Busca en cnbGuatemala con Google

El aprendizaje académico y socio-emocional debe utilizar distintas modalidades y enfoques de enseñanza para adaptarse a los diferentes estilos y preferencias de los estudiantes.

Resultados de la investigaciónEditar

El aprendizaje académico y socio-emocional tiene resultados óptimos de diversas maneras en estudiantes diferentes. Así pues, las experiencias educativas marcadas por una enseñanza que utiliza diferentes modalidades son las que más probablemente lleguen a todos los niños, les permitan construir sus habilidades y les hagan sentir que el salón de clase es apto para la forma de aprendizaje de su preferencia.

Las modalidades son, por ejemplo, artes plásticas, danza, teatro, trabajo con materiales y objetos, medios digitales, computación e internet. Para que una enseñanza sea sólida es importante la retroalimentación regular y constructiva, mediante debates que incorporen preguntas abiertas, así como recordatorios frecuentes que redunden en la utilización de habilidades socio-emocionales en todos los aspectos de la vida escolar.

Aplicaciones prácticasEditar

  • Utilice un inventario de estrategias de enseñanza tales como hacer preguntas abiertas, sugiriendo posibles respuestas a partir de las cuales los alumnos puedan escoger; confirmar con los estudiantes si comprendieron lo que se les enseñó pidiéndoles que lo repitan a un compañero de clase o a usted; representar un papel o dar charlas.
  • Varíe su enseñanza a fin de que, en ocasiones, sus alumnos trabajen como grupo, en pequeños equipos, en parejas, individualmente, con la computadora, con internet o con medios digitales.
  • Proporcione oportunidades para asesorías entre diferentes grupos de edad.
  • Genere centros de enseñanza a fin de que los alumnos puedan desplazarse y tener diferentes experiencias de aprendizaje a lo largo del día. Los centros pueden basarse en el concepto de inteligencias múltiples de Howard Gardner para que algunos alumnos utilicen el tacto y las manos; otras actividades estarán basadas en la escritura, en el arte o en la música; y otras darán la oportunidad de utilizar el teatro y juegos de la imaginación.
  • Permita que los alumnos realicen exposiciones en las que puedan aprender acerca de diferentes áreas y compartir con otros estudiantes, padres y miembros de la comunidad.
  • Invite a expertos y a otros individuos de la comunidad para que compartan sus conocimientos, habilidades, costumbres e historias.

ReferenciasEditar

  1. Gardner, H. 2000. Intelligence reframed: multiple intelligences for the 21st century. New York, NY, Basic Books.
  2. Johnson, D.W.; Johnson, R.T. 1994. Learning together and alone: cooperative, competitive, and individualistic learning. Needham Heights, MA, Allyn & Bacon.
  3. Ladd, G.W.; Mize, J. 1983. "A cognitive social-learning model of social skill training". Psychological review (Washington, DC), vol. 90, 127–57.
  4. Lambert, N.M.; McCombs, B.L., eds. 1998. How students learn: reforming schools through learner-centered education. Washington, DC, American Psychological Association.
  5. Noddings, N. 1992. The challenge to care in schools: an alternative approach to education. New York, NY, Teachers College Press.
  6. Salovey, P.; Sluyter, D., eds. (1997). Emotional development and emotional intelligence: educational implications. New York, NY, Basic Books.
  7. Topping, K. 2000. Tutoring. Geneva, Switzerland, International Bureau of Education and the International Academy of Education [Serie Prácticas educativas, folleto núm. 5, véase: www.ibe.unesco.org].

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.