Introducción

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Esta guía resume los principios de la enseñanza efectiva que surgen de la investigación en las aulas. Aborda aspectos generales del currículo, la instrucción y la evaluación, así como la organización en el salón de clases y las prácticas de gestión que los sustentan. Se centra en los resultados del aprendizaje pero reconoce la necesidad de un ambiente escolar cooperativo y una actitud positiva de los estudiantes hacia la educación, los maestros y los compañeros de clase.

Muchas de las investigaciones que sustentan estos principios provienen de estudios sobre la relación entre los procesos en la escuela (medidos a través de procedimientos de observación) y los resultados de los estudiantes (los más destacados, las mejoras en los resultados obtenidos en pruebas de ejecución estandarizadas). Sin embargo, algunos principios tienen sus raíces en la lógica del diseño instruccional –por ejemplo, la necesidad de consistencia entre objetivos educativos, contenidos, métodos instruccionales y mecanismos de evaluación. Además, se ha puesto atención tanto a las teorías emergentes de la educación y el aprendizaje –por ejemplo, la sociocultural y el constructivismo social– como a los estándares establecidos por las organizaciones que representan a las principales disciplinas escolares. Se ha dado prioridad a los principios que han demostrado ser aplicables en condiciones normales del aula y que están orientados a los resultados que se esperan de los alumnos.

Los principios descansan en algunas cuantas suposiciones fundamentales acerca de la optimización del currículo y la instrucción. Primero, los planes de estudios incluyen diferentes tipos de aprendizaje que requieren distintos tipos de enseñanza, de modo que no existe un método único de enseñanza –por ejemplo, instrucción directa o construcción social de significados– que pueda elegirse en todas las ocasiones. Un programa óptimo presentará una combinación de métodos instruccionales y de actividades de aprendizaje diversas.

Segundo, en cualquier materia escolar o dominio de aprendizaje la instrucción de los estudiantes necesita cambiar en la medida en que mejora su conocimiento sobre el tema. En consecuencia, lo que constituye una mezcla adecuada de métodos instruccionales y actividades de aprendizaje cambiará en función del progreso en los ciclos escolares, las unidades instruccionales y cada lección individual.

Tercero, los alumnos deben aprender conforme a los mayores niveles de dominio pero, a la vez, progresar normalmente en el currículo. Esto significa que el contenido curricular y las actividades de aprendizaje deben ser lo suficientemente difíciles como para desafiar a los estudiantes e incrementar su aprendizaje, pero no tanto como para ocasionar confusión y frustración en algunos de ellos. La instrucción deberá enfocarse en la zona de desarrollo próximo, la cual puede definirse como el rango de conocimientos y habilidades que los estudiantes todavía no son capaces de aprender por sí mismos pero que pueden adquirir con ayuda de sus maestros.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

El concepto de zona de desarrollo próximo, introducido por Lev Vygotski desde 1931, es la distancia entre el nivel de desarrollo efectivo del alumno (aquello que es capaz de hacer por sí solo) y el nivel de desarrollo potencial (aquello que sería capaz de hacer con la ayuda de un adulto o un compañero más capaz). Este concepto sirve para delimitar el margen de incidencia de la acción educativa. (Tomado de: Wikipedia).