Serie de Cuadernillos Pedagógicos - Matemáticas

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

De la Evaluación a la Acción[editar | editar código]

Esta serie presenta actividades que permiten a los docentes de escuelas por grados, multigrado, monolingüe o bilingüeUna persona que posee el uso y función dual o concurrente de dos idiomas., aplicar estrategias para ejercitar y desarrollar habilidades y destrezas de resolución de problemas.

Los cuadernillos tienen una estructura sencilla. Primero presentan una parte teórica en la que se desarrollan temas como: ¿Qué son las matemáticas?, ¿Qué es la resolución de problemas matemáticos? así como estrategias de enseñanza aprendizaje para el docente. Seguidamente, se informa sobre los resultados obtenidos por los estudiantes del Nivel de Educación Primaria en las evaluaciones nacionales, específicamente en las habilidades y destrezas que se describen. Por último, se sugieren actividades para realizarse atendiendo al nivel de dificultad que requiere cada grado y que pueden ser adaptadas por los docentes a la realidad sociocultural de sus estudiantes.

El contenido de los Cuadernillos está totalmente vinculado al Curriculo Nacional Base y dentro del ejercicio constante de la evaluación formativa.

Seleccione la carátula del cuadernillo que desee consultar, según el tema y grado que le interese.
Matemáticas
Cuadernillo Primer Grado Tercer Grado Sexto Grado
Cuadernillo No. 1: Resolución de problemas
Cuando el estudiante aprende a encontrar las soluciones más apropiadas a los problemas, descubre el valor y significado de las matemáticas en la vida de las personas.
Resolución de problemas - Primer grado - carátula.png
Cuadernillo1 Mate Tercero (1).png
Resolución de problemas - Sexto grado - carátula.png
Cuadernillo No. 2: Resolución de problemas con operaciones básicas
La resolución de problemas matemáticos proporciona al estudiante la oportunidad de prepararse para resolver problemas de la vida real.
Resolución de problemas con operaciones básicas - Primer grado - carátula.png
Resolución de problemas con operaciones básicas - Tercer grado - carátula.png
Resolución de problemas con operaciones básicas - Sexto grado - carátula.png
Cuadernillo No. 3: Lectura matemática
La lectura matemática es la capacidadTérmino utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación. por la cual se comprenden los signos escritos propios del lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. matemático, y se lee comprensivamente la información que proporciona el planteamiento de un problema para encontrar la solución.

Lectura matemática - Primer grado - carátula.png
Lectura matemática - Tercer grado - carátula.png
Lectura matemática - Sexto grado - carátula.png
Cuadernillo No. 4: Formas, patrones y relaciones
Comparar y contrastar es una destrezaHabilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho. que consiste en fijar la atención en dos o más objetos para descubrir cómo se relacionan o identificar diferencias o similitudes.
Formas, patrones y relaciones - Primer grado - carátula.png
Formas, patrones y relaciones - Tercer grado - carátula.png
Formas, patrones y relaciones - Sexto grado - carátula.png
Cuadernillo No. 5: Interpretación de tablas y gráficas
Es importante que los estudiantes reconozcan que los textos tienen un propósito y una intención de comunicar. Este es el principal motivo por el cual un autor escribe.
Interpretación de tablas y gráficas - Primer grado - carátula.png
Interpretación de tablas y gráficas - Tercer grado - carátula.png
Interpretación de tablas y gráficas - Sexto grado - carátula.png

Cuadernillo No. 1: Resolución de problemas[editar | editar código]

Cuando el estudiante aprende a encontrar las soluciones más apropiadas a los problemas, descubre el valor y significado de las matemáticas en la vida de las personas.

Cuadernillo No. 2: Resolución de problemas con operaciones básicas[editar | editar código]

La resolución de problemas matemáticos proporciona al estudiante la oportunidad de prepararse para resolver problemas de la vida real.

Cuadernillo No. 3: Lectura matemática[editar | editar código]

La lectura matemática es la capacidad por la cual se comprenden los signos escritos propios del lenguaje matemático, y se lee comprensivamente la información que proporciona el planteamiento de un problema para encontrar la solución.

Cuadernillo No. 4: Formas, patrones y relaciones[editar | editar código]

Comparar y contrastar es una destreza que consiste en fijar la atención en dos o más objetos para descubrir cómo se relacionan o identificar diferencias o similitudes.

Cuadernillo No. 5: Interpretación de tablas y gráficas[editar | editar código]

Es importante que los estudiantes reconozcan que los textos tienen un propósito y una intención de comunicar. Este es el principal motivo por el cual un autor escribe.