Referencias

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Referencias

  1. Atorresi, A.; Macedo, B.; Leymonié, J.; Bronzina, L. (s. f.). DOCUMENTOS. Habilidades para la vida. Segundo Estudio Comparativo y Explicativo. Publicación de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y del Caribe y del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE).
  2. Ministerio de Educación de Guatemala. (2008). Curriculum Nacional Base, Primer grado del Nivel Primario. Guatemala: MINEDUC. Dirección General de Gestión de Calidad Educativa.
  3. Ministerio de Educación de Guatemala. (s.f.) El currículo organizado en competencia. Fundamentos del currículo. MINEDUC: Dirección General de Currículo.
  4. Osterlind, S. (2002). Constructing Test Items: Multiple-Choice. Constructed-Response, Performance, and Others Formets. 2nd Edition. USA: Kluwer Academic Publishers.

Documentos digitales

  1. Agencia de los Estados Unidos para del Desarrollo Internacional. (s.f). Herramientas de evaluación en el aula. Guatemala: USAID. Disponible en: http://www.mineduc.gob.gt/DIGECUR/
  2. Araujo, M. (2006). Breviario de Legislación Cultural. Guatemala: Ministerio de Cultura y Deportes. Recuperado el 19 de abril de 2012, en http://es.scribd.com/doc/11945597/Araujo-Max-Breviario-de-LegislacionCultural.
  3. Avances en línea. El mundo matemático. “Las formas.” Recuperado el 13 de abril de 2012, en http://www.project2061.org/esp/publications/bsl/online/ch9/ch9.htm#Shapes
  4. Bressan, A.; Bogisic, B. (1996). Las regularidades: Fuente de aprendizajes matemáticos. Consejo Provincial de Educación. PDF. Recuperado el 13 de abril de 2012 en http://www.gpdmatematica.org.ar.
  5. De Faria, E. (s.f.). Formación continua: 2011. Materiales para el primer ciclo.PDF.
  6. Diccionario de la Academia Española. Recuperado el 13 de abril de 2012, en www.rae.es.
  7. Godino, J. y Font, V. (2003) Razonamiento algebraico y su didáctica para maestros. Proyecto Edumat-Maestros. Facultad de Ciencias de la Educación. Granada: Repro.Digital.PDF.
  8. López, J. (s.f.). “El concepto de número desde una perspectiva constructivista.” Número y Constructivismo. Recuperado el 1 de abril de 2012 en www.omerique.net/.../TallerMatematicas/concepto_numero.pdf.
  9. Ministerio de Educación de Guatemala. (s.f.). Orientaciones para el desarrollo curricular. Primer grado de Educación Primaria. Guatemala: MINEDUC.
  10. Olfos, R.; Villagrán, E. “Actividades lúdicas y juegos en la iniciación al álgebra.” Integran, No 5 – 2001. Universidad de Viña del Mar. Departamento de Matemáticas. Chile. Recuperado el 1 de abril de 2012, en http://bligoo.com/media/users/2/105441/files/juego%20y%20aprendizaje.pdf.
  11. ¿Qué se debería aprender en los grados intermedios? Recuperado el 1 de abril de 2012 de http://redescolar.ilce.edu.mx/educontinua/mate/orden/matec12.htm.
  12. ¿Qué son las matemáticas? (s.f.). Recuperado el 15 de abril de 2010 de http://www.misrespuestas.com/que-sonlas-matematicas.html.
  13. The Free Diccionary. Recuperado en http://es.thefreedictionary.com/ comparar el 10 de abril de 2012.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.