Serie de Cuadernillos Pedagógicos - Comprensión lectora

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

De la Evaluación a la Acción[editar | editar código]

Esta serie presenta actividades que permiten a los docentes aplicar estrategias para ejercitar y desarrollar habilidades y destrezas de comprensión lectoraAplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.. Los cuadernillos tienen una estructura sencilla. Primero presentan una parte teórica. Seguidamente, se informa sobre los resultados obtenidos por los estudiantes del Nivel de Educación Primaria en las evaluaciones nacionales en el uso de diversas estrategias de comprensión lectora.

Por último, se sugieren actividades que pueden realizarse atendiendo al nivel de dificultad que requiere cada grado y que pueden ser adaptadas por los docentes a la realidad sociocultural de sus estudiantes. El contenido de los Cuadernillos está vinculado al Curriculum Nacional Base y dentro del ejercicio de la evaluación formativa.

Los cuadernillos no agotan las actividades que pueden realizarse en el aula. Al contrario, buscan ser un estímuloLo que estimula o incita a hacer algo. para la creatividad, enriquecida por la experiencia de los docentes.

Seleccione la carátula del cuadernillo que desee consultar, según el tema y grado que le interese.
ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y LenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.
Cuadernillo Primer Grado Tercer Grado Sexto Grado
Cuadernillo No. 1: Uso de claves de contextoPistas o señales del texto que ayudan al lector a inferir el significado de palabras o conceptos que estas denotan.
Las claves de contexto ayudan a encontrar el significado de una palabra, fijándose en las palabras que rodean la palabra desconocida.
Uso de claves de contexto - carátula.png
Uso de claves de contexto - Tercer grado - carátula.png
Uso de claves de contexto - Sexto grado - carátula.png
Cuadernillo No. 2: Idea principal
La idea principal resume el texto en una sola frase u oración.
Idea principal - Primer grado - carátula.png
Idea principal - Tercer grado - carátula.png
Idea principal - Sexto grado - carátula.png
Cuadernillo No. 3: Predicción
La predicción es la estrategia lectora que anticipa lo que puede ocurrir o suceder en la narración.
Predicción - Primer grado - carátula.png
Predicción - Tercer grado - carátula.png
Predicción - Sexto grado - carátula.png
Cuadernillo No. 4: Diferencias y similitudes
Comparar y contrastar es una destrezaHabilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho. que consiste en fijar la atención en dos o más objetos para descubrir cómo se relacionan o identificar diferencias o similitudes.
Diferencias y similitudes - Primer grado - carátula.png
Diferencias y similitudes - Tercer grado - carátula.png
Diferencias y similitudes - Sexto grado - carátula.png
Cuadernillo No. 5: Identificación de la intención del autor
Es importante que los estudiantes reconozcan que los textos tienen un propósito y una intención de comunicar. Este es el principal motivo por el cual un autor escribe.
Identificación de la intención del autor - Primer grado - carátula.png
Identificación de la intención del autor - Tercer grado - carátula.png
Identificación de la intención del autor - Sexto grado - carátula.png

Cuadernillo No. 1: Uso de claves de contexto[editar | editar código]

Las claves de contexto ayudan a encontrar el significado de una palabra, fijándose en las palabras que rodean la palabra desconocida.

Cuadernillo No. 2: Idea principal[editar | editar código]

La idea principal resume el texto en una sola frase u oración.

Cuadernillo No. 3: Predicción[editar | editar código]

La predicción es la estrategia lectora que anticipa lo que puede ocurrir o suceder en la narración.

Cuadernillo No. 4: Diferencias y similitudes[editar | editar código]

Comparar y contrastar es una destreza que consiste en fijar la atención en dos o más objetos para descubrir cómo se relacionan o identificar diferencias o similitudes.

Cuadernillo No. 5: Identificación de la intención del autor[editar | editar código]

Es importante que los estudiantes reconozcan que los textos tienen un propósito y una intención de comunicar. Este es el principal motivo por el cual un autor escribe.