¿Cuál de las bolsas pesa menos?

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Indicaciones para la docencia[editar | editar código]

Icono presentación transparente.pngAl realizar esta actividad el estudiante resuelve un problema utilizando el razonamiento lógico.

Conocimientos previos Medidas de peso: libra. Pasos de resolución de problemas. Funcionamiento de la balanza de dos platos.

María pesa frijol en bolsas de una libra. Se equivoca y en una de ellas pone más frijol. ¿Cómo puede hacer para encontrar la bolsa que pesa más, si solamente puede usar la balanza dos veces y tiene seis bolsas de frijol?

Solución: Divide las 6 bolsas en 2 grupos, coloca un grupo en cada plato. En el plato de la balanza que pesa más está la bolsa que tiene más frijol. Vuelve a pesar esas bolsas, colocan-do una bolsa en cada plato de la balanza. La bolsa que pesa más inclinará el plato de la balanza. Si es la que quedó fuera, los platos de la balanza quedarán al mismo nivel.

Materiales[editar | editar código]

  • Cuaderno, lápiz, borrador
  • Pizarrón, yeso o marcador

Actividades[editar | editar código]

1. Anime a los estudiantes a recordar los pasos que han aprendido para resolver problemas.

Cuadernillo1 Mate Sexto (30).png
- Esos pasos se pueden aplicar para resolver cualquier tipo de problema. Hoy resolverán uno que es un poco diferente. Les voy a dar primero un ejemplo.

2. Modele el problema de María siguiendo cada uno de los pasos del proceso de resolución de problemas.

- Leamos detenidamente el problema para comprenderlo. ¿Qué datos tenemos? ¿Qué debemos buscar? Ahora hagamos un plan, ¿qué será lo mejor? Muy bien. Dibujemos las libras.
- ¿Encontraron la libra que estaba mal pesada? Muy bien. Ahora resolverán ustedes un problema parecido. No olviden seguir los pasos que hemos visto. Pesa más.
Icono cheque transparente.png
  • Mientras observa el trabajo de los estudiantes, haga preguntas que le permitan identificar si los estudiantes han comprendido cómo resolver problemas y si encuentran caminos distintos para llegar a la solución correcta.
Icono clip transparente.png
La resolución de problemas debe favorecer el desarrollo de habilidades y capacidades para aprender, comprender y aplicar las matemáticas.
Cfr. González, 2009, p. 2

¿Cuál de las bolsas pesa menos?
[editar | editar código]

1. Leo con atención para comprender el problema y saber qué debo buscar.

Doña Rosa nota que las libras de arroz que compra en la tienda El Descuento no están cabales. Va con el tendero y lleva cinco bolsas de arroz que ha comprado en otra tienda para demostrárselo. El tendero le dice que solamente le permitirá usar dos veces la balanza.

¿Qué puede hacer Doña Rosa para demostrarle que la libra de arroz de El Descuento pesa menos que todas las demás que ella lleva?

2. Hago el plan para resolverlo.


3. Escribo la respuesta y explico qué procedimiento utilicé para encontrarla.


4. Comparo con los compañeros el proceso que seguí para llegar a la respuesta correcta.

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.