Prefacio

De CNB
< Serie prácticas educativas‎ | 1. Enseñanza
Revisión del 10:52 30 nov 2015 de Editor (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Esta guía aborda los aspectos generales de la enseñanza efectiva y ha sido preparada para ser incluida en la serie Prácticas educativas de la Academia Internacional de Educación y distribuida por ésta y la Oficina Internacional de Educación. Como parte de sus funciones, la Academia publica periódicamente síntesis de investigaciones sobre temas educativos de importancia internacional. Esta guía es la primera de la serie, está orientada al mejoramiento del aprendizaje y se enfoca en el acto central de la educación: la enseñanza.

Jere Brophy, su autor, es un distinguido profesor de formación docente de la Universidad Estatal de Michigan y miembro de la Academia Internacional de Educación. Ha sido reconocido tanto por sus aportaciones personales a la investigación educativa, como por sus síntesis de diversas estrategias de trabajo dentro del salón de clases orientadas a la toma de decisiones. Fue uno de los primeros en desarrollar investigación sobre productos/procesos, la cual examina la relación entre las prácticas de enseñanza y los resultados de los estudiantes. También ha contribuido a la investigación y al conocimiento acerca de las actitudes, creencias y expectativas de los maestros, las dinámicas de interacción interpersonal maestro-alumno, el manejo del salón de clases, la motivación de los estudiantes, el análisis de los materiales didácticos y las actividades de aprendizaje y la enseñanza de las materias escolares para su comprensión, valoración y aplicación en la vida práctica.

La Academia agradece al profesor Brophy la planeación, redacción y revisión de esta guía. El profesor Brophy, a su vez, da las gracias a Lorin Anderson, Erik De Corte, Barry Fraser y Herbert Walberg por sus comentarios a la primera versión del documento y a June Benson por su apoyo en la preparación del manuscrito.

Los directivos de la Academia Internacional de Educación saben que la guía está basada en investigaciones realizadas principalmente en países desarrollados. Este documento, sin embargo, se centra en aspectos de la enseñanza que pueden ser universales para la escuela formal y que son susceptibles de aplicación en todo el mundo. Aun así, los principios requieren ser evaluados y adaptados a las condiciones de cada lugar. En cualquier ambiente educativo, los lineamientos para la práctica llevan consigo una aplicación cuidadosa y sensata, así como una evaluación continua de su efectividad.

Herbert J. Walberg
Editor de la serie Prácticas Educativas
Universidad de Illinois, Chicago

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.