El grado que vendió más helados

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Indicaciones para la docencia[editar | editar código]

Icono presentación transparente.pngAl realizar esta actividad, el estudiante encuentra la solución al problema y expresa correctamente.

Conocimientos previos Pasos para resolver problemas. Operaciones aritméticas básicas. Comprobación de los resultados con operaciones inversas.

Fernando y Alberto venden papalinas para comprar dos trompos. A cada papalina le ganan Q1.50. Fernando vendió 25 papalinas y Al-berto 17. Con el dinero que recaudaron, ¿podrán comprar los dos trompos, si cada uno cuesta Q31.50?

Solución: Sí pueden comprar los dos trompos porque recaudaron Q63.00.

Materiales[editar | editar código]

  • Cuaderno, lápiz y borrador
  • Pizarrón, yeso o marcador

Actividades[editar | editar código]

1. Converse con los estudiantes acerca de los juegos que más les gustan. Permítales contar sus experiencias y pregunte qué actividades podrían realizar para comprar juguetes o instrumentos deportivos.

- Hoy tendremos que ayudar a algunos niños a resolver problemas para que puedan practicar sus juegos favoritos. Primero resolveremos un problema to-dos juntos y después ustedes resolverán un problema parecido.

2. Modele el problema de Fernando y Alberto. Aproveche para reforzar la ejercitación de los pasos de resolución de problemas. Cuando obtengan las respuestas, explíqueles la importancia que tiene que ellos comprueben si las operaciones aritméticas que realizaron son correctas.

3. Pida a los estudiantes que se organicen en grupos. Entregue una hoja de trabajo como la que aparece en la página siguiente o copie en el pizarrón el problema de la venta de helados. Cada grupo deberá hacer su propuesta de resolución, ejecutar el plan y al finalizar exponer a todo el grupo qué pasos siguieron y cómo comprobaron las respuestas.

Icono cheque transparente.png
  • Evalúe observando la forma en que trabajan los grupos. Esta es una oportunidad para evaluar contenidos actitudinales como: actitud positiva para trabajar en grupo, respeto hacia las opiniones de los demás, respeto del turno para hablar, entre otros.
  • Fomente la autoevaluación con la finalidad de que los estudiantes detecten posibles errores y proponerse la forma de corregirlos.

Solución:Se vendieron 750 helados. Se recaudó Q1,500.00 quetzales y se compra-ron 20 pelotas.

Icono rompecabeza transparente.png
Este problema facilita la integración de las áreas curriculares de Matemáti-cas, Productividad y Desarrollo y Educación Física.

El grado que vendió más helados
[editar | editar código]

1. Leemos el problema.

Cuadernillo1 Mate Sexto (29).png

2. Elaboramos un plan para resolverlo e identificamos las operaciones que debe-mos realizar para encontrar las respuestas.


3. Ejecutamos el plan realizando las operaciones aritméticas que nos permitirán en-contrar las respuestas.


4. Comprobamos si operamos correctamente.


5. Respondemos las siguientes preguntas.

No
¿Pudimos comprobar la solución?
¿Podemos encontrar otra solución?
¿Hay otra forma de encontrar la solución?

Predisposición a actuar de determinada manera.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.