Las matemáticas, habilidades para la vida

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Cuando se habla de matemáticas, se hace referencia a la ciencia “que estudia los números, las figuras geométricas, los concepto de cantidad y espacio entre otros.”[1] Pero…

¿Para qué se estudia matemáticas?[editar | editar código]

Para ayudar a resolver las necesidades de la vida de una persona como ciudadano preocupado y reflexivo para actuar en su medio[2], además de estimular el razonamiento. Para que las matemáticas sirvan a este propósito, es indispensable que los estudiantes no solo aprendan a identificar las figuras por su nombre, decir si están a la derecha o la izquierda; identificar los números o realizar operaciones aritméticas, además, necesitan desarrollar competencias matemáticas.

¿Qué se entiende por competencia matemática?[editar | editar código]

Se entiende como la capacidad de organizar el conocimiento, las representaciones y los procedimientos matemáticos, para comprender e interpretar el mundo real[3].

Beto estudia en la jornada vespertina. Mañana irán todos de excursión y han estado entrenándose para que cada estudiante cuide a sus compañeros y evitar que se pierdan. Han formado varias veces la fila para recordar qué compañero tienen delante y cuál viene atrás en la formación.

Cuadernillo4 Mate Tercero (8).png

El trabajo matemático es un descubrimiento valioso y constante. Permite identificar posibles caminos para llegar a una meta; seleccionar unos medios y caminar hacia la meta elegida. Permite también verificar si la elección fue correcta y rectificar el rumbo si no lo fue y, hacer las modificaciones que sean necesarias, para llegar al resultado.

Todo este proceso es una experiencia que produce muchas satisfacciones[4].

Notas[editar | editar código]

  1. ¿Qué son las matemáticas? (s.f.) Recuperado el 15 de abril de 2010 de http://www.misrespuestas.com/que-son-las-matematicas.html.
  2. Cfr. Atorresi, A.; Macedo, B.; Leymonié, J.; Bronzina, L. (s. f.), p. 6.
  3. Atorresi, et. al. Ibídem, p. 7.
  4. Atorresi, et. al. Ibídem, p. 7

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.