Busca en cnbGuatemala con Google

Este folleto expone los principios que motivan el aprendizaje en los niños. Ha sido elaborado para formar parte de la serie Prácticas educativas, desarrollada y distribuida por la Academia Internacional de Educación y la Oficina Internacional de Educación. Como parte de su misión, la Academia proporciona síntesis oportunas de investigaciones en temas educativos de importancia internacional. Este es el décimo folleto de una serie que aborda prácticas educativas que mejoran el aprendizaje. Además, abre una puerta nueva al ocuparse más del comportamiento que del aprendizaje académico.

La autora de este folleto, Monique Boekaerts, comenzó su carrera como maestra y decidió estudiar psicología para comprender mejor lo que pasaba en la mente de sus alumnos. Es profesora de tiempo completo de la Universidad de Leiden en los Países Bajos y ha publicado alrededor de 120 ensayos y capítulos de libros acerca de la motivación y el autocontrol. Estableció programas innovadores de cooperación con administradores escolares y docentes de escuelas de formación profesional y centros de capacitación para el trabajo. Conjuntamente con los Asesores de Enseñanza y Administración Escolar, está al frente de los procesos de cambio que actualmente se llevan a cabo en el campo de la educación para la capacitación del trabajo. La profesora Boekaerts ha sido presidenta de la Asociación Europea para la Investigación del Aprendizaje y la Capacitación para el Trabajo.

Los funcionarios de la Academia Internacional de Educación están conscientes de que este folleto se basa en la investigación realizada, predominantemente, en países económicamente desarrollados. Sin embargo, el folleto se centra en aspectos del aprendizaje y del comportamiento que pueden ocurrir, en un menor o mayor grado, en la mayoría de las culturas. Las prácticas que aquí presentamos, probablemente pueden aplicarse en todo el mundo. Esperamos que las prácticas, tal y como se explican, sean de gran utilidad. Aún así, los principios deberán evaluarse con base en las condiciones locales y adaptarlos de manera concomitante. En cualquier escenario educativo o contexto cultural, es necesario que las sugerencias y las directrices sean aplicadas con sensibilidad, sensatez y una evaluación continua.

Herbert J. Walberg
Editor de la serie
Prácticas educativas
Universidad de Illinois, Chicago

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.