Por ejemplo: camino.
| + | #Dos amigos o amigas escogerán una palabra que no tenga letras repetidas. Por ejemplo: camino. |
− | | + | #A cada letra le asignarán un número. Este será su “código secreto”. |
− | 2. A cada letra le asignarán un número. Este será su “código secreto”.
| |
| | | |
| {| class="wikitable" style="background-color:#ddffa2; width:70%" | | {| class="wikitable" style="background-color:#ddffa2; width:70%" |
Línea 304: |
Línea 296: |
| |} | | |} |
| | | |
− | 3. Escriban su mensaje. Por ejemplo. “Jugar matemáticas es divertido”.
| + | #Escriban su mensaje. Por ejemplo. “Jugar matemáticas es divertido”. |
− | | + | #Ahora cambien las letras por los números del código, así. “Jug2r 32te32t41s es d4vert4d6”. |
− | 4. Ahora cambien las letras por los números del código, así. “Jug2r 32te32t41s es d4vert4d6”.
| + | #Conociendo el código, pueden enviarse mensajes secretos sin que nadie los descubra. |
− | | |
− | 5. Conociendo el código, pueden enviarse mensajes secretos sin que nadie los descubra.
| |
| | | |
| '''C. Juega con un amigo o amiga.''' | | '''C. Juega con un amigo o amiga.''' |
Línea 385: |
Línea 375: |
| [[Archivo:Serie Kemon Ch'abäl Tercer Grado p(270).png|center|300px]] | | [[Archivo:Serie Kemon Ch'abäl Tercer Grado p(270).png|center|300px]] |
| ==Referencias== | | ==Referencias== |
| + | [[Categoría:Educación Bilingüe]] |